Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana celebramos el día de la mujer con un programa especial dedicado a la mujer en el deporte. Nos acompaña Desirée Vila, que pasó de gimnasta a atleta paralímpica tras sufrir una lesión y que le tuviesen que amputar la pierna.

Hablamos del libro 'De niñas a leyendas. 25 mujeres deportistas que han hecho historia' de Taller de Solidaridad con una de sus autoras. También conocemos la historia sobre el veto a las mujeres en los Juegos Olímpicos y sus inicios en esta competición y recorremos un barrio de Geishas para saber cómo es su día a día.

Hoy en Desafío Tokio hablamos con Ana Pérez, uno de los miembros del equipo español de gimnasia artística, y con Alicia Fernández, representante de España en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

También repasamos la historia de Nadia Comaneci, pero no tal y como la conocemos sino prestando atención a las casualidades y circunstancias a su alrededor que la llevaron a lo más alto del olimpo.

Conocemos a Kenichi Sakuma, el gurú de los entrenamientos en Japón con dos millones de libros vendidos y compartimos recuerdos de infancia con José Escobosa, Iván Jara y Amparo Valencia, los dobladores del equipo de villanos de Pokémon: el Team Rocket.

El coronavirus ha llegado ya a 48 países, y algunos están tomando medidas para evitar las aglomeraciones. Es el caso deJapón, que ha suspendido las clases en escuelas e institutos durante las próximas semanas, o de Arabia Saudí, que ha prohibido temporalmente las peregrinaciones a La Meca. En China, el ritmo de contagios y de fallecimientos sigue bajando y se confía en que la enfermedad esté controlada a finales de abril. Según los epidemiólogos, no hay que olvidar que en torno al80 por ciento de los casos son leves, que el contagio no es a través del aire sino por la saliva o las mucosas y que lo peor del covid-19 no es su mortalidad, sino su potencial para propagarse con rapidez.

Este sábado en Desafío Tokio han estado la boxeadora Laura Fuertes y el tirador Alberto Fernández para hablar de sus expectativas de cara a los Juegos. También conocemos la cara olímpica de Ali y cómo han evolucionado las equipaciones deportivas con los avances tecnológicos.

Este miércoles se cumplen 75 años del combate más sangrienta de la Segunda Guerra Munidal: la batalla de Iwo Jima. Además de los soldados japoneses en una resistencia suicida, muerieron más de seis mil marines, lo que precipitó las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Desde entonces, los marines son el cuerpo más prestigioso de la fuerza terrestre de EE. UU. Clint Eastwood la llevó a la pantalla con su filme 'Cartas desde Iwo Jima'.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha informado de que 14 de los evacuados del crucero Diamond Princess han dado positivo en la prueba del coronavirus COVID-19. Los evacuados habían pasado el test dos o tres días antes, y el positivo se ha confirmado cuando han abandonado el barco, poco antes de subir al avión, según el comunicado [EN].

Los afectados fueron trasladados "de la manera más expeditiva y segura" a una zona de confinamiento dentro del mismo avión, de los dos fletados para la operación. Tras consultar con la OMS, el personal estadounidense permitió que los contagiados permanezcan en el avión y sean evacuados, ya que de momento están asintomáticos. Los aviones han aterrizado en California y Texas en la mañana del lunes.

Una vez en suelo estadounidense, todos los pasajeros permanecerán en cuarentena otros 14 días, y aquellos que han dado positivo en el test o hayan desarrollado síntomas serán a su vez aislados.

Este domingo, EE.UU. evacuó a 300 pasajeros y sus familiares del crucero anclado en Yokohama, Japón, y declarado en cuarentena desde el 3 de febrero, con 3.700 personas, cuando se detectaron casos a bordo. Este lunes se han detectado otros 99 casos, según los medios japoneses, que se suman a los 335 ya detectados, lo que convierte al Diamond Princess en el segundo mayor foco de la enfermedad, solo por detrás de China.

