Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha calculado que en España hay “en torno a 25.000” refugiados ucranianos, de los cuales unos 9.000 han adquirido ya el permiso de residencia. Se espera, además, que en los próximos días se hagan otras 9.000 o 10.000 tramitaciones similares en los centros de acogida que hay en España.

El Gobierno español ya ha documentado a 4.500 refugiados. El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, asegura que ya hay en España 12.000 desplazados por el conflicto en Ucrania según datos de las redes de acogida y ONG. Escrivá se ha comprometido a acoger a los refugiados llegados a Moldavia, un país fronterizo con Ucrania que ha sido destino de huida de muchos civiles. De momento no habrá reparto de cupos en Europa porque los países fronterizos no lo han solicitado, excepto Moldavia. El ministro ha avanzado que el plan de acogimiento familiar que anunció el martes, comenzará como proyecto piloto en Madrid, Barcelona, Murcia y Málaga.

Informa Minverva Oso

José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha anunciado el plan “Ucrania Urgente” para la acogida de refugiados ucranianos en España. Este plan aborda la gestión de llegadas y los permisos de protección temporal a todos los refugiados de la guerra y la adjudicación de las plazas que ofrecen las diferentes administraciones y la sociedad civil según sus necesidades. Escrivá insiste en canalizar las llegadas a través de organizaciones especializadas: “En experiencias anteriores de este tipo, siempre hay abusos o situaciones que hay que evitar”. Hasta ahora más de 800 ucranianos han obtenido la protección temporal en España, la mayoría menores y mujeres que han llegado en avión o en autobús, pero no hay cifras oficiales de cuántos desplazados han llegado a través de redes familiares o de solidaridad.

El ministro también ha anunciado que los ucranianos tendrán roaming gratuito en España, descuento en medicamentos y su carnet de conducir será convalidado durante 1 año.

Informa Minerva Oso.

José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha dicho en Las mañanas de RNE que el sistema de acogida va a estar preparado para la llegada de ciudadanos ucranianos. "Es un reto desde el punto de vista humanitario y de acogida. Los ucranianos que tengan que huír de la guerra tienen un marco de protección en toda Europa y por supuesto en España. Simplifica mucho el papeleo y el acceso al trabajo. Tendrán todas las ayudas desde el primer momento".

Están preparandotres centros de acogida, en Madrid, Valencia y Barcelona, en los que se les explicarán sus derechos y se escucharán sus necesidades, antes de derivarlos a las comunidades autónomas. "Son centros de recepción y de primera acogida donde se hace todo el proceso documental, que conozcan sus derechos y lo que vamos a hacer por ellos. También una entrevista, una primera interacción con ellos que nos permitirá derivarles a los recursos más apropiados para ellos." También están en comunicación con las comunidades autónomas para tener disponibles sus recursos. Hasta ahora, asegura, muchos ucranianos han llegado a través de las redes de la diáspora de los que ya viven en España, unos 130.000. "Algunas personas han llegado a nuestros recursos de protección internacional, pero muy pocas." Y no sabe cuántos van a llegar, por eso asegura que tienen que estar preparados. "Como país ya estamos hablando con las autoridades ucranianas, y los servicios consulares en torno a Rumanía, Hungría, Moldavia... Son países a los que ya están llegando personas. Estamos preparando mecanismos, todo el transporte... Una vez lleguen aquí estamos preparando operativos de acogida como este verano el de Afganistán."

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha presentado tras el Consejo de Ministros de este martes el plan para incenctivar los planes de pensiones. "Las contribuciones a estos planes son un salario que se obtendrá más adelante", ha recordado el ministro, que ha explicado que "desde hace dos décadas los planes colectivos están estabilizados y los que han crecido son planes individuales". Escrivá ha subrayado que la nueva ley pretende eliminar obstáculos, como que los planes colectivos estaban sometidos a "trámites muy extensos" y beneficiar así a los "ciudadanos de rentas medias".

Foto: Efe /Luis Tejido