Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Japón en vigilia por el ex primer ministro Shinzo Abe, asesinado este viernes durante un acto electoral... Tras reconocer fallos en el dispositivo de seguridad la policía se afana en reconstruir los destalles del asesinato... En el registro de la casa en la que vivía el principal sospechoso los investigadores han encontrado más armas caseras como las que utilizó para matar al líder político: una escopeta artesanal con dos tubos ensamblados con cinta aislante...En sus declaraciones a la policía, el autor confeso del crimen ha reconocido que creía que el exlíder japonés estaba vinculado a un grupo religioso al que culpó de la ruina financiera de su madre aunque no se han dado más detalles... Yamagami ex miembro de la marina japonés, de 41 años, se trasladó en tren hasta Nara y llevaba meses planeando el ataque... Incluso había asistido a otros mítines de Abe... El exprimer ministro será enterrado el martes... Conmocionado por el asesinato, Japón celebrará mañana -como estaba previsto- las elecciones a la Cámara Alta. FOTOGRAFÍA: AP Photo/Ajit Solanki.

Luto en Japon por el asesinato a tiros de su ex primer ministro. Un hombre mató a Shinzo Abe, durante un mitin en la calle, a plena luz del día. Abe tenía 67 años. Recibió dos disparos y murio por parada cardiorespiratoria. El sospechoso usó un arma casera. Cuando le detuvieron no se resistió. La policia reconoce fallos en el dispositivo de seguridad. El detenido es un exmilitar en paro, de 41 años, que preparó el ataque durante meses. Dice que le mató porque le vincula a una organizacion religiosa que arruino a su madre. La investigacion sigue abierta.

FOTO: Un grupo de personas deposita flores en memoria del ex primer ministro de Japón Shinzo Abe. Kyodo News via AP

Estamos en Japón para hablar del asesinato en plena calle del ex primer ministro Shinzo Abe. Entrevistamos al ex ministro de Exteriores Josep Piqué, presidente de la Fundación Consejo España Japón. Nos fijamos en la muerte del expresidente de Angola, José Dos Santos. Comentamos la situación política en el Reino Unido, con las candidaturas que se van conociendo para suceder a Boris Johnson. Y muchos más asuntos.

El ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha muerto después de recibir varios disparos durante un acto de campaña para las elecciones parlamentarias de este domingo. "Es un día muy triste para nosotros, es una tremenda pena para nuestro país", ha lamentado Kenji Hiramatsu, embajador de Japón en España, en el informativo 24 horas de RNE. "Nunca imaginamos que este tipo de acto pudiera ocurrir en nuestro país tan pacífico y seguro", ha reconocido. Con todo, cree que este hecho no afectará a los comicios, que se podrán llevar a cabo "de manera libre y segura". Agradece a todos los líderes mundiales el apoyo que están mostrando: "Abe viajó a 180 países durante su mandato de ocho años. Tenía muchos amigos y estamos recibiendo mensajes de los mandatarios de muchos países".

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe ha muerto después de recibir varios disparos en la ciudad de Nara durante un acto de campaña para las elecciones parlamentarias de este domingo, en las que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y del actual primer ministro, Fumio Kishida, espera revalidar su amplia mayoría.

Foto: El ex primer ministro japonés Shinzo Abe es atendido en el suelo tras el ataque. Kyodo News/ AP. 

La muerte del ex primer ministro japonés Shinzo Abe a causa de dos disparos que recibió por la espalda en pleno acto político ha consternado al país y en el 14 Horas hemos querido preguntarle a Isidre Ambrós, periodista y experto en Asia, qué puede suponer este suceso. “Va a ser un punto de inflexión y en las campañas electorales se reforzarán las medidas de seguridad”, ha señalado Ambrós, quien explica que debido a la baja tasa de criminalidad del país estos actos solían hacerse en plena calle y sin apenas seguridad.

