Enlaces accesibilidad
Cómic

'Box', un inquietante y terrorífico laberinto del que no querréis escapar

  • Es el primer manga que se publica en España de Daijirô Morohoshi, un dibujante tan misterioso como su obra
  • Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Montaje con las tres portadas de 'Box'
Montaje con las tres portadas de 'Box'

Antes de que la pandemia de coronavirus nos obligara a encerrarnos en casa, había una auténtica fiebre por las Escape Rooms, unos juegos de ingenio que también triunfaron en el cine con la película Escape Room (2019), de la que ya se ha rodado una secuela que se estrenará en 2021. Pero adelantándose a esa moda, en 2016 el mangaka japonés Daijirô​ Morohoshi publicó BOX. Hay algo dentro de la caja (Satori ediciones), un manga que combina el suspense, el terror y la diversión, de forma que devoramos inpacientes sus páginas para ver si los protagonistas logran escapar de una caja mágica que les somete a pruebas cada vez más difíciles, y que pueden costarles la vida. Sin olvidar que, como indica el título, no están solos dentro de esa caja mágica.

Una historia de supervivencia (del llamado "survival horror"), que combina esas escape room con otra serie de puzzles y juegos de ingenio, como el famoso cubo de Rubik (basta con ver la portada del primer volumen) o las cajas japonesas de madera de Hakone, apreciadas piezas de artesanía que también son puzzles que solo se pueden abrir siguiendo una determinada secuencia. Y hablando de puzzles y de terror, es inevitable recordar la saga literaria y cinemetográfica, Hellraiser, de Clive Baker, que también estaba protagonizada por un cubo-puzzle que, si no acertábamos con la combinación correcta, nos llevaba directamente al infierno.

Destacar también los juegos visuales, como el capítulo dedicado a las perspectivas imposibles de M.C. Escher, que el autor utiliza de una forma muy original.

Uno de los laberintos que encontraréis en las páginas de 'Box'

Un manga que consta de tres volúmenes y que consigue que nos identifiquemos con los protagonistas. Incluso nos propone que intentemos resolver algunos de los juegos y enigmas a los que se enfrentan, de forma que nos sentimos un poco participantes en la historia.

Si os gustan los desafíos y las situaciones límite (y no os asustan los espacios cerrados), este manga os proporcionará un chute de adrenalina. Y además nos permite conocer a uno de los autores japoneses más más admirados y misteriosos, ya que es la primera de sus obras que se publica en España. Aunque estamos convencidos de que no será la última. Luego os hablamos un poco sobre él.

Viñeta de 'Box'

Siete desconocidos y un misterioso edificio con forma de cubo

La historia comienza con Koji, un joven estudiante cuyo hermano ha fallecido recientemente, que recibe una misteriosa caja de madera de Hakone. Al abrirla empiezan a sucederle fenómenos extraños que le llevan hasta un intrigante edificio con forma de caja, que no parece tener puertas ni ventanas.

Allí descubrirá que no es el único al que le ha pasado, ya que se encontrará con otros desconocidos que también han recibido rompecabezas misteriosos: Una pareja de encantadores ancianos, un arquitecto con pocos escrúpulos, un sabio profesor de historia, una chica con poderes extrasensoriales y un muchacho un tanto ambiguo. Al inusual grupo se suma Kyôko, la única que no ha recibido ningún rompecabezas y que siempre parece ir un paso por delante del resto.

De repente se abre una puerta en la gran caja (donde no parecía haber ninguna) y los siete desconocidos entrarán, descubriendo que están atrapados en esa caja que tiene unas normas que pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte:

-Resuelve el acertijo para abrir las puertas que conducen a la salida.

-Por cada acertijo resuelto, sufrirás una pérdida.

-No finjas que no sabes la solución o sufrirás la ira de la caja.

-Entregarás al ente que mora en la parte más profunda aquello que consideres innecesario.

Viñetas de 'Box'

Una carrera contra reloj

Por supuesto esa gigantesca caja, ese Escape Room, se convertirá un una carrera contrareloj en la que los siete desconocidos tendrán que ir solucionando sus puzzles particulares para que el grupo pueda seguir avanzando en un escenario cambiante y lleno de peligros. Y en el que pronto descubrirán que no están solos, ya que unas misteriosas criaturas acechan en la oscuridad. ¿Os hemos dicho ya que el autor es admirador de Los mitos de Cthulhu y el horror cósmico de H.P. Lovecraft?

Además, como ya os imagináis, los siete protagonistas no han sido elegidos al azar por la misteriosa caja sino que cada uno tiene un pasado o unas circunstancias que iremos conociendo a medida que avanza la trama. Y también es interesante saber que relaciones se establecen entre ellos, ya sean de colaboración o de sálvese quién pueda, como todas las historias del subgénero de supervivencia.

Destacar el escenario misterioso y terrorífico que se esconde dentro de la caja y que irá volviéndose más y mas oscuro a medida que los siete participantes se vayan adentrando en sus misterios.

En fin, una historia que nos propone situaciones límite, juegos ingeniosos, mucho suspense, algo de terror, unos toques de crítica social y unas gotitas de humor (casi siempre negro). Una combinación de la que no querréis escapar.

Publicidad japonesa de 'Box'

Daijirô​ Morohoshi, el discipulo oscuro de Osamu tezuka

Daijirô Morohoshi (n. 1949) es un huraño y misterioso autor que no usa ayudantes (algo poco habitual en Japón) y que, a pesar de no figurar entre los más populares, se ha ganado el respeto de sus compañeros de profesión. Gente tan importante como Hayao Miyazaki, Moto Hagio, Ryôko Yamagishi oRumiko Takahashi

reconocen la influencia del autor en sus películas y mangas.

Desde que empezó su carrera como profesional, en los 70, se ha interesado por el género del terror y el suspense, sobre todo por el Kwaidan (historias de fantasmas). Y, como decíamos, también muestra una marcada influencia de Lovecraft y Los mitos de Cthulhu.

Su peculiar dibujo está inspirado en Osamu Tezuka, al que considera su maestro, pero es mucho más oscuro que el del autor de Astroboy o Adolf.

En los últimos años, las adaptaciones al cine y la televisión de algunas de sus obras han cautivado a una audiencia joven que lo comienza a reivindicar como uno de los autores más personales e interesantes del manga. Quizá la película más conocida en occidente sobre uno de sus mangas sea Hiruko the Goblin (1991)

Un autor de culto en Japón del que esperamos poder leer pronto otras de sus grandes obras en español.

Portadas de la edición española de 'Box'