Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Estados Unidos, Joe Biden se ha llevado a los líderes de Corea del Sur y de Japón a un lugar simbólico y con mucha historia: Camp David. En esa residencia de verano se negoció por ejemplo la paz entre Egipto e Israel. Biden quiere estrechar lazos con sus dos principales aliados asiáticos. El objetivo, contrarrestar la creciente influencia de China. No llegan tan lejos como la OTAN y el pacto de que si atacan a uno atacan a todos, pero sí se comprometen a consultarse y coordinarse en caso de amenaza. Es un frente común también ante Corea del Norte y su programa nuclear, y llega en plena guerra de Ucrania, un conflicto que los ha puesto alerta.

Japón recuerda este miércoles, en su 78 aniversario, el bombardeo atómico de Nagasaki. Se produjo tan solo tres días después del de Hiroshima. Los dos atentados mataron a 215.000 personas, y llevaron al final de la Segunda Guerra Mundial. Japón se rindió seis días después.

Son los hibakusha, los supervivientes de la bomba atómica, de los estragos de la guerra y las consecuencias de la radiación. A las once y dos minutos, hora de Japón, han guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas que un día como hoy -hace setenta y ocho años y a esa misma hora- murieron en Nagasaki por los efectos de la segunda bomba nuclear de la historia.

El 9 de agosto de 1945, un bombardero estadounidense lanzaba sobre esta ciudad portuaria la bomba conocida como "Fat man", un artefacto de veintiún kilotones que arrasó el cuarenta por ciento de Nagasaki.

La bomba no estaba destinada ni para ese día, ni para ese lugar

El bombardeo estaba previsto para el día 11 y su objetivo era la ciudad de Kokura. La previsión de mal tiempo obligó a adelantar la misión y -ya sobre Kokura- se canceló el lanzamiento porque una gran nube cubría la ciudad y no había visibilidad.

Aquella nube salvó la vida de miles de habitantes de Kokura pero condenó a otros miles en Nagasaki. Cerca de cien mil personas murieron ese día y los días y años sucesivos.

La población de Nagasaki lleva ya setenta y ocho años acudiendo cada 9 de agosto al memorial de la paz para honrar a sus muertos y denunciar los horrores del armamento nuclear.

Con la ocupación de Japón por más de trescientos mil estadounidenses terminaba la Segunda Guerra Mundial. Pero se iniciaba un debate que persiste sobre la necesidad y moralidad del bombardeo nuclear.

Han pasado casi ocho décadas y en Hiroshima aún duelen las cicatrices de lo que ocurrió el 6 de agosto de 1945. En este 78 aniversario las imágenes reales del ataque por parte de Estados Unidos se entremezclan con las imágenes ficticias del que se ha convertido en uno de los éxitos cinematográficos del momento: Oppenheimer. La historia del padre de la bomba atómica. Artefacto que en esta ciudad y en Nagasaki acabó con la vida de más de 200.000 personas.

Justo en el epicentro de aquel bombardeo, hoy conocido como el Parque de la Paz, hay mensajes contra las armas nucleares y se palpa el debate en torno a la última cinta del director Christopher Nolan.

Mientras en muchas partes del mundo la película recauda millones, en los cines japoneses no hay rastro de Oppenhaimer. Tampoco hay fecha de estreno en el horizonte. Sí la hay para Barbie.

Su estudio, Warner, ha pedido perdón por la campaña que une ambos títulos, Barbenhaimer, ante las críticas por falta de sensiblidad que ha provocado en Japón.

Un país en el que el recuerdo de aquel 6 de agosto va más allá de la pantalla. Está en plena calle.

FOTO: Foto de JIJI Press / AFP

El periodista Agustín Rivera ha sido corresponsal y enviado especial a Japón en diversos momentos de su vida. Ahora, presenta Hiroshima. Testimonio de los últimos supervivientes, un libro sobre las víctimas de la bomba atómica. "Tienen un estigma increíble. Si decían que eran hibakusha, tenían problemas para casarse o temían que no iban a conseguir un empleo", explica en el informativo 24 horas de RNE. Rivera habla de la importancia de preservar su memoria: "Intentaba que las voces de los supervivientes fueran en primera persona". Además, destaca su capacidad "para intentar no tener rencor, para mirar hacia adelante y no sentir odio".

En Radiogaceta de los deportes hablamos con el nadador español Dennis González, miembro del equipo de Natación Sincronizada. Charlamos sobre cómo está siendo la integración y la adaptación de los hombres a este deporte, y cómo afrontan el Mundial de Fukuoka (Japón) que comenzará este 14 de julio.

Japón recuerda la figura de Shinzo Abe, uno de los líderes nipones contemporáneos más influyentes, cuando se cumple un año de su asesinato durante un mitin, un incidente que conmocionó al país y puso el foco en el credo conocido como "Secta Moon" por ser el motivo del presunto magnicida, detenido y a la espera de juicio. Un año después del asesinato del ex primer ministro japonés, la policía sigue trabajando por mejorar sus protocolos de seguridad, y su facción interna dentro del partido gobernante pierde influencia mientras continúa sin escoger a su próximo líder.

Foto: Homenaje al ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en el templo Zojoji en Tokio, en el aniversario de su asesinato. AP Photo/Shuji Kajiyama.

Corea del Sur ha respaldado el plan del gobierno japonés para verter el agua residual de la central nuclear de Fukushima. Se trata de una decisión controvertida que ha recibido críticas por parte de los surcoreanos, que ven con preocupación cómo puede afectar al pescado y al marisco que consumen. Un miedo que comparte el gobierno chino, que ya ha anunciado que prohibirá las importaciones de productos acuáticos procedentes del país del sol naciente. Sin embargo, el plan ha recibido el visto bueno de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), cuyo director, Rafael Grossi, ha asegura que “cumple con las normas internacionales” y que “tendrá un impacto insignificante en el medio ambiente”. Y para asegurarse de que todo vaya según lo previsto, establecerá un comité permanente que supervisará toda la operación. Desde que la central quedara gravemente dañada por el tsunami que asoló Japón en 2011, la planta ha acumulado más de un millón de toneladas de agua residual. El gobierno japonés podría empezar el vertido en agosto.

En Radiogaceta de los deportesRadiogaceta de los deportes hablamos con Emma Carrasco, una de las promesas de la Natación española, que estará este verano en el Mundial de Natación de Fukuoka (Japón). A sus 17 años ha conseguido una gran marca en los 200 metros estilos y durante esta conversación, en el CAR de Sant Cugat, conocemos cómo marcha su preparación.