Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Repasamos junto a nuestros corresponsales cuáles serán los principales asuntos que coparán los titulares en 2022: la independencia energética de Europa, la variante ómicron o las elecciones presidenciales de Francia, entre otros. Nos acompañan María Carou, corresponsal comunitaria de RNE en Bruselas; Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania, y Antonio Delgado, corresponsal en Francia.

El ejército de Israel ha lanzado un ataque contra las milicias palestinas que operan en la franja de Gaza la madrugada de este domingo, una jornada después de que se dispararan cohetes desde ese territorio, gobernado por Hamás. Hasta el momento no se han notificado víctimas mortales. Es la segunda ocasión que se producen intercambios de disparos desde que el alto el fuego del pasado mes de mayo, que puso fin a una guerra de 11 días.

FOTO: EPA / MOHAMMED SABER

La pandemia ha dado un impulso a la revolución digital y cada vez más esferas de nuestras vidas dependen del código binario. Esto ha planteado grandes dilemas en materia de ciberseguridad y protección de datos. En 2018, entró en vigor en la Unión Europea el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que fortaleció la protección de la información personal y adaptó la normativa a los nuevos retos tecnológicos. El tratamiento y alojamiento de los datos es prioritario para las instituciones comunitarias. Ahora bien, ¿cómo funciona esto en los países de fuera de la Unión? Nos lo cuentan, en la Mesa del Mundo, nuestros corresponsales en Reino Unido (Sara Alonso), Estados Unidos (Fran Sevilla), China (Yolanda Álvarez) e Israel (María Gámez). 

Belén, la ciudad que simboliza la Navidad, lleva dos años sobreviviendo sin apenas turismo, su principal motor económico. De ello vivía antes de la pandemia el 80% de sus 30.000 habitantes. Alojamientos, fábricas, tiendas de regalos son negocios que en el mejor de los casos han recibido exenciones fiscales pero no ayudas directas.

Foto: Una calle de Belén (REUTERS/Mussa Qawasma)

Belén, Cisjordania, vive una Navidad sin los turistas ni los peregrinos que inundaban habitualmente sus calles por segundo año consecutivo debido a la pandemia de coronavirus. El 85% de la población de la ciudad depende directa o indirectamente del turismo, por lo que la tasa de paro se ha disparado.

Foto: Basílica de la Natividad en Belén (REUTERS/Mohamad Torokman)

Ante el repunte generalizado del coronavirus, hoy la Mesa del Mundo vuelve a poner el foco en la pandemia. Nuestros corresponsales en Washington (Fran Sevilla), Jerusalén (María Gámez), Londres (Sara Alonso) y Roma (Jordi Barcia) nos hablan de las últimas medidas interpuestas en sus respectivos países para frenar la escalada de casos de cara a las fiestas navideñas. En Estados Unidos, Biden va a reforzar las restricciones para frenar la expansión de ómicron y va a repartir 500 millones de test entre la población. En Reino Unido, en cambio, Boris Johnson descarta nuevas medidas, cuando se han alcanzado los 90.000 contagios diarios. Italia ha llegado al nivel de casos de hace un año, aunque la ocupación hospitalaria no llega a un tercio. En Israel, la mitad del sector público vuelve al teletrabajo, mientras el gobierno no descarta ampliar restricciones.

España entra en la lista de países rojos para Israel por el avance de la pandemia, lo que significa que desde este lunes los israelíes tienen prohibido visitar el país, salvo que tengan un permiso especial. Israel, que tiene cerradas de nuevo sus fronteras al turismo, sigue endureciendo las medidas para controlar la propagación de la variante ómicron, que ya está en el país aunque por ahora con apenas un centenar de casos confirmados. Junto a España, también están vetados Francia, Reino Unido, los países nórdicos y más de 50 países africanos. Las autoridades israelíes apuestan de nuevo por cerrar el país y evitar un nuevo confinamiento. Durante esta pandemia, Israel ha ido siempre por delante en restricciones y vacunación para adultos y niños. Y ya está encima de la mesa la posibilidad de una cuarta dosis a principios de año.

