Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Elecciones en Reino Unido

Elecciones generales en Reino Unido

Los británicos votan este jueves en las terceras elecciones generales en cinco años, unos comicios que marcarán el futuro del Brexit. Los centros de votación han abierto a las 7 de la mañana, hora local (8 de la mañana en la España peninsular) y cerrarán a las 22:00 horas. Los primeros datos comenzarán a llegar a partir de las 23:00 horas y el resultado definitivo probablemente no se conocerá hasta bien entrada la madrugada.

El actual primer ministro y candidato conservador, Boris Johnson, parte como favorito. Johnson busca lo mismo que su predecesora en el cargo, Theresa May: la mayoría absoluta de 326 escaños que le permitan gobernar cómodamente y, sobre todo, consumar la salida de la Unión Europea el 31 de enero.

Por su parte, el líder opositor, el laborista Jeremy Corbyn, quiere negociar un nuevo pacto, que posteriormente sometería a una votación ciudadana en otro referéndum, con la opción de continuar en el bloque europeo.

Aunque Johnson parte como favorito, conservadores y los laboristas han reducido su diferencia, según la última encuesta, y ya no se da por segura una mayoría para el primer ministro.

Los británicos votan ya en las terceras elecciones generales en cinco años, unos comicios que marcarán el futuro del Brexit.

Los colegios electorales han abierto a las 7 de la mañana, hora local (8 de la mañana en la España peninsular) y cerrarán a las 22:00 horas. Los primeros datos comenzarán a llegar a partir de las 23:00 horas y el resultado definitivo probablemente no se conocerá hasta bien entrada la madrugada.

El actual primer ministro y candidato conservador, Boris Johnson, parte como favorito. Johnson busca lo mismo que su predecesora en el cargo, Theresa May: los 326 escaños que le permitan gobernar cómodamente y, sobre todo, consumar la salida de la Unión Europea el 31 de enero.

Por su parte, el líder opositor, el laborista Jeremy Corbyn, quiere negociar un nuevo pacto, que posteriormente sometería a una votación ciudadana en otro referéndum, con la opción de continuar en el bloque europeo.

Merseyside es un condado de la región noroeste de Inglaterra de arraigada tradición laborista que tiene como capital a la cuna de los Beatles: Liverpool. Allí se ubica una circunscripción -Birkenhead- que en 2016 votó a favor del 'brexit' convirtiéndose en una excepción.

Javier Álvarez es el enviado especial de RNE al Reino Unido.

A seis días de las elecciones, el primer ministro británico, Boris Johnson, y el líder laborista, Jeremy Corbyn, han vuelto a reprocharse mutuamente la gestión de la salida del bloque comunitario. Johnson, que lidera las encuestas, sigue cuestionando la ambigüedad de Corbyn en torno al Brexit una y otra vez. Mientras que el líder laborista, estancado en los sondeos, se ha defendido con los supuestos documentos filtrados que aseguran que el primer ministro está negociando en secreto con Donald Trump un acuerdo comercial que incluiría la privatización de parte de la sanidad pública, una acusación que Johnson ha negado rotundamente.

A pocos días de las elecciones en Reino Unido, los dos principales candidatos se enfrentan esta noche en el último debate de la campaña. Puede ser la última oportunidad de Corbyn de acortar las distancias. Aspira a quitarle al menos la mayoría absoluta a su adversario. Johnson intenta llevar el debate a su terreno, y acusa a Corbyn de proponer un nuevo referéndum del Brexit manipulado, dando a los comunitarios el derecho a voto. Puede ser un intento de desviar la atención de sus evasivas a la hora de dar entrevistas. Especialmente, por rechazar la invitación del presentador de la BBC Andrew Neil, que ya ha entrevistado al resto de candidatos.

El primer cara a cara de la historia de las elecciones en el Reino Unido entre Boris Johnson y Jeremy Corbyn ha servido para constatar la división entre el Partido Conservador y el Partido Laborista en torno al Brexit, la crisis de la sanidad y la educación. El primer ministro y el líder de la oposición han trasladado su habitual retórica adversaria de los debates parlamentarios a la cadena ITV en prime time, donde durante una hora han discutido sobre el bloqueo del Brexit y sus propuestas sociales.

Johnson llegaba al acontecimiento televisivo con una premisa: defender las bondades de su nuevo acuerdo del Brexitculpar al Parlamento del bloqueo -él mismo votó en contra del acuerdo de Theresa May en dos ocasiones- y cuestionar la estrategia de Corbyn. No ha desperdiciado ocasión para situarse como el único capaz de desbloquear la salida de la Unión Europea y mejorar la Sanidad, las políticas sociales, la economía y la educación. En cambio, Corbyn ha resaltado los problemas sociales del Reino Unido hablando de austeridad, desigualdad y pobreza.

Según el portal YouGov, no ha habido un claro vencedor en un debate eclipsado por el Brexitel 51% da a Johnson como ganador, frente al 49% que cree que Corbyn se ha desenvuelto mejor. 

El líder laborista, Jeremy Corbyn, restó importancia este domingo a las supuestas discrepancias internas de su partido y mantuvo la ambigüedad sobre su postura ante el "brexit", tema dominante en la segunda jornada del congreso anual del grupo en Brighton (sur del país). Mientras que la mayor parte de seguidores laboristas querían que el país continuara siendo parte del bloque comunitario, Jeremy Corbyn defiende que debe respetarse el resultado del referendo europeo de 2016 y hacerlo entendiendo por qué los ciudadanos se decantaron por esa opción. Si llega al poder, pretende negociar un nuevo acuerdo de "brexit" en un plazo de tres meses, que sometería a un referendo y que incluiría la opción de la permanencia en la UE. No obstante, pese a los muchos llamamientos para que se posicione sin ambigüedad sobre el divorcio de los 27, la actitud del líder laborista continúa sin estar definida. 22/09/19
 

La guerra en las filas laboristas del Reino Unido por el Brexit amenaza con estallar con virulencia en la conferencia anual que se desarrolla en Brighton y en poner contra las cuerdas a su líder, Jeremy Corbyn, que ha hecho grente a la dimisión de su asesor electoral Andy Fisher, horas después del intento fallido de derrocar a su número dos, Tom Watson.  Corbyn ha salido al paso de los crecientes rumores sobre su propia dimisión en declaraciones a la BBC,  alegando que está preparado para liderar su partido en unas elecciones anticipadas y en cumplir hasta el final un hipotético mandato como primer ministro, pese a haber superado los 70 años. 22/09/19

El Laborismo británico intenta a toda costa evitar que Boris Johnson cumpla su amenaza de salir de la Unión Europea antes de noviembre con o sin acuerdo. Hoy, el líder de la oposición Jeremy Corbyn, se ha postulado para liderar una moción de censura con el objetivo único de convocar elecciones generales y solicitar una ampliación del plazo.

En Reino Unido el líder de los laboristas da un paso adelante para evitar un brexit duro.Jeremy Corbyn pide al resto de partidos que apoyen la moción de confianza contra Boris Johnson y le conviertan a él en primer ministro británico. Lo ha hecho a través de una carta y en ella insiste en que es la unica forma de evitar el desastre.
 

El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, aclara su postura y anuncia que apoyaría la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea en caso de que se convocara un nuevo referéndum.

Por otro lado, Boris Johnson y Jeremy Hunt mantuvieron anoche un cara a cara televisivo para tratar de convencer a los militantes del Partido Conservador de cara al liderazgo de la formación y del país. Hemos analizado estos asuntos con Andrea Betti, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Comillas (10/07/19).