Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de Brasil, Lula da Silva, ha salido de prisión y ha dejado claro que, tras 580 días encarcelado y las causas que aún tiene abiertas, no han podido con él y seguirá luchando. "He vuelto", ha anunciado a sus partidarios. El blanco de sus críticas esel presidente Jair Bolsonaro.

En un discurso ante sus seguidores en el Sindicato de Metalúrgicos de Sao Paulo, el expresidente brasileño ha dicho que no tiene sed de venganza pero sí más coraje que nunca para probar su inocencia. Además, ha cargado contra el presidente del país, Jair Bolsonaro, y ha afirmado que habría perdido las elecciones si él hubiera podido presentarse.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha denunciado una campaña mediática para sacarle de la presidencia horas después de la apertura de una investigación por su presunta relación con un testigo que le vincula con el asesinato de la concejala izquierdista, Marielle Franco. "No tengo ningún motivo para matar a nadie en Brasil", ha señalado visiblemente enojado. Según TV Globo, uno de los detenidos por ese asesinato se presentó en la urbanización donde vivía Bolsonaro horas antes del crimen, aunque terminó por ir a visitar la casa del sicario que presuntamente disparó contra Franco y su chófer.
 

Tres años después de ser destituida como presidenta de Brasil, Dilma Rousseff visita de nuevo España invitada por partidos y organizaciones como UGT, que la han premiado por su defensa de los derechos humanos. En una conversación con RTVE, Rousseff critica con dureza al actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a quien considera una "vergüenza" para su país, al tiempo que censura el giro en política internacional con respecto a Venezuela, al tachar a Juan Guaidó de "títere de Estados Unidos". Aunque dice no sentirse ya presidenta, Rousseff sigue defendiendo que fue víctima de un golpe para arrebatarle el poder que continúa activo con la presidencia de Bolsonaro y la prisión de un Luis Inácio Lula da Silva, a quien ve como una víctima inocente.

La selva amazónica sigue ardiendo. Uno de los pulmones de planeta es pasto de las llamas. Este viernes el hijo del presidente brasileño,  Eduardo Bolsonaro, visita a Donald Trump en la Casa Blanca para abordar, entre otras cosas, este asunto. Todo cuando han sido identificados tres sospechosos de causar los incendios en la Amazonía. Se trata de los dueños y el gerente de una hacienda del estado de Pará, al norte del país. Hablamos con Laura de Luis, portavoz de Survival International.

El ministro de la Presidencia de Brasil asegura que el gobierno de Bolsonaro rechaza la ayuda internacional -18 millones de euros- que el G7 de Biarritz ha desbloqueado para contribuir a salvar la Amazonia de los incendios que asuelan el principal pulmón del planeta desde hace más de 3 semanas.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha acusado este viernes que su homólogo brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, de "mentir" sobre sus compromisos medioambientales, por lo que se opondrá a la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur.

"Dada la actitud de Brasil estas últimas semanas, el presidente solo puede constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka" del G20, han señalado fuentes de la presidencia francesa. "En esas condiciones, Francia se opondrá al cuerdo con Mercosur", han añadido.

Macron y Bolsonaro se han enzarzado en un cruce de declaraciones a cuenta de los incendios que amenazan la Amazonia brasileña. El francés considera que los incendios constituyen una "crisis internacional" que debe ser abordada en la cumbre del G7 que se celebra este fin de semana en Biarritz. El presidente brasileño ha descalificado las declaraciones como "colonialistas".

La región amazónica ha registrado más de la mitad de los 71.497 focos de incendio detectados en Brasil entre enero y agosto de este año, una cifra un 83% superior al del mismo período de 2018, según los datos divulgados por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).