Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por "autorizar" y dar su "beneplácito" al PSC para pactar con el independentismo dejar el castellano sin el porcentaje del 25% mínimo que pide el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y lo ha achacado a que solo busca "poder estar unos meses más" en el Palacio de la Moncloa.

ERC y Unidas Podemos, junto con casi "todo el arco parlamentario, menos los grupos de la derecha y el PSOE" han registrado una petición de creación de una comisión de investigación sobre las llamadas 'cloacas' del Estado, según ha explicado este jueves el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

FOTO: Vista del hemiciclo, durante un Pleno del Congreso. EFE/ Rodrigo Jiménez

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha mantenido un tenso encuentro en el Senado con el senador de Junts Josep Lluís Cleríes, quien le ha exigido "hechos" y no "gestos de cara a la galería" como el cese de la directora del CNI para esclarecer el espionaje mediante Pegasus. El ministro le ha echado en cara su interés en la "confrontación".

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, cree que ERC tiene que ser consciente de que en estos tres años ha perdido el tiempo, aunque considera que ahora es momento de hacer una estrategia conjunta. Nogueras culpa al Gobierno de que no haya estabilidad porque "ha estado tomando el pelo". La portavoz de Junts asegura que salió el jueves de la Comisión de Secretos Oficiales con la conclusión de que hay una persecución masiva al independentismo y dice estar convencida de que Pedro Sánchez era consciente de todo lo que hacía el CNI.

En el centro de las desavenencias políticas está el programa Pegasus, con el que supuestamente se espió a líderes independentistas catalanes. Un software espía de origen israelí creado para combatir el crimen y el terrorismo, pero que, según han desvelado una investigación periodística, se ha utilizado a nivel mundial para controlar a miles de ciudadanos. Y ninguno, en principio, levanta sospecha, al proceder de contactos o enlaces habituales o de confianza. Así entra Pegasus en un móvil, aprovechando fallos de seguridad poco conocidos del sistema operativo y sin necesidad, siquiera, de abrir o contestar nada. Una vez en el móvil, si no hay un potente antivirus, Pegasus actúa como un auténtico espía. Puede escuchar conversaciones, leer mensajes encriptados, acceder a contactos, activar la cámara o el micrófono.

FOTO: EFE/ J.J. Guillén

La portavoz parlamentaria de Junts per Catalunya, Miria Nogueras, ha preguntado a la ministra de Defensa, en la sesión de control al Gobierno de este miércoles si el Gobierno ha tomado medidas para depurar responsabilidades en el escandaloso caso Pegasus publicado por la revista estadounidense The New Yorker. "No tiene explicación que en una supuesta democracia no sea su Gobierno por iniciatia propia el que esté exigiendo una comision de investigacion ante este escándalo", ha dicho Nogueras. "Por acción un omisión el señor Pedro Sánchez, mientras no se pruebe lo contrario es el máximo responsable del espionaje al independentismo", ha agregado. Robles ha respondido que el Ejecutivo actúa "con arreglo a la más absoluta y estricta legalidad" y le ha pedido que tenga "respeto" a los funcionarios que "trabajan para garantizar los derechos de todos" y le ha dicho que no se puede venir a hacer "aseveraciones sin ningún soporte probatorio". En lo que hace referencia al Centro Nacional de Inteligencia, ha agregado Robles, que no puede dar más explicaciones porque "cumple la ley". La ministra ha mostrado su confianza en que finalmente se pueda constituir la comisión de secretos oficiales: "En esa comisión todo saldrá claro". 

Foto:EFE/Chema Moya

Sigue abierta la brecha entre Generalitat y el Gobierno por el caso de espionaje con Pegasus. La última reunión no ha conseguido rebajar la tensión y este lunes los partidos independentistas han vuelto a dejar en el aire su apoyo al Gobierno en el Congreso, donde se votará esta semana el plan para hacer frente a los efectos económicos de la guerra en Ucrania.

Foto: EFE