Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

TVE ha tenido acceso a los audios de la declaración de María Dolores de Cospedal ante el juez que investiga la 'operación Kitchen'. La exsecretaria general del PP reconoce que pidió al excomisario Villarejo información de las filtraciones que podían afectar a su partido, pero asegura que no le hizo ningún encargo. Este martes, Villarejo ha asegurado que sus reuniones con Cospedal eran de carácter profesional y ha vuelto a insistir en que se comunicaba por teléfono con Mariano Rajoy.

RNE ha tenido acceso a la declaración de la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ante el juez del ‘Caso Kitchen’. Niega haberle hecho ningún encargo a Villarejo, reconoce que su relación con él empieza cuando se lo presenta su marido en 2009 y reconoce sus encuentros en persona con el ex comisario. Añade que nunca supo que existía un acuerdo con el ex chofer de Bárcenas, Sergio Ríos. Villarejo ha dicho hoy, también en la Audiencia, que nunca cobró del PP. Informa Araceli Sánchez.

El excomisario José Villarejo, que ha declarado este viernes como imputado en la Audiencia Nacional por la 'operación Kitchen', ha ratificado su versión ante el juez Manuel García Castellón. A su salida, ha dicho ante los medios que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy tenía un "interés personal" en la presunta operación parapolicial y ha asegurado que le mantenía informado de la misma a través de mensajes de móvil.

También ha justificado que entraba en secreto por el garaje a la sede del PP a reunirse "ni se sabe" cuántas veces con la exsecretaria general del partido María Dolores de Cospedal porque "el trabajo de inteligencia tiene estas cosas".

Y ha asegurado que la entonces vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, "estaba informada al igual que el presidente del Gobierno", ya que era "responsable máxima del CNI" (en la época de Rajoy, el Centro Nacional de Inteligencia dependía de Defensa y de la Vicepresidencia). Dice que tanto es así, que le acompañó al despacho de Rajoy en el Congreso para revisar si había o no algún micrófono para escucharle.

El excomisario José Villarejo, ha ratificado este viernes su versión ante el juez del caso Kitchen. A su salida de la Audiencia Nacional, ha dicho ante los medios que elexpresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenía un "interés personal" en la presunta operación parapolicial de espionaje al extesorero del PP, Luis Bárcenas, y que le informaba a través de mensajes. Villarejo estaba citado a las 09.30 de la mañana este viernes para dar al juez su versión sobre los presuntos contactos que mantuvo con Rajoy y la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal en relación a la operación que se habría montado en 2013 para sustraer a Bárcenas documentación comprometedora para el partido.

Foto: El excomisario José Villarejo atiende a los medios al salir de la Audiencia Nacional en una imagen de archivo. Emilio Naranjo /EFE.

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal se ha desvinculado este martes ante el juez Manuel García-Castellón del conocido como caso 'Kitchen' y de las anotaciones del excomisario José Manuel Villarejo que la involucran en el presunto espionaje al extesorero del partido Luis Bárcenas, si bien ha reconocido que se reunió con él varias veces a solas en la sede del PP en la calle Génova con la intención de que le contara lo que sabía sobre filtraciones a la prensa relacionadas con el PP y con ella. Foto: EFE/Chema Moya

Tras levantar el secreto de sumario de la 'operación Kitchen', TVE ha tenido acceso a los audios de la declaración del que fuera chófer de Luis Bárcenas. El cometido del confidente policial, que comenzó a trabajar como conductor para la familia Bárcenas en 2013, era espiar todos los movimientos de la familia del extesorero. Según le dijeron los comisarios Villarejo y Enrique García Castaño, la operación estaba autorizada por el Ministerio del Interior.