Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy "no está investigado ni siquiera citado" en el procedimiento judicial de la Operación Kitchen, el supuesto espionaje del PP al tesorero Luis Bárcenas. Se ha referido así a los últimos audios del excomisario José Manuel Villarejo en los que afirma que tiene pruebas que vinculan a Rajoy con la caja B del PP.

Montesinos ha recordado que el que sí está investigado es "el número tres de Podemos", en referencia a Alberto Rodríguez, y que el exministro de Interior Jorge Fernández Día,q ue fue imputado, el PP le abrió un expediente. 

En este sentido, el dirigente 'popular' ha pedido a "todos los partidos que redoblen su responsabilidad y sean prudentes" y ha reivindicado la presunción de inocencia de "alguien que no está investigado por la justicia. No todo vale".

Dentro de las horas de conversaciones que se le intervinieron a el excomisario José Manuel Villarejo, incluidos en el 'caso Kitchen', este lunes ha salido a la luz un diálogo entre el excomisario y el empresario Alberto Pedraza en el que hablan de preparar una operación contra Soraya Saénz de Santamaría. Villarejo presume también de la cantidad de "maldades" que le han encargado "para salvar el culo al Barbas", en referencia al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Informa Teresa Coto

TVE ha accedido al sumario del caso Kitchen, la pieza que investiga un presunto espionaje al extesorero del PP, Luis Bárcenas, por orden del ministerio del Interior de la época. El excomisario José Manuel Villarejo se refiere a la importancia del material que estarían recabando, mencionando, en más de una ocasión, al expresidente Mariano Rajoy. "Las maldades que me han encargado para salvarle el culo al Barbas", afirma en uno de los audios de las conversaciones.

La secretaria general del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha anunciado en la sesión de control al Gobierno que solicitará la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la comisión de investigación del caso Kitchen, durante su pregunta al vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. En su intervención también ha recordado a Iglesias que se reunió con la madre del acusado por el llamado "crimen de los tirantes" para "darle su apoyo".

En su turno de réplica, Iglesias ha considerado que la pregunta de Olona está "al nivel de desfachatez" de lo que representa su partido, a quien considera "una mala noticia para la Democracia". "España no se parece a ustedes y, a pesar de la influencia que han ganado con el PP, los patriotas españoles sabremos resistir", ha añadido Iglesias.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha desvinculado este martes a la actual dirección de su partido del 'caso Kitchen', en el que se investiga el espionaje al extesorero de esta formación Luis Bárcenas, y ha apelado a la presunción de inocencia de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, después de que la Fiscalía Anticorrupción haya solicitado su imputación. PSOE, Podemos, Ciudadanos y otros partidos minoritarios están estudiando si apoyan la propuesta de ERC de crear una comisión de investigación en el Congreso al PP.

Entienden que el exministro del Interior y la exsecretaria general del Partido Popular también intervinieron en la llamada operación Kitchen para sustraer pruebas al extesorero del partido Luis Bárcenas. Según confirman fuentes jurídicas a RNE, piden que sean citados en calidad de investigados por delitos de prevaricación, descubrimiento y revelación de secretos y malversación de caudales públicos. Informa Teresa Coto.

Es en una conversacion que el comisario Villarejo grabó en Londres a Corinna Larsen, amiga del rey, acusó a Juan Carlos I de cobrar comisiones del AVE a La Meca. A raiz de esas grabaciones, la Audiencia Nacional abrió y cerró una investigación porque las pruebas eran débiles y en la época de las supuestas comisiones Don Juan Carlos era inviolable, pero la fiscalía suiza siguió investigando.