Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Bolsonaro ha sido denunciado por llamar a Lula “homosexual” y a Rousseff “especialista en asalto y hurto”
  • Ha sido multado económicamente seis veces y amonestado por la Cámara de los Diputados hasta en cinco ocasiones
  • La dictadura militar (1964-1985) ha marcado la vida de Bolsonaro entre los 9 y los 30 años
  • En sus 30 años como concejal y diputado ha militado en nueve partidos políticos diferentes

El ultraderechista Jair Bolsonaro, con el 46,05 % de los votos en las elecciones presidenciales celebradas en Brasil, y el socialista Fernando Haddad, con el 29,25 %, dirimirán la jefatura del Estado en una segunda vuelta el 28 de octubre, según los resultados con el 99,92 % escrutado.
El ultraderechista, un polémico candidato por su defensa de la dictadura militar y por sus declaraciones racistas, machistas y homófobas, ha confirmado su favoritismo, consiguió una votación superior a la pronosticada por los sondeos y le faltó poco para haber sido elegido sin necesidad de una segunda vuelta. El candidato del Partido de los Trabajadores (PT), escogido a dedo por el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva una vez que no pudo postular por su condición de preso y condenado por corrupción, consiguió garantizar el segundo puesto y su lugar en la segunda vuelta.

EL candidato ultraderechista Jair Bolsonaro ha ganado las elecciones presidenciales en Brasil pero no ha conseguido superar el 50% de los votos necesarios para convertirse en presidente en primera vuelta. Seguido por el candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, la extrema derecha y la izquierda desgastada por la corrupción se disputarán la presidencia de Brasil en segunda vuelta el próximo 28 de octubre. 

Los colegios electorales de Brasil han abierto sus puertas para la celebración de los comicios presidenciales, legislativos y regionales, los más imprevisibles en las dos últimas décadas y para los que están convocados 147,3 millones de votantes. Los sondeos muestran un panorama muy polarizado en torno a dos candidatos: el ultraderechista Jair Bolsonaro -el favorito en los sondeos- y el heredero de Lula, Fernando Haddad.

Miles de mujeres se han manifestado este sábado en diferentes ciudades de Brasil contra el ultraderechista Jair Bolsonaro al grito de "Él no", después de una masiva movilización en las redes sociales contra el candidato líder en intención de voto.

Las protestas han canalizado la creciente insatisfacción de una parte de las brasileñas contra Bolsonaro, un nostálgico de la última dictadura militar y polémico por un historial de declaraciones racistas, homófobas y machistas, aunque también ha habido actos en apoyo del candidato.

Una de las mayores concentraciones contra Bolsonaro ha tenido lugar en Sao Paulo este sábado, el mismo día en el que el abanderado del Partido Social Liberal (PSL) recibió el alta tras más de tres semanas hospitalizado al recibir una puñalada durante un acto de campaña.