Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de Nissan, Carlos Ghosn, ha comparecido por primera vez desde que huyó de Japón a Líbano el pasado 30 de diciembre. El empresario, con pasaporte francés y brasileño, ha asegurado ser víctima de un complot en el que participó el gobierno japonés para restar la influencia de Renault en Nissan después de la fusión. Ghosn no ha explicado cómo escapó, pero ha negado que huyera de la justicia: "No huí de la justicia, sino de la injusticia y de la persecución política", ha dicho. El empresario está acusado por la justicia japonesa de fraude fiscal y de abuso de confianza.

El fabricante japonés de automóviles Nissan ha calificado como "extremadamente lamentable" la huida sorpresa del expresidente de la compañía Carlos Ghosn a Líbano y ha asegurado que continuará tomando las acciones legales necesarias para responsabilizar a este del daño causado a la compañía, entre ellas ha decidido dictar una orden de arresto contra la mujer del magnate.

La insólita y rocambolesca fuga de Carlos Ghosn, el expresidente de la alianza Reanult-Nissan, de 65 años, que escapó de Japón para evitar que le juzgasen por irregularidades financieras y consiguió llegar a Líbano tras hacer escala en Turquía pero ¿cómo lo consiguió?. Informa Aurora Mínguez.

¿Cómo uno de los delincuentes más mediáticos de Japón y empresario de éxito pudo eludir las estrictas condiciones de vigilancia de su arresto domiciliario en Tokio, viajar a Osaka para embarcarse en un jet privado que le llevaría a un aeropuerto de Estambul, abierto solo para vuelos privados y de mercancías para, finalmente, aterrizar en Líbano? Todo ello esquivando las cámaras, a la Policía, a agentes de aduanas y a otros testigos

El exjefe de Nissan-Renault logró escapar de Tokio y Turquía ha detenido a siete personas, cuatro de ellos son pilotos, que podrían estar relacionados con el avión privado en el que huyó Ghosn desde Japón a Beirut, con escala en Turquía. La secretario de Estado de Economía de Francia ha dicho que Ghosn no será extraditado a Japón, puesto que cuenta con pasaporte francés.

El expresidente de Nissan, Mitsubishi y Renault, Carlos Ghosn, ha confimado que se encuentra en el Líbano tras huir de Japón. Según justifica en un comunicado, lo ha hecho para "no ser un rehén del sistema judicial nipón". Acusado de fraude fiscal y malversación y a la espera de un juicio previsto para abril de 2020, Ghosn fue detenido por primera vez en noviembre de 2018 y ahora se encontraba en libertad condicional bajo estrictas medidas de vigilancia. Nacido en el Líbano, tiene también la nacionalidad francesa y brasileña, pero su abogado ha asegurado que no ha utilizado ninguno de estos pasaportes.

Hoy en Desafío Tokio hablamos con el jinete Claudio Castilla y la luchadora Marina Rueda,  conocemos una nueva historia olímpica sobre hípica y nos introducimos en unas navidades poco tradicionales.