Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Israel, más cerca de unos nuevos comicios. Después de dos elecciones generales este año, sigue sin haber gobierno. Fracasan las negociaciones entre los dos principales candidatos Benni Gantz y Benjamin Netanyahu. Este miércoles terminaba el plazo para conformar un gobierno en este país y evitar así una repetición electoral, pero finalmente las negociaciones han fracasado.

El Gobierno de Estados Unidos ha puesto fin este lunes a cuatro décadas de objeción legal a los asentamientos israelíes en territorio ocupado en Cisjordania, una oposición que se amparaba en que éstos violan la ley internacional y cuyo fin ahora promete dificultar aún más los esfuerzos de paz en la región.

"El establecimiento de los asentamientos israelíes en Cisjordania no es incompatible de por sí con la ley internacional", ha afirmado el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en una rueda de prensa.

El Departamento de Estado deja así atrás una opinión legal que emitió en 1978, durante la Presidencia del demócrata Jimmy Carter, y que declaraba que los asentamientos civiles israelíes en territorios ocupados palestinos eran "incompatibles con la ley internacional".

Ese documento, conocido como el memorando Hansell, ha supuesto la base de la oposición que todos los Gobiernos estadounidenses han expresado desde entonces a las colonias israelíes en territorios palestinos ocupados, aunque con diferentes grados de vehemencia dependiendo del presidente que estuviera en el poder.

El próximo jueves, Centro Sefarad Israel inaugura la exposición El Gueto de Praga y otras obras de Friedrich Feigl, una muestra que recopila más de un centenar de piezas del pintor, dibujante e ilustrador checo que retrató a personalidades y artistas judíos de la época, paisajes y rincones de su ciudad natal.

Los ataques del Ejército israelí sobre posiciones de la Yihad Islámica en Gaza se han intensificado este martes. Israel ha matado a uno de sus líderes, y el grupo islamista ha lanzado más de 200 cohetes contra ciudades israelíes. Hay al menos 10 palestinos muertos y decenas de heridos tanto en Gaza como en Israel. El primer ministro Netanyahu ha justifica su operación asegurando que el líder de la Yihad, Bahaa al Ata, había cometido decenas de ataques terroristas. Sus seguidores proclaman que vengarán su muerte, mientras Hamás, que gobierno de facto la Franja, responsabiliza a Netanyahu de lo que pueda suceder en los próximos días.

Quienes están votando ya son los descendientes de los judíos sefardíes que los Reyes Católicos expulsaron en 1492. Más de 32.000 han conseguido ya la nacionalidad española gracias a una ley aprobada en 2015 para resarcir a los sefardíes expulsados que hasta el 30 de septiembre permitía presentar solicitudes. En Israel, 4.900 descendientes de sefardíes han solicitado la nacionalidad española. Muchos siguen esperando la resolución, al igual que otros 150.000 en más de 60 países. La mayoría en México, seguido por Colombia, Venezuela, Argentina y Estados Unidos.Todos han tenido que acreditar ante notario su antepasado sefardí, pasar un examen de conocimiento cívico y otro de español.

Aniversario de la caída del Muro de Berlín

Los muros se multiplican en el mundo

El Muro de Berlín fue un icono de la división por bloques en la Guerra Fría, pero no era el único. En 1989 había 16 muros en el mundo. Después de tres décadas, el número de barreras se ha multiplicado por tres.

Cuando cayó el Muro muchos creyeron que con él también caerían las divisiones. Pero 30 años después, otros muros siguen separando países y sociedades. Hoy hay 44 barreras en zonas fronterizas. Uno de los grandes argumentos es detener la inmigración. Fue una de las grandes promesas de Donald Trump que aseguró que ampliaría el muro de 1.100 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos. En Europa, desde 2015 se han levantado cientos de kilómetros de barreras en países como Austria, Bulgaria o Hungría tras la oleada de inmigrantes por la ruta balcánica. En el sur, 12 kilómetros de vallas y concertinas en Ceuta y Melilla tratan de impedir la entrada de inmigrantes.

"Son inútiles. porque cuando pones una valla, la gente agarra otro camino y otro flujo de refugiados", explica a TVE Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

El muro más largo - unos 2.700 kilometros - es el del Sahara Occidental. Lo construyó Marruecos para defenderse -decía- del Frente Polisario. También Israel usó la seguridad como argumento para levantar el muro de Cisjordania. Está formado por placas de hasta ocho metros de altura y, según algunas organizaciones internacionales, le ha permitido apropiarse ilegalmente de tierras palestinas.

Facebook ha denunciado ante los tribunales un espionaje de la empresa tecnológica israelí NSO, a través de Whatsapp. Gracias al programa de espionaje, la compañía israelí habría obtenido información de al menos un centenar de defensores de derechos humanos, diplomáticos y periodistas. La empresa por su parte, niega mediante un comunicado cualquier tipo de acusación.

Facebook y Whatsapp piden a quienes sospechen que han sido espiados, que actualicen sus aplicaciones.
 

Tras fracasar en el intento de formar una coalición de gobierno, el Primer Ministro Istraelí Binyamín Netanyahu ha rechazado el encargo de formar gobierno, después de un mes de negociaciones. Tras repetir la votación electoral y de dicho fracaso, todo apunta a que Netanyahu entregará ese mandato a su rival Benny Gantz, líder del partido azul y blanco, a quién acusa de rechazar su propuesta de coalición.

Netanyahu, que no consigue sumar con sus aliados naturales los 61 escaños necesarios para gobernar, dispondrá de otros 28 días para formar coalición. Si no se da esta situación, se abrirán nuevos escenarios en los que cabe la posibilidad de volver a las urnas o de que el Parlamento proponga a un nuevo candidato a la presidencia.