Enlaces accesibilidad

Un japonés de 112 años, reconocido como el hombre más viejo del mundo

  • El anciano ha recibido el récord Guinness en su residencia, en la ciudad de Joetsu
  • Chitetsu Watanabe confiesa su secreto para llegar a esta edad: “no enfadarse y mantener la sonrisa”

Por
Chitetsu Watanabe, reconocido el hombre más anciano del mundo
Chitetsu Watanabe fue reconocido como el varón más anciano del mundo por la Guinness World Records.

Chitetsu Watanabe, un japonés de 112 años, ha sido reconocido como el hombre más viejo del mundo por el Guinness de los récords.  Ha recibido el premio sonriente en su hogar para mayores en la ciudad de Joetsu, en la costa occidental del país.

Aficionado a la caligrafía, Watanabe ha recibido al personal de la organización Guinness World Records con un escrito propio en el que podía leerse "el número uno del mundo". Y frente a los medios presentes, no ha perdido la sonrisa en ningún momento porque, como le ha dicho a la agencia de noticias Jiji, sonreír y "no enfadarse nunca" son las claves de su larga vida.

El anciano nació el 5 de marzo de 1907. Se crió en una familia de granjeros y con 20 años se trasladó a Taiwán para trabajar en una refinería de azúcar durante 18 años. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, regresó a Japón.

Ahora, Chitetsu Watanabe tiene 12 nietos y 16 bisnietos. Le encantan los dulces, sus comidas favoritas son el flan y el helado, de las que sigue disfrutando.

El único varón entre los más ancianos del mundo

El oriundo de la prefectura de Niigata ha sido reconocido como el varón más anciano del mundo tras las muertes en 2019 del alemán Gustav Gerneth (octubre), a los 114 años, y el japonés Masazo Nonaka (enero), a los 113 años, tres meses mayor que el germano.

Japón es uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo: más de 70.000 centenarios viven en el país, sobre una población total de aproximadamente 126 millones de habitantes. La persona viva más anciana del mundo es la también japonesa Kane Tanaka, que reside en el sudoeste del archipiélago y cumplió 117 años el pasado 2 de enero.

Tras Tanaka se sitúan las francesas Lucile Randon, de 116 años, y Jeanne Bot, de 115, de acuerdo al Gerontology Research Group (GRG). Sin embargo, la persona más vieja registrada fue la francesa Jeanne Louise Calment que murió en 1997 a los 122 años, según Guinness.

Watanabe es el único varón entre las 30 personas más envejecidas del mundo, según el registro de dicho grupo.