Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuatro muertos en las últimas horas en los territorios palestinos ocupados en diferentes choques con las fuerzas de seguridad israelíes. Es la jornada más violenta desde que se presentara el plan de paz de EEUU. Esta mañana un conductor ha atropellado a 14 personas en el centro de Jerusalén,12 de ellos eran soldados israelíes.

Al menos 12 soldados han resultado heridos en un atropello múltiple en Jerusalén. Uno de ellos grave está ingresado en un hospital de la zona. Las fuerzas de seguridad israelíes lo han calificado como atentado terrorista y han iniciado la búsqueda del conductor. El coche ha aparecido en el territorio ocupado de Belén. En estos territorios se están viviendo momentos de tensión en las últimas horas, dos jóvenes han muerto en enfrentamientos entre manifestantes y policía. Informa Cristina Sánchez.

La Autoridad Nacional Palestina ha roto todas sus relaciones y acuerdos de seguridad con Israel y EE.UU. Es la respuesta al llamado "acuerdo del siglo" de Donald Trump para el acuerdo de paz en Oriente Próximo. Un acuerdo rechazado también por la Liga Árabe, reunida de urgencia este sábado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presentado este martes el plan con el que aspira a conseguir la paz en Oriente Próximo. Se trada de una "solución realista de dos Estados": reconoce la soberanía de Israel sobre territorios ocupados y propone que Palestina tenga su capital en el este de Jerusalén. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha acompañado a Trump en un "día histórico". El plan cuenta con el pleno rechazo de Palestina.

  • Este 27 de enero se cumple el 75º aniversario de la liberación de Auschwitz
  • En este campo de exterminio, convertido en el mayor símbolo del Holocausto, murieron 1.100.000 personas

El rey Felipe VI se ha reunido con el presidente israelí, Reuvén Rivlin, este jueves en Jerusalén. El rey ha expresado la amistad "bien cimentada" entre ambos países y le ha ofrecido abrir un "nuevo ciclo" en la relación bilateral después de meses de interinidad política tanto en España como en Israel.

En el 75 aniversario de Auschwitz, el mayor centro de exterminio nazi, Moshe Hailion recuerda cómo fue su experiencia. Perdió a toda su familia, pero él logro sobrevivir en un campo donde las palizas, el hambre y la muerte eran el pan de cada día. Él sigue a sus 95 años contando su historia para que no sea olvidada.

En Jerusalén, el rey participa este jueves, junto a líderes de todo el mundo, del acto histórico que conmemora los 75 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz. A primera hora del día, Felipe VI se ha reunido con el presidente irsaelí, Rivlin.

En Jerusalén se celebra una reunión internacional en homenaje a las víctimas del Holocausto. Y allí está el rey que ha sido el único jefe de Estado en tomar la palabra durante la cena oficial. En su discurso ha pedido en inglés y hebreo que algo así no vuelva a suceder.

... y el resentimiento por interés político o extremismo religioso. Lo ha hecho en Jerusalén, donde participa junto a otros 30 jefes de Estado en el Quinto Foro Mundial sobre el Holocausto y en la conmemoración del 75 aniversario de la liberación del Campo de Concentración de Auschwitz.  Ha sido el único mandatario extranjero invitado a tomar la palabra y ha aprovechado para alertar sobre los extremismos. Ha finalizado su discurso pidiendo, en hebréo, que el error del holocausto no se repita jamás. Informa Lucía Yeste.

El lunes 27 de enero se cumplen 75 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz y el rey viaja a Jerusalén para participar en los actos convocados en el Día Mundial de las Víctimas del Holocausto. En distintas ciudades también hay actos de recuerdo.

El rabino retenía a decenas de mujeres y sus hijos en el supuesto centro religioso que lideraba. Las mujeres estaban sujetas a condiciones de esclavitud y podría haberlas explotado sexualmente. Mantenía encerrados a los menores. La policía israelí ha detenido también a ocho mujeres por cooperar con él.

El ataque con misiles lanzado este miércoles por Irán contra dos bases de Estados Unidos en Irak, como venganza por el asesinato del general Qasem Soleimani, ha provocado una sacudida internacional y temor por una posible guerra regional que ponga en peligro el suministro de petróleo.

"Es importante parar el ciclo de violencia para que una nueva acción no nos lleve a otra", ha pedido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El Alto Representante para la Política Exterior, el español José Borrell, ha calificado los recientes acontecimientos como "preocupantes". "La actual situación pone en riesgo los esfuerzos de los últimos años y también tiene implicaciones para el importante trabajo de la coalición contra el Estado Islámico". Borrell convocará a los ministros de Exteriores a un consejo especial para activar los canales diplomáticos.

Desde Israel ha llegado de momento el apoyo más claro a Estados Unidos. Su primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que respalda "completamente" a Washington y ha felicitado a Donald Trump por haber eliminado a Soleimani.