Considera que Abe será recordado en el ámbito internacional por ser el primero en establecer el término “indopacífico” y en su país por “modernizar la economía japonesa” y “ponerla en marcha tras dos décadas de recesión”.

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe, de 67 años, ha muerto este viernes después de recibir varios disparos en la ciudad de Nara durante un acto de campaña para las elecciones parlamentarias de este domingo, en las que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y del actual primer ministro, Fumio Kishida, espera revalidar su amplia mayoría. El ex primer ministro ha estado hospitalizado durante aproximadamente cuatro horas en el Hospital Universitario de Nara, al que ha sido trasladado en helicóptero. Los médicos han tratado de detener sus hemorragias en el cuello y pecho y le han realizado transfusiones de sangre sin lograr salvar su vida. La policía local ha detenido a Tetsuya Yamagami, un exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), de 42 años, como el presunto agresor.  

Foto: El ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, tendido en el suelo tras recibir varios disparos. Kyodo / Reuters.

Shinzo Abe fue el primer ministro con más años de servicio en la historia del país, ocho años y medio, el más joven en asumir el cargo y también el primero en hacerlo después de la Segunda Guerra Mundial.

Si algún punto recordaremos de su programa político será el empujón que quiso dar a la economía después de años de estancamiento. Aumento del gasto público, expansión monetaria y reformas. 'Abenomics', lo llamaron los más ingeniosos.

Una enfermedad intestinal hizo que tuviera que retirarse antes de la cuenta, en 2020... y que no pudiera recibir a los líderes mundiales en las olimpiadas de su país. Pero sí los visitó fuera. Por ejemplo, en Pearl Harbour.

FOTO: JOHN THYS / AFP

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe, de 67 años, ha resultado herido grave este viernes en un ataque con arma de fuego durante un acto de campaña para las elecciones parlamentarias de este domingo, en las que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y del actual primer ministro, Fumio Kishida, espera revalidar su amplia mayoría. Shinzo Abe ha sido trasladado a un hospital después de que recibiera disparos por la espalda mientras ofrecía un discurso en la calle en la ciudad de Nara (oeste), según ha informado la policía local, que ha detenido a Tetsuya Yamagami, un exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), de 42 años, como el presunto agresor. El presidente del Gobierno ha mostrado su rotunda condena por el ataque y ha expresado su conmoción a través de un tuit. El secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, que se encuentra en la reunión del G20 en Bali ha dicho estar profundamente triste y ha habido reacciones similares de otros mandatarios.

Foto: El ex primer ministro de Japón Shinzo Abe tendido en el suelo tras haber recibido varios disparos. Kyodo /Reuters.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acompaña este viernes a la comisaria europea para Asuntos de Interior, Ylva Johansson, en su viaje a Rabat para entrevistarse con el titular de este materia de Marruecos, Abdelouafi Laftit, una cita que se celebra dos semanas después del salto a la valla de Melilla en el que murieron al menos 23 migrantes. El primer ministro británico Boris Johnson anunció finalmente este jueves que dimite y que ha puesto en marcha el proceso para ser sustituido como líder del Partido Conservador británico y, por tanto, como primer ministro del Reino Unido. En España, el exvicepresidente, Pablo Iglesias, exlíder y cofundador de Podemos, estudia tomar acciones legales contra la que fuera ministra de Defensa María Dolores de Cospedal y el excomisario Villarejo tras conocerse los audios en los que se habla de preparar información para hundir a Podemos. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, lanza este viernes en un acto su proyecto político Sumar. Este viernes, en Madrid, siguen los actos festivos por el Día del Orgullo y este sábado es la gran manifestación, no falta la polémica con el Ayuntamiento por no poner la bandera arcoiris en la fachada consistorial y la cancelación de algunos conciertos.

Foto: Decenas de migrantes tratan de cruzar la frontera por la valla de Melilla ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Marruecos y España. AP Photo/Javier Bernardo.