Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Marugoto" significa todo o entero; es también un método de aprendizaje del japonés que presta atención de manera conjunta a la cultura y al idioma. Casa Asia vuelve en septiembre con sus cursos de japonés Marugoto que, en esta ocasión, se harán a distancia.

Hoy en Desafío Tokio nos acompaña el marchador Álvaro Martín Uriol, que el año que viene acudirá a sus terceros Juegos Olímpicos. A pesar de que ya tenía la plaza, abogaba por suspender los Juegos porque "era inviable" y porque muchos compañeros "no iban a tener igualdad de condiciones". Aunque es consciente de la situación, admite que "no se puede pensar que vamos a volver a un nuevo confinamiento".

Además, José María Rubí nos habla de Jesús Ángel García Bragado en su sección de historias olímpicas y exploramos las páginas de 'Mortadelo y Filemón en Tokio 2020' con el editor de Ibáñez,  Manuel de Cos.

Mortadelo y Filemón no han faltado a ningunos Juegos Olímpicos desde Moscú y este año no iba a ser diferente. En las páginas del último número creado por Ibañez, los famosos agentes viajan a Tokio para salvar a los deportistas de una sustancia que los vuelve "tontos perdidos". Hablamos en Desafío Tokio de este tebeo con su editor, Manuel de Cos.

La temporada de béisbol, el deporte más popular en Japón, comenzó en junio a puerta cerrada. Los robots humanoides 'Pepper' con sus perros 'Spot' sustituyen a los aficionados en la grada en el campo de los Hawks para animar el equipo, bailando la coreografía de su himno. Esta semana los campos volverán a llenarse de público en Japón, cumpliendo algunas medidas de seguridad.

Al menos 30 personas han muerto en Japón y otras 14 están desaparecidas en las inundaciones que afectan al suroeste del país. Las lluvias torrenciales de los últimos días han provocado el desbordamiento de varios ríos en una decena de localidades. Cerca de 200.000 personas han tenido que ser evacuadas y el agua se ha llevado por delante todo lo que ha encontrado a su paso. El Ejército se ha movilizado para participar en tareas de rescate.

Francesc MIralles y Héctor García son los autores de 'Ichigo-ichie: Haz de cada instante algo único'. Miralles nos explica en Desafío Tokio con Antía André en qué consiste este filosofía de vida, por qué no es como el Carpe Diem y qué relación tiene con las ceremonias del té.

El jugador de tenis de mesa, José Manuel Ruiz Reyes fue abanderado en Río 2016 y es el deportista español en activo con más Juegos Paralímpicos. El próximo año en Tokio llegará a los siete consecutivos. Nos acompaña en Desafío Tokio para hablar de su situación personal y profesional, cómo ha pasado el confinamiento y cuál es el objetivo en los Juegos de Tokio, que niega que tenga claro que vayan a ser los últimos.

Además, repasamos la historia de una palista ejemplar, hablamos con los creadores de Japón secreto sobre por qué el número 4 es el de la mala suerte en Japón y nos acompaña Francesc Miralles, uno de los autores de Ichigo Ichie.

El mundo sigue sumando casos de COVID-19. Casi 220.000 en las últimas 24 horas, un nuevo récord. En Australia preocupan los rebrotes de Melbourne, la segunda ciudad más grande del país. Han tenido que confinar a los vecinos de 36 barrios.

Tokio ha registrado más de cien casos en un día, el peor dato de los últimos dos meses. China, con sólo tres nuevos contagios, parece tenerlo más controlado.

Muchos países intentar recuperar la normalidad. En Egipto han reabierto las pirámides con controles a la entrada, y en México capital, también han abierto los hoteles y los restaurantes, pero con restricciones.

La triatleta Miriam Casillas es la protagonista del Desafío Tokio de hoy. Nos habla de su preparación para los Juegos del próximo año, cómo ha pasado los últimos meses en Portugal y su percepción de la situación por la pandemia del coronavirus desde el punto de vista sanitario, ya que es licenciada en Medicina.

Además, conocemos una nueva historia olímpica, la de los hermanos Brownlee y nos acompaña el premiado escritor Vicente Muñoz Puelles, autor de Mi primer libro sobre los Juegos Olímpicos y Un recorrido por los Juegos Olímpicos.

Nuestro invitado de hoy en Desafío Tokio es el jugador de bádminton Pablo Abián que, si consigue certificar su plaza, acudirá a sus cuartos Juegos Olímpicos. Nos ha contado cómo han sido sus meses de confinamiento y sus expectativas de cara a las próximas pruebas en las que tratará de mantenerse en el ránking.

Además, recordamos la historia del eterno subcampéon de bádminton y nos acercamos a los diferentes tipos de sushi en Casa Asia.

Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español y el tirador Juan Saavedra han estado en Desafío Tokio repasando la actualidad paralímpica y analizando cómo ha afectado el aplazamiento de los Juegos de Tokio. Además, conocemos la historia de Philip Craven, figura clave en el desarrollo de los Juegos Paralímpicos y su equiparación con los Olímpicos.

La segunda semana de marzo, Londres estaba acogiendo el preolímpico europeo de boxeo totalmente ajeno, parecía, a la pandemia por el coronavirus. Tras dos jornadas desarrollándose con normalidad, los organizadores decidieron continuar pero a puerta cerrada, algo que era imposble de sostener y que finalmente acabao en otro aplazamiento. Todos los boxeadores se volvieron a sus países de origen con la inbcertidumbre de si el año que viene estarán en la smismas condiciones para pelear por una plaza para el mayor evento deportivo del planeta. Uno de ellos es el Miguel Cuadrado, uno de los invitados del Desafío Tokio de hoy. También hablamos con su seleccionador, Rafa Lozano.

Además, la semana en la que se han cumplido cuatro años de la muerte de Muhammad Ali, nos centramos en una historia paralela, la del mejor boxeador amateur de la historia: el cubano Teófilo Stevenson.

Jon Ander Serantes, portero del Avispa Fukuoka, desgrana en Desafío Tokio cómo han sido los últimos meses en Japón, un país que ha sufrido 17.000 contagios y menos de 900 muertos por el coronavirus.

Asegura que han sido "unos meses de incertidumbre" estando lejos y explica que en su ciudad, Fukuoka, de poco más d emillón y medio de habitantes, el confinamiento "ha sido voluntario más por parte del club. En Japón no ponían multas, la gente es muy responsable y desde el principio iban con mascarillas, pusieron mamparas protectoras, geles en los sitios públicos y los secadores de manos desconectados".

Sobre el comportamiento de los japoneses: "Me sorprendió que cuando recomendaban estar en casa parecía que estaba todo normal. Muchos iban a trabajar porque aquí es una deshonra no hacerlo y además hay qente que lo necesita para vivir día a día".

El club les recomendaba "hacer algo de deporte por la mañana en horarios que hubiera poca gente y salir solo a comprar". A pesar de ello le ha resultado un poco difícil entrenar: "El 90 por ciento tenemos casas más nomales no como las que hemos visto de otros entrenando en casa que no les hace falta ir a entrenar", bromea. Aunque admite que "no le ha faltado de nada" porque pidió material al equipo.

En cuanto a los Juegos Olímpicos admite que "estaban muy ilusionados".

Sobre su vida allí dice que "es una pasada" y que en principio "no se plantea vovler a España a jugar".

Por último, sobre la situaciñon de su exequipo, el C.D. Leganés: "Espero y deseo que se salve. Desde que llegó Aguirre el equipo ha mejorado muchísimo. Nadie daba un duro por ellos y ahora lo tienen ahí".