Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá,, avanza que las medidas de "hibernación, de protección" -como los ERTE o las ayudas a autónomos- se van a mantener durante el próximo semestre del año evitando así mayores ajustes en el empleo.  Escrivá también ha reconocido en TVE que el Ingreso Mínimo Vital no ha funcionado cómo esperaban por lo que van a "comprobar que no ha funcionado bien y redefinir la política". En una entrevista en el Canal 24 horas, apunta que el número de beneficiarios es menor del previsto: "Es verdad que el número de hogares que lo están recibiendo es menor del que esperábamos", aunque destaca que se ha contestado a dos tercios de las solicitudes. Valora que los presupuestos salgan adelante con una amplia mayoría, aprecia una recuperación en el mercado laboral y reitera que el futuro de las pensiones está garantizado.

El ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, ha presentado el plan del Gobierno para dar respuesta a la llegada de migrantes a Canarias. El ministroha anunciado que se van crear campamentos de emergencia con una capacidad total de 7.000 plazas para poder atender a los migrantes que llegan a archipiélago.

Por su parte, el ministro de Interior, Fernando Grande- Marlaska, ha descartado el traslado de inmigrantes irregulares desde Canarias hacia la Península y ha justificado esta decisión en que las políticas migratorias “son del conjunto de la UE, no sólo de España”.

Informan César Fernández Trujillo y Laura Alonso

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado un plan por el que Canarias contará "en un breve espacio de tiempo" con 7.000 plazas de acogida para migrantes en campamentos de emergencia. Después, de manera progresiva, serán trasladados a “recursos más estables en edificios prefabricados".

Hasta la fecha, han llegado a las islas más de 18.000 migrantes, de los que 2.000 son menores. El gobierno canario recuerda que las plazas en Canarias son limitadas y pide seguir con deportaciones y derivaciones.

El ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado en La Hora de La 1 que cuando acabe la legislatura no habrá "deficit en las pensiones". Los Presupuestos Generales del Estado para 2021, ha explicado, "por primera vez incorporan una asunción por parte de la Administración Central de los gastos que llamamos impropios" y el Gobierno ha identificado 22.000 millones de "gastos impropios". En este Presupuesto "se aborda una primera dimensión del problema por valor de 12.000 millones. 

El Gobierno quiere que los autónomos coticen por sus ingresos reales mediante un nuevo sistema del que no ha dado más detalles, salvo para decir que el beneficiará a la inmensa mayoría. El ministro Escrivà se reúne hoy con las principales asociaciones, entre ellas la que preside Lorenzo Amor, la Asociación de Trabajadores Autónomos ATA, integrada en la CEOE. En su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha dicho que "vamos a escuchar con interés la propuesta del Gobierno, pero esto no es nuevo", ya que llevan años pidiento "incentivar que los autónomos puedan adecuar su cotización a sus ingresos" y ha recordado que "estamos en un momento en el que hay que bajar la cotización" porque "2 millones de autónomos están axfisiados".

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha adelantado en ‘Las mañanas de RNE’ que en el mes de septiembre se han creado unos 100.000 puestos de trabajo. “Es un dato muy bueno. El ritmo de recuperación de empleo perdido se ha intensificado en septiembre”, ha dicho. No obstante, Escrivá ha reconocido que es difícil que ese ritmo se mantenga en los próximos meses. “Hemos recuperado casi 600.000 empleos perdidos y nos quedan 400.000. Hay sectores ligados al turismo que difícilmente se van a poder recuperar pronto. Tendremos que esperar a primavera”.

Escrivá ha explicado que unas 100.000 personas han salido de un ERTE en septiembre, aunque calcula que todavía hay algo más de 700.000 personas en uno de ellos y que “se está tocando límites” en el ritmo de reincorporaciones “porque las empresas que permanecen inactivas pertenecen a sectores que no tienen capacidad de reactivar su recuperación”. El ministro ha cifrado en 4.000 millones el coste mínimo de prorrogar los ERTE hasta el 31 de enero de 2021, “aunque dependerá de si la pandemia afecta de una manera aún más intensa”.

El ministro de Seguridad Social ha comparecido en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo y le ha abierto la puerta a revisar los mecanismos de revalorización de las pensiones. Asimismo, ha asumido que el déficit de la Seguridad Social aumentará hasta el 2% del PIB, en parte por los gastos generados por la COVID, y que se situará en torno al punto y medio hasta el año 2023. Informa Guillermo Hernández.

La baja laboral por coronavirus podría extenderse a los padres de niños que tengan que guardar cuarentena. Lo confirmaba el titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Para ello se va a introducir un cambio normativo: se trataría de una baja profesional que sería sufragada desde el primer momento po la seguridad social. Desde la CEOE critican la falta de información y las contradicciones del Gobierno. Informa Raquel García.