Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Corea del Norte ha lanzado este jueves un nuevo misil balístico hacia el mar del Este. El lanzamiento ha provocado que la isla japonesa de Hokkaido haya activado temporalmente la alerta antiaérea, aunque finalmente el proyectil ha caído fuera de las aguas de Japón tras volar aproximadamente una hora.

Foto: KCNA VIA REUTERS

Se acabó la relativa calma que reinaba en el Pacífico. Desde el 1 de enero, Corea del Norte no había realizado ningún lanzamiento de misiles al mar de Japón, como ya tenía acostumbrados a la comunidad internacional durante el pasado año. Ahora, la ha roto con los tres misiles en dos días, que han reactivado la alerta en Japón y Corea del Sur.

Ha sido la respuesta de Pionyang a las maniobras aéreas conjuntas llevadas a cabo por Seúl y Washington, que esta semana realizan además un ejercicio teórico que simula por primera vez un ataque nuclear norcoreano.

Por su parte, la hermana del dictador, Kim Yo-jong, ha lanzado una advertencia: el Pacífico se convertirá en un "campo de tiro" y su país ejecutará una "respuesta correspondiente" a las maniobras aéreas de sus rivales.

En 2022 Corea del Norte batió su récord; disparó 70 misiles. Los ministros de Exteriores de Corea del Sur y Japón se reunieron hace unos días con el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich. Impulsarán su cooperación frente a la amenaza norcoreana, así como los simulacros conjuntos con el ejército estadounidense.

Corea del Norte ha lanzado este viernes un supuesto misil balístico intercontinental (ICBM) que ha caído en el mar a unos 200 kilómetros de las costas de Japón.

El portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno, ha señalado que voló unos 1.000 kilómetros alcanzando un apogeo de unos 6.000 antes de caer.

Este lanzamiento se produce solo un día después de otro disparo de un misil, de menor alcance, que también cayó en el mar.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, se ha reunido con los mandatarios de Japón, Cora del Sur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá en Tailandia, donde se encuentran con motivo de la reunión del Foro de Cooperación Asia-Pacífico. Harris ha acusado a Pyongyang de "violar" varias resoluciones de la ONU y de desestabilizar la seguridad en la región.

Foto: Anthony WALLACE / AFP