Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha informado este martes de que ha dado positivo por Covid-19 y de que está siendo tratado con cloroquina.

"Comenzó el domingo con una breve indisposición", ha dicho el propio mandatario a periodistas en su residencia oficial, desde donde ha asegurado que se siente "perfectamente bien".

El presidente de Brasil, el segundo país del mundo más afectado por la pandemia, ha dado positivo por COVID-19. Así lo ha confirmado el propio Jair Bolsonaro a los medios de comunicación a los que ha explicado que empezó a notar síntomas el domingo y tras presentar fiebre, tos y dolor muscular acudió al hospital para pasar la prueba. Según sus palabras, se encuentra “perfectamente bien”. Informa Pablo Herrero.

La pandemia de coronavirus se ceba especialmente en América Latina, con más de 1,2 millones de contagiados y 60.000 fallecidos. El país más castigado es Brasil, donde el Tribunal Supremo ha obligado al presidente, Jair Bolsonaro, a actualizar los datos tras varios días de apagón informativo. [Coronavirus: última hora en directo]

El ultraderechista Bolsonaro, que suele seguir los pasos del presidente de EE.UU., Donlad Trump, ha valorado la posibilidad de que Brasil abandone la OMS cuando termine la pandemia y ha acusado a la organización de sesgo ideológico y de parecerse más a un partido político.

En Brasil, siguen muriendo cada día más de 1.000 personas por coronavirus y la pandemia continúa en expansión: ya supera los 38.000 decesos y los 700.000 contagios.

Cada minuto, el coronavirus mata a un brasileño. Y lo peor no ha llegado. Esperan el pico de contagios para julio. Pero autoridades locales empiezan a relajar cuarentenas. Entre tanto, son continuos los choques del presidente Jair Bolsonaro con los otros poderes. Y aunque aumenta el rechazo a su gestión, una tercera parte de la población sigue apoyando a un líder con un discurso cada vez más autoritario. Avance de "La 'gripecilla' de Brasil", este sábado a las 21.30 horas en Informe Semanal, en La 1.

Brasil es el segundo país del mundo en número de personas infectadas con coronavirus y supera ya el medio millón de casos. Los muertos están por encima de los 30.000 y los datos siguen subiendo mientras el país vive dividido entre la política del presidente Bolsonaro y las recomendaciones sanitarias.

Grupos partidarios y detractores del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se han enfrentado este domingo en violentos disturbios por la crisis política y sanitaria que vive Brasil, uno de los países más afectados por el coronavirus con más de 500.000 casos. Después de media hora estrechando la mano a algunos de sus acólitos reunidos en Brasilia, Bolsonaro ha montado en un caballo de la Policía Militar y se ha dado un baño de multitudes.

Brasil ya es el segundo país del mundo con más número de positivos por coronavirus y el que registra más fallecidos en Latinoamérica, más de 1.000 muertes en las últimas 24 horas. Los ciudadanos cada vez están más decepcionados con su presidente Jair Bolsonaro por su gestión de la crisis que va a suponer además una recesión económica histórica. Según una encuesta, su estrategia contra la COVID-19 es "mala" o "pésima". Esta pérdida de apoyo se debe a que Bolsonaro quita importancia a la pandemia a pesar de sus cifras. El país espera el pico de contagios para julio y la caída del PIB ha llevado al Gobierno a dar por concluída la recuperación iniciada en 2017.

Informa Javier Álvarez.

Amenazas, gritos e insultos. Así es este explosivo vídeo de Bolsonaro con sus ministros a finales de abril donde se escucha: "Ya he intentado cambiar oficialmente a nuestra gente de seguridad en Río, dice Bolsonaro. No he podido, se acabó, no voy a esperar a que jodan a mi familia. Si no se puede cambiar al jefe se cambia al ministro".

El vídeo es clave en las investigaciones del Supremo, porque porbaria las denuncias del ex ministro de justicia, Sergio Moro que, tras dimitir, acusó al presidente de injerencias en la policía para proteger a sus hijos. Tras la divulgación del video, Bolsonaro nego anoche las evidencias: "Cero, no hay nada".

Brasil segundo pais del mundo con más número de infectados por la Covid-19 ha dejado, sus ciudadanos, de lado esa pandemia para concentrarse en la política que también augura inquietantes derivas. Unas palabras impronunciables del presidente Jair Bolsonaro frente a sus ministros tomaron finalmente eco público por decisión de un juez del Supremo Tribunal Federal. Esto fue lo que escandalizó del presidente brasileño: "Intenté cambiar oficialmente a la gente de nuestra seguridad en Río de Janeiro y no pude. Se acabó. No voy a esperar a que molesten a toda mi familia, o a mi amgio, porque no puede cambiar a alguien (...). Lo voy a cambiar, si no puedo, cambio a su jefe; si no puedo cambiar al jefe, cambio al ministro. Y punto final". 23/05/20

Insultos, palabrotas y una supuesta intención, aunque vaga, de "interferir" en la Policía Federal de Brasil. Eso está en un vídeo difundido este viernes, que podría involucrar al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en delitos de abuso de poder. El vídeo corresponde a una reunión ministerial celebrada el 22de abril pasado, dos días antes de la renuncia del ministro de Justicia Sergio Moro.

Éste acusó al dimitir a Bolsonaro de "presiones" e "injerencias" ilegales sobre la Policía Federal, organismo autónomo del Estado brasileño. A raíz de las sospechas vertidas por Moro, la Fiscalía inició una investigación sobre supuestos abusos de poder por parte de Bolsonaro y, a petición del exjuez de la operación anticorrupción Lava Jato, el vídeo fue exigido a la Presidencia y divulgado por orden del decano de la Corte Suprema, Celso de Mello, que supervisa la investigación.

En las imágenes, se ve a un Bolsonaro exaltado, que reclama por la falta de información que recibe de los organismos del Estado.
 

Brasil ha registrado este miércoles la cifra récord de muertos diarios: 1.179 en un día.  La curva epidemiológica del coronavirus también está al alza, pero el Gobierno se niega a confinar a la población. El presidente,  Jair Bolsonaro, sigue sembrando la polémica con sus declaraciones que menoscaban la enfermedad y ya ha perdido dos ministros de Sanidad en la crisis. Mientras, en algunas zonas como Manaos, hay tantos muertos que tienen que enterrarlos en fosas comunes. [Coronavirus: última hora en directo