Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha indicado que el acuerdo alcanzado para prorrogar los ERTE, “como todos”, ha costado: “Es un acuerdo positivo, se han salvado los fijos discontinuos que se podrán reincorporar a la actividad”. Álvarez ha considerado que había “elementos suficientes” para cerrarlo a principios de mayo, pero ha explicado que la administración, “de manera no justificable”, ha intentado recontratar a los trabajadores y los sindicatos defienden que “la actividad se pone en marcha cuando hay demanda”. El acuerdo parece que será el último, “si la pandemia evoluciona bien”, el secretario general de UGT ha comentado que una nueva prórroga sería solo para algunos sectores. El secretario general de UGT ha declarado que el acuerdo sobre las pensiones está “muy avanzado” y lo espera en “pocos días”.

“El diálogo social cuando hay acuerdo siempre sale fortalecido”, ha mantenido Álvarez en 24 horas de RNE, donde ha indicado que el ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones “ha defendido los criterios que considera razonables” y ha destacado que “lo importante” es encontrar “el punto de acuerdo”. También ha sostenido que “lo bueno del Gobierno” es su pluralidad, al admitir que, en el tema de los ERTE como “en otros muchos”, Trabajo y Seguridad Social tienen “visiones diferentes”.

Fuentes de la Seguridad Social confirman a RNE que los escollos que había con la CEOE están salvados y se ha conseguido alcanzar un principio de acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre. La quinta prórroga de los ERTE será aprobada en un Consejo de Ministros extraordinario este jueves. Informa Raquel García.

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha sido muy crítico sobre la negociación de la prórroga de los ERTE: "El Gobierno se equivoca en el planteamiento errático (...). Sale a última hora con un cambio en las exoneraciones". Entrevistado en TVE, Cuerva ha señalado que su propuesta cuesta menos que la del ministro de Seguridad Social e insiste en ayudar "a las empresas que más lo necesitan", mientras que Escrivá quiere bonificar más la reincorporación de trabajadores.

El presidente de la CEOEAntonio Garamendi, ha responsabilizado al ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, de la falta de acuerdo para prorrogar los ERTE. "Está empeñado en una fórmula que es mucho más cara para el Estado que la que nosotros proponemos. Quiere dar más dinero a los que van a empezar a trabajar y se olvida de la gente que está cerrada. La gente, si trabaja, es porque hay demanda, no porque el ministro te vaya a regalar 100 euros", ha asegurado Garamendi, que quiere que el Gobierno mantengan los ERTE para las empresas que realmente lo necesiten. Escrivá cree que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, está teniendo más sensibilidad de Escrivá, al que culpa de obstaculizar el acuerdo por un "empeño personal por demostrar que en su laboratorio se hacen bien las cosas". "Creo que está muy poco en la realidad", ha dicho Garamendi que considera que no tiene sentido que un hotel que vaya a estar lleno este verano no vaya a tener que pagar a la Seguridad Social por sus trabajadores, mientras que otro que esté vacío sí tenga que hacerlo.

El secretario general de laUGT, Pepe Álvarez, que esta semana será reelegido en el congreso que el sindicato celebra en Valencia, asegura que esperan un gesto del Gobierno para avanzar en reformas y derogaciones, especialmente en lo relativo a la reforma laboral. “Los trabajadores de este país durante la pandemia lo hemos dado todo. Ahora se trata de que el país lo tenga en cuenta y pague una deuda. Eso pasa por ir a un proceso de derogación y entrar en temas endémicos”, ha dicho en RNE. Sobre las pensiones, está convencido de el acuerdo “llegará para dar tranquilidad a los futuros pensionistas”. Descarta que el reparto de losfondos europeos vaya a ser un elemento de presión en la negociación: “No vamos a firmar nada que no se corresponda con aquello que necesitamos”. Y sobre la otra gran pata de la negociación, los ERTE, dice: “UGT quiere prorrogar el decreto actual porque ha funcionado y apuesta por avanzar en las penalizaciones a las empresas que están usando ese acuerdo de forma fraudulenta”. Álvarez también apuesta porque esta crisis sirva como oportunidad para avanzar en la implantación de la semana laboral de 32 horas y se compromete a encontrar una solución, cuanto antes, para losinterinos de la administración pública.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado este viernes en una entrevista en Las Mañanas de La 1 que el sistema para cobrar peajes por el uso de la autovías aún está en estudio y España tiene hasta 2023 para definirlo.

"Con las nuevas tecnologías se puede focalizar y precisar el diseño de cualquier política pública. Ya hemos presentado el plan a Europa, de aquí a junio esperamos que se va a validar porque está discutido. Cuando aparece una medida para 2023, es que tenemos hasta 2023 para definirla", ha explicado.

Escrivá ha defendido la introducción de un pago por el uso de las vías de alta capacidad y ha argumentado que "la tendencia creciente" en la UE es "que se paga por uso". "Las carreteras hay que mantenerlas, la pregunta es cómo se financia. Parece razonable que una parte al menos no sea por todos por igual sino específicamente por los que lo usan", ha añadido.


Además, el ministro ha recordado que el Plan de Recuperación y Resiliencia con el que España pretende captar los fondos europeos "apuesta por la transición ecológica y la reducción de la emisión de carbono, y hay que crear incentivos a movernos en transporte menos contaminante, de forma gradual, buscando consensos, de manera que no perjudique las actividades productivas".

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, explica en la comisión del Pacto de Toledo las novedades en la reforma de las pensiones, imprescindibles para recibir los fondos europeos.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha indicado que el diálogo social está “vivo”: “Siempre ha estado vivo, la prueba son los más de 10 acuerdos en un año, acuerdos muy importantes”. “Europa no pide una reforma laboral, nos pide que hablemos de políticas de empleo”, ha sostenido en 24 horas de RNE,  donde se ha mostrado dispuesto a hablar de “estos temas” y no de “otros que son más ideológicos”.

Sobre el salario mínimo interprofesional, ha comentado que “no toca, no que no haya que hacerlo en un futuro”. “Las empresas tienen que subirlo, pero las administraciones, en los contratos públicos, no incrementan esas cantidades para que se pueda pagar a los trabajadores”, ha denunciado. El presidente de la CEOE ha considerado que, con las alarmantes cifras de paro, “no es momento” de hablar del aumento del SMI y sí de generar empleo. También ha negado que sea “el momento de subir impuestos” y ha apuntado que con el impuesto de sucesiones “no se recauda nada”: “Son impuestos ideológicos y teóricos”.

“El objetivo real de España es doblegar la enfermedad”, ha mantenido para explicar que la patronal “volverá a plantear que los ERTE se extiendan hasta diciembre”, pero condicionado siempre a un “depende”. “El objetivo es la salud y la vacunación, porque si somos capaces de doblegar la pandemia generaremos empleo”, ha puntualizado.

En cuanto a las pensiones, Garamendi ha puesto sobre la mesa la necesidad de llegar a un acuerdo, ha preferido no hacerlo “de forma prematura” y ha lamentado que el ministro “anuncia cosas antes de contarlas donde las debe contar”: “Si el objetivo es que la gente se jubile a los 68 años que nos los digan ya”.