Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy comenzamos el programa contando el buen inicio del equipo nacional de tenis en la ATP Cup tras superar a Australia con triunfos de Roberto Bautista y Pablo Carreño, pero sin Rafa Nadal que ha decidido no jugar al sufrir molestias en la espalda. Continuamos con toda la actualidad en el mundo del fútbol, que pasa por el positivo por coronavirus del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, por el inicio de los cuartos de Copa con un Almería-Sevilla y por el triunfo del Betis ante Osasuna en el encuentro que cerró ayer la jornada de Liga. En baloncesto, conocemos los rivales de las selecciones españolas masculina y femenina en los Juegos y hablamos de una ACB en la que esta noche hay un Real Madrid-Murcia y de la NBA. Cerramos en clave olímpica. El periodista Ichiro Ozawa nos explica la situación de Tokio y el sentir de sus ciudadanos el día que se ha sabido que el gobierno japonés ha prolongado hasta el 7 de marzo el actual estado de emergencia en el país nipón.

Japón ha anunciado que debido al impacto del coronavirus prolonga hasta el 7 de marzo el actual estado de emergencia por covid que afecta a Tokio y otras de las regiones más pobladas del país. Todo a 171 dias de la fecha en la que esta previsto que comiencen los juegos.Varios medios japoneses han anunciado que solo un 20 % de los japoneses quieren que se celebren los Juegos Olímpicos este verano. El 80 % restante opta por su aplazamiento o cancelación a pesar del impacto económico que supondría cualquiera de las opciones. Hablamos con Ichiro Ozawa, periodista deportivo, para que nos explique la realidad del día a día en Japón a través de las cifras de contagios, vacunación y celebración de eventos deportivos.

La Sección Áurea de Helena Cerveto se adentra en el proyecto Matagi, del fotógrafo Javier Corso y el investigador Alex Rodal. Un fotolibro sobre los cazadores tradicionales del norte de la isla de Honshu, en Japón, con imágenes que por primera vez realiza un occidental. Un análisis sobre la fuerza de la tradición y el avance hacia la modernidad. 

En el 8º programa de ¡Qué de cómics! hablamos con Albert Monteys sobre el último cómic que ha publicado junto con Ryan North"Matedero Cinco", la adaptación de la novela de Kurt Vonnegut. Nos pasamos por la oficina en Madrid de la editorial Ponent Mon para conocer los mejores títulos de 2020 y lo que vendrá el próximo año. Se pasa por el programa Oriol Estrada"Capitán Urías" en Twitter, para hablar de su "Cultura Manga" y de lo que nos recomienda para empezar a leer manga. Por último, el jugador de baloncesto de la selección española y que actualmente juega en Japón, Sebas Saiz, se destapa como un lector empedernido de manga.

El proyect manager de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020Tatsuo Ogura, ha desgranado en Radio Nacional la situación por la que pasa la organización y sus expectativas de cara al próximo verano en el que "definitivamente", según palabras del presidente del COI, Thomas Bach y reproducidas por Tatsuo Ogura, se van a celebrar.

Desciende en pocos segundos hasta la Tierra y termina emitiendo una potente y deslumbrante luz. La Policía recibió numerosas llamadas de ciudadanos sorprendidos por el fenómeno.

Corea del Sur y Japón han endurecido en los últimos días las restricciones en sus territorios ante una posible tercera ola de COVID-19. Los contagios han aumentado exponencialmente en ambos países con respecto a junio y temen que las instalaciones sanitarias se saturen. En Hong Kong, también se han cerrado karaokes, bares y salas de baile tras detectarse 92 nuevos positivos. Por su parte, China continental ha comunicado este sábado únicamente seis contagios, todos importados. Coronavirus: última hora.

