Enlaces accesibilidad

Bolsonaro promete privatizaciones y una reducción del tamaño del Estado si gana las elecciones en Brasil

  • El candidato ultraderechista ha vencido en la primera vuelta de las presidenciales con el 46,03%
  • Se enfrentará el próximo 28 de octubre en una segunda vuelta a el socialista Fernando Haddad

Por
El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro ha vencido en la primera vuelta de las presidenciales brasileñas con un 46,03% de los votos
El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro ha vencido en la primera vuelta de las presidenciales brasileñas con un 46,03% de los votos EFE/Antonio Lacerda

El ultraderechista Jair Bolsonaro, el candidato más votado en las elecciones del domingo en Brasil y que tendrá que dirimir la presidencia en una segunda vuelta, ha anunciado este lunes su intención de privatizar varias compañías estatales y de reducir el tamaño del Estado en caso de ser elegido.

"Reducir el número de ministerios; extinguir y privatizar estatales. La política al servicio del brasileño", ha afirmado el diputado ultraderechista en un mensaje en su cuenta en Twitter, su principal instrumento de campaña electoral desde que fue apuñalado el 6 de septiembre, por lo que estuvo casi un mes hospitalizado.

El diputado, polémico por ser un defensor de la dictadura militar (1964-1985), ha vencido en la primera vuelta de las presidenciales brasileñas con el 46,03% de los votos válidos. El próximo 28 de octubre tendrá que dirimir la Presidencia en una segunda vuelta con el socialista Fernando Haddad, el sucesor del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) y que obtuvo el 29,28% de los votos útiles.

Al contrario de Bolsonaro, Haddad es un defensor de una mayor intervención del Estado en la economía y prometió derogar todas las medidas de ajuste fiscal adoptadas por el actual presidente, Michel Temer, para sanear las cuentas públicas, cuyo déficit es considerado como la mayor amenaza a la economía brasileña.

Bolsonaro consigue ha conseguido el 46% de los votos frente al 29% de Haddad

Sus principales propuestas económicas

En su mensaje en Twitter de este lunes, el ultraderechista también ha afirmado que pretende combatir los fraudes en el Bolsa Familia, un programa de distribución de subsidios a los pobres que es la principal política social de los gobiernos del PT, pero ha aclarado que lo hará "para que quien lo necesite pueda tener este amparo humanitario ampliado".

La principal propuesta del programa económico de Bolsonaro, coordinado por el economista Paulo Guedes, un liberal de la conocida Escuela de Chicago (EE.UU.), es la reducción de la deuda pública en un 20% mediante privatizaciones y concesiones al sector privado. 

Otra de sus prioridades es eliminar el déficit público y, para ello, pretende reformar el régimen de jubilaciones mediante la creación de un sistema paralelo de jubilación por capitalización. El diputado también prometió descentralizar el poder y darle una mayor fuerza económica a los estados y a los municipios.

Ante tales propuestas, la posibilidad de victoria de Bolsonaro ha llevado a la bolsa de Sao Paulo a subir con fuerza en los últimos días y al dólar a caer, con el mercado animado con su agenda liberal y poco preocupado con sus declaraciones de tinte machista, racista y homofóbico.

Primeras entrevistas 

Por la noche, Bolsonaro y Haddad han sido entrevistados por separado en la cadena Globo. En su turno, el ultra ha defendido que los brasileños serán "esclavos de la Constitución" si ganan y ha desmentido la existencia de un "autogolpe", como ha apuntado su candidato a vicepresidente, el general Murao, que no descarta esa fórmula para llegar al poder. "Si estamos disputando elecciones es porque creemos en la democracia", ha dicho, en un tono suavizado tras su victoria. 

El exmilitar ha aprovechado la ocasión para desmentir las "mentiras" sobre él en redes sociales: ha negado una subida de impuestos o el fin de la "bolsa familia", uno de los principales programas vigentes en Brasil. 

Por su parte, Haddad ha defendido que su gobierno buscará "generar empleos y oportunidades educacionales" y garantizar los derechos sociales y de los trabajadores. "El verdadero crecimiento es aquel compartido por con todos los brasileños, sobre todo con los más vulnerables y eso es lo que queremos defender", ha aseverado.

El Ibex 35 se coloca en mínimos de hace un mes

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con una caída del 0,59%, comportamiento que ha llevado al selectivo madrileño a perder la cota psicológica de los 9.200 puntos por primera vez desde hace un mes, en una jornada en la que los inversores han tenido la mirada puesta en las elecciones presidenciales de Brasil.

Por su parte, la Bolsa de Sao Paulo ha conmemorado el triunfo del candidato de extrema derecha y su principal índice, Ibovespa, ha alcanzado los 4,57% al situarse en 86.083 puntos.

La plaza brasileña vio con buenos ojos el resultado de Bolsonaro en las urnas, ya que cuenta con el aval de los inversores gracias a su propuesta económica liberal.

En el mercado cambiario, el dólar se depreciaba un 2,5% y era vendido a 3,761 reales en Brasil sobre las 12:30 hora local (16:30 horas en España).

Noticias

anterior siguiente