Enlaces accesibilidad

'Afro Samurái', el clásico del manga que mezcla la cultura japonesa y la afroamericana

  • Se publica una nueva edición integral del clásico de Takashi Okazaki
  • Más noticias sobre cómic y animación en El Cómic en RTVE.es

Por
Detalle de una viñeta de 'Afro Samurái'
Detalle de una viñeta de 'Afro Samurái'

En 1999 un joven autor de manga recién salido de la universidad, Takashi Okazaki, estaba frustrado porque las historias que dibujaba por encargo no le gustaban, así que se juntó con unos amigos para lanzar su propia revista amateur, Nó No Hau, donde pudo dar rienda suelta a su creatividad con una serie sobre un samurái negro que recorría Japón en busca de venganza: Afro Samurái (Panini). La revista solo duró nueve números, pero el personaje se convirtió en un enorme éxito.

No es que la historia fuera muy original, de hecho, está claramente inspirada en Lobo solitario y su cachorro (Kazuo Koike y Goseki Kojima) y otros grandes clásicos del manga de samuráis. Además de inspirarse en la vida de Yasuke, un verdadero samurái de origen africano que existió durante el período Sengoku del Japón Feudal.

Pero en su momento, ese personaje y el planteamiento de la serie fueron revolucionarios, ya que tener a un samurái negro (peinado afro incluido) en el Japón Feudal, era algo que no habíamos visto antes y daba a la serie otras lecturas, como el conflicto racial.

Página de 'Afro Samurái

Además, era un personaje poliédrico cuya obsesión por la venganza no lo convertía precisamente en un héroe. Y no dudaba ni un segundo a la hora de matar. Por lo que destacamos también el tratamiento adulto de la violencia, ya que hay mucha acción, muchas peleas y mucha sangre. Pero siempre con un estilismo que convierte esa violencia en algo estéticamente bello, como una película de Sam Peckinpah. El manga es en blanco, negro y grises, pero con esos toques de rojo que tiñen de sangre lsa páginas.

Sin olvidar que el dibujo era muy diferente a lo que habíamos visto hasta ese momento en el manga y tenía un movimiento y dinamismo que dotaba los personajes de vida propia. Otra curiosidad es que el autor decidió dibujar el manga en el estilo de lectura occidental, para leerse de izquierda a derecha, lo que también era una novedad en la época.

Destacar que esta estupenda edición integral recoge la nueva versión de la historia que Okazaki redibujó en 2008 para actualizar al personaje. Lo que le permitió "hacer una versión más adulta", según confiesa en una entrevista que incluye el cómic. El dibujo de esta nueva edición solo puede calificarse de espectacular. Y no podemos olvidar su sentido del humor (bastante salvaje).

Ilustración de 'Afro Samurái'

Una historia de venganza

Afro samurái nos cuenta la historia de un joven guerrero que recorre el Japón feudal en busca de venganza (aunque ese Japón medieval tenga ecos del western y del Hip Hop de Nueva York).

Según una antigua leyenda, aquel samurái que lleve la cinta del Número 1 dominará el mundo, y solo aquel que lleve la cinta del Número 2 podrá desafiarlo.

Cuando solo era un niño, su padre era el Número 1, el guerrero más poderoso de su época. Pero fue brutalmente asesinado delante de sus ojos por un ambicioso guerrero llamado justicia. Años después, convertido en un poderoso samurái, que se ha ganado el derecho a llevar la cinta con el Número 2, el protagonista solo tiene en mente la venganza.

Pero, para llegar hasta el Número 1, antes tendrá que enfrentarse a todo tipo de samuráis, ladrones, guerreros, asesinos sin escrúpulos... que quieren su cinta para poder enfrentarse al Número 1.

Página de 'Afro Samurái

Un personaje que saltó a la televisión y el cine

La popularidad del personaje aumentó cuando, en 2007, se adaptó a una serie de animación de cinco capítulos (cada uno con un elevado presupuesto de un millón de dólares) y a un largometraje para televisión. Además de una película de animación para el cine y su propio videojuego. Todos esos productos tuvieron gran éxito de crítica y público y os los recomendamos.

Samuel L. Jackson, se enamoró del personaje y ejerció de productor tanto de la serie como de las películas. Incluso prestó su voz al protagonista en todas ellas. En esa última película, Afro samurái: Resurrection (2009) se le unieron otros célebres dobladores como Mark Hamill o Lucy Liu.

Y actualmente se prepara una película de imagen real del personaje, por lo que Afro samurái parece tener cuerda para rato. Pero, a pesar de que todas las versiones son estupendas, nosotros nos quedamos con el original, con este espectacular cómic. Uno de esos clásicos que nunca pasará de moda.

Portada de 'Afro Samurái