Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Para protestar cotra Bolsonaro y para llamar la atención a todo el mundo sobre la devastación del Amazonas, a lo largo del día se concentran distintas plataformas por el medio ambiente frente a las embajadas de Brasil. Informa Sara Alonso.

El nuevo presidente de Brasil, el ultraconservador Jair Bolsonaro, llegó al poder con polémica por sus promesas de cambiar todo lo cambiable y para borrar del país todo el legado de los gobiernos de izquierdas que dirigieron el gigante latinoaméricano durante 14 años. La oposición prometió una dura defensa de los avances logrados y los planes para la Educación pública han sacado a las calles a miles de personas que denuncian un plan para perjudicar el derecho universal a estudiar. Es el primero de los grandes pulsos que vive un Brasil cada día más polarizado. Un reportaje de Santiago Barnuevo.

Gays, lesbianas y transexuales denuncian que la hostilidad social contra ellos ha aumentado desde la llegada al poder del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Daniel es un jugador de los BigTboys, el primer equipo de hombres trans de Brasil. Asegura que ahora puede jugar al fútbol sin miedo a ser agredido después de que el Tribunal Supremo haya declarado a la homofobia un delito equivalente al racismo en uno de los países más peligrosos del mundo para este colectivo.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha ordenado retirar un anuncio que incluía a jóvenes negros, homosexuales y transexuales. Se trata de un spot del Banco do Brasil con el que la entidad pública pretendía atraer a nuevos clientes. El vídeo se ha hecho viral tras el veto presidencial.

En solo tres meses,  Jair Bolsonaroha destituido a dos de sus ministros y ha perdido mucho apoyo, sobre todo entre los ciudadanos más pobres.

Según la última encuesta, su popularidad apenas roza el 32%,  el índice más bajo para un presidente brasileño en el primer tramo de su legislatura.

El estadounidense Donald Trump y el brasileño Jair Bolsonaro han realizado toda una exhibición de sus buenas relaciones. Entre los dos, rigen el día a día de más de 500 millones de personas, es la mitad de la población de América, los dos llegaron a la presidencia de sus países con políticas populistas y proteccionistas. En su reunión, invitación para la integración del gigante sudamericano en la OTAN y alusiones a la crisis en Venezuela.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha asegurado que la izquierda y los "gobiernos bolivarianos como el que gobernaba Brasil hasta ahora" no prevalecerán en el continente latinoamericano. En su discurso de apertura del Foro Económico de Davos, el mandatario ha presentado sus políticas económicas liberales para mejorar la economía de Brasil, con las que pretende forjar un "nuevo" país abierto al comercio internacional.