Estados Unidos ha evacuado a más de 300 ciudadanos que se encontraban en el crucero Diamond Princess, detenido y puesto en cuarentena en Japón por haberse detectado casos del coronavirus COVID-19 a bordo.

El Departamentos de Estado de Estados Unidos ha informado de que 14 de los evacuados han dado positivo. Los evacuados habían pasado el test dos o tres días antes, y el positivo se ha confirmado cuando habían abandonado el barco y antes de subir al avión, según el comunicado [EN].

Los afectados fueron trasladados "de la manera más expeditiva y segura" a una zona de confinamiento dentro del mismo avión. Tras consultar con la OMS, el personal estadounidense ha permitido que los contagiados permanezcan en el avión y sean evacuados, ya que de momento están asintomáticos. El avión ha aterrizado en California en la mañana del lunes.

Una vez en suelo estadounidense, todos los pasajeros permanecerán en cuarentena otros 14 días, y aquellos que han dado positivo en el test o hayan desarrollado síntomas serán a su vez aislados.

El Diamond Princess fue declarado en cuarentena desde el 3 de febrero, con 3.700 personas, cuando se detectaron casos a bordo. Este lunes se han detectado otros 99 casos, según los medios japoneses, que se suman a los 335 ya detectados, lo que convierte al barco en el segundo mayor foco de la enfermedad, solo por detrás de China.

Este sábado en Desafío Tokio ha estado la jugadora de la selección española de baloncesto, Anna Cruz, hablando del camino hacia los Juegos y de su pasión por el periodismo.

Además, en la semana en la que hemos celebrado el Día Mundial de la Radio, nos han acompañado las voces olímpicas de RTVE: Manu Martínez, José María Rubí, Paloma del Río, Julia Luna y Olga Viza.

También nos acercamos a la extravagante pero efectiva publicidad japonesa.

La jugadora de la selección española de baloncesto,  Anna Cruz, ha estado en Desafío Tokio tras la clasificación del equipo para los Juegos de Tokio. Ha destacado que, después de la plata de Río, "el oro son palabras mayores" y que para que eso se diera "Estados Unidos tendría que tener un día catastrófico".

Además, ha hablado sobre su pasión por el periodismo y sus pinitos como comentarista.

En la semana en la que hemos celebrado el Día Mundial de la RadioDesafío Tokio ha hecho un especial sobre deporte y periodismo y ha contado con José María Rubí, Manu Martínez, Julia Luna, Paloma del Río y Olga Viza para hablar de su experiencia en la cobertura de los Juegos y de algunos de sus recuerdos.

Ya son seis las empresas que han anunciado que no van a participar en la Mobile World Congress de Barcelona por el coronavirus. En las últimas horas han renunciado dos gigantes japoneses: Sony y NTT. A pesar de ello, no se contempla la cancelación del evento. Los organizadores mantienen sus planes y las medidas de seguridad. Desde el ejecutivo de la ciudad condal reiteran que hay normalidad y que el sistema de detección está funcionando correctamente, por lo que hacen un llamamiento a la calma.

A través de un comunicado, la compañía japonesa Sony ha confirmado que no va a acudir al Mobile World Congress en Barcelona ante la epidemia de coronavirus. La empresa argumenta que debe garantizar la seguridad de sus clientes, socios, medios y trabajadores, por lo que renuncia a su participación en el evento. Es la quinta empresa en anunciarlo tras LG, Nvidia, Ericsson y Amazon.

La triatleta Eva Moral es ala protagonista del primer cortometraje de 'Capaces', un proyecto cinematográfico dirigido por el director y guionista Peris Romano. En él se habla de la vida personal y profesional de Eva sin ningún tipo de tabú. La triatleta sueña con ir a los Juegos Paralímpicos de Tokio y, aunque todavía no está clasificada, es optimista de cara a conseguir la plaza.