Este es un viaje poco convencional, alejado de las rutas que siguen los turistas occidentales en el país del sol naciente. Elegimos ocho de entre las casi siete mil islas que figuran en su mapa... y no precisamente las más populares. Con la ayuda de Hajime Kishi, responsable para España de la Oficina Nacional de Turismo de Japón, nos acercaremos a la alargada Tsushima. También exploramos Sado, isla con antiguas minas de oro y arraigadas tradiciones a donde llegan pocos europeos; sí lo han hecho David Esteban, guía de la agencia Viajar por Asia, y el físico y piloto Luis Jou, que nos acompañan en la visita. Nuestras siguientes escalas las encontramos en el archipiélago de las Osumi, cuyas dos principales islas son Tanegashima –relevante por su historia armera y por albergar la principal base de lanzamientos de la agencia nipona de exploración aeroespacial– y Yakushima, un montañoso escenario de cuentos de fantasía que nos presenta el traductor y experto en cultura japonesa Marc Bernabé. Con él sobrevolamos también parte del archipiélago de las Yaeyama, con paradas en Iriomote, Ishigaki y Yonaguni. La pequeña y pintoresca Taketomi la descubrimos de la mano de Laura Tomàs y Luis Rodríguez, autores del blog Japonismo.com.

Ese silencio es el último ejemplo de la disciplina asiática frente al coronavirus. Japón ha autorizado la entrada de público a los estadios, con la condición de que los espectadores estén en silencio. No pueden gritar, ni cantar, ni silbar, para no expulsar partículas de saliva al aire. Aparte, tienen que llevar mascarilla, pasar controles de temperatura y mantener la distancia de seguridad.

La ampliación de la red pública de bibliotecas en Colombia ha tenido un importante aliado en los últimos años: Japón. El país nipón es el principal donante desde 2003, llegando a las 154 bibliotecas construidas durante este periodo, lo que representa un importante aporte para el desarrollo de la cultura colombiana.

Más de 42.000 habitantes del sudoeste de Japón están siendo evacuadas ante la llegada del tifón Haishen. Es considerado de intensidad "muy fuerte" y en su centro se han llegado a generar rachas de viento de casi 200 km/h. 80 vuelos han sido cancelados y se ha suspendido el servicio de tren entre la ciudad de Hiroshima y Hakata. En la isla de Kyushu, en el suroeste de Japón, el tifón ha causado varias decenas de heridos.

En Bielorrusia nuevas manifestaciones en la calle para pedir la salida del actual presidente Alexander Lukashenko, desafiando en Minsks el impotante despliegue de fuerzas de seguridad y del ejército que habían cortado los accesos al centro y cerrado estaciones de metro. Una movilización mayor que la de fines de semana anteriores superando los 100 mil asistentes. Lukashenko ha excluido todo diálogo y ha pedido la ayuda de Moscú. Durante la protesta más de un centenar de personas han sido detenidas, según fuentes oficiales, mientas otra opositora más se ha visto obligada a exilarse a Polonia este sábado, tras amenazas de los servicios secretos.

Silvio Berlusconi tiene covid-19 y se repone en un hospital de Milán. Está en una fase delicada por infección pulmonar.

En Japón avanza el tifónHaishen que podría obligar a la evación de cinco millones y medio de personas. De momento aunque se ha debilitado algo, el violento temporal ha provocado el corte de suministro eléctrico en más de 30.000 hogares y la cancelación de medio millar de vuelos.

El primer ministro de Japón Shinzo Abe ha dimitido por cuestiones de salud. Desde hace años padece una enfermedad intestinal crónica que en las últimas dos semanas le ha llevado a ingresar en el hospital en dos ocasiones.

Ya en 2007, un año después de estrenarse como primer ministro, dejó el cargo por la misma razón. Abe explica que unas condiciones de salud imperfectas pueden traducirse en malas decisiones políticas. No ha puesto fecha, ha pedido a su partido que elijan cuanto antes a un sucesor. Mientras esto ocurre, ejercerá de forma interina.

Es el primer ministro que más tiempo ha estado en el poder en Japón, con tres mandatos. Ha conseguido mantener su popularidad, a la baja en los últimos tiempos por los malos resultados económicos y el arresto de su ex ministro de Justicia.