Foto: El primer ministro israelí, Naftali Bennett (Abir SULTAN/AFP)

Según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras sobre la situación de la libertad de prensa en el mundo, en 2021, 46 periodistas han sido asesinados, la cifra más baja en 20 años. Han aumentado, sin embargo, los que han estado en prisión, con 500 detenidos. En la Mesa del Mundo, hablamos con nuestros corresponsales en Ciudad de México (Íñigo Herráiz), Moscú (Érika Reija) y Jerusalén (María Gámez) sobre los peligros de ejercer el periodismo en estos países. México es, por tercer año consecutivo, el estado más peligroso para los periodistas. En Rusia, la oleada de protestas posterior a la detención del líder opositor Alexei Navalny endureció la intimidación del Gobierno hacia los periodistas. Oriente Próximo, por su parte, concentra la mayor parte de los periodistas secuestrados, con Siria, Irak o Yemen como principales agujeros negros.

El ayuntamiento de Jerusalén ha iniciado unas obras para la construcción de un parque y unos senderos en la zona de uno de los más antiguos camposantos de la ciudad histórica: el cementerio musulmán de Al Yousifieh, situado en la zona de Jerusalén Este, ocupada por Israel desde 1967. La decisión ha provocado el enfado de la comunidad musulmana, que acusan a las autoridades de destruir tumbas de sus familiares. Es un reportaje de nuestra corresponsal en Oriente Próximo, María Gámez. 

ADVERTENCIA: LAS IMÁGENES DE ESTE VÍDEO PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

Un palestino murió el sábado en Jerusalén a manos de la Policía israelí cuando ya se encontraba en el suelo, malherido. Ocurrió este sábado, después de que el joven palestino apuñalara a un judío ultraortodoxo. Todo quedó registrado en una grabación.

Para la Autoridad Palestina estamos ante una ejecución extrajudicial y pide a la comunidad internacional que investigue lo sucedido. Para la mayor parte del gobierno israelí, los agentes actuaron de manera ejemplar. Aunque otros, como el ministro de Cooperación Regional, el árabe israelí Issawi Frej, cuestiona la actuación al considerar que una vez reducido el atacante ya no suponía un peligro.
Ataques como el sucedido en las inmediaciones de la Puerta de Damasco se repiten cada vez con más frecuencia. La mayoría de los palestinos atacantes son abatidos a tiros por los policías de fronteras israelíes. Un clima de violencia que se extiende a la Cisjordania ocupada por Israel. Hoy mismo un adolescente palestino ha empotrado un coche contra este control militar. Un agente israelí ha resultado herido grave. El atacante ha sido abatido a tiros.

Foto: Ahmad GHARABLI / AFP

Tel Aviv es la ciudad más cosmopolita de Israel, centro financiero y cultural y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco por su arquitectura. Es una auténtica burbuja en Oriente Próximo y también la ciudad más cara del mundo. The Economist ha comparado los precios de 200 productos y servicios en 173 ciudades del mundo y Tel Aviv se lleva la palma. En el lado contrario está Damasco. La capital siria, golpeada por la guerra, sigue siendo, según The Economist, la ciudad más barata del mundo.

Foto: Getty Images

El denominado 'freno de emergencia' aprobado por los países europeos para todos los vuelos procedentes de Sudáfrica no ha evitado que se den casos de ómicron en Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Portugal y España. Europa descarta un cierre de fronteras interiores para evitar la transmisión entre países de la variante ómicron. La presidenta de la Comisión, Úrsula Von der Leyen, ha pedido prepararse para lo peor, pero ha destacado que el continente está bien preparado.

En los Países Bajos se busca a miles de viajeros de vuelos llegados desde países del sur de África para hacerles pruebas. Alemania estudia posibles nuevas restricciones nacionales. En Italia se han confirmado cuatro casos de la nueva variante. En el Reino Unido, se reúne el G7 de salud para analizar respuesta ante el reto mundial que se abre ahora. El Gobierno británico va a implantar restricciones y esta tarde ha anunciado la vacunación con la tercera dosis de vacuna partir de los tres meses. Ya se han detectado 11 casos de esta nueva cepa: 6 en Escocia, 5 en Inglaterra. En Estados Unidos, el presidente Joe Biden insiste en que las vacunas son la mejor respuesta frente al virus y recuerda que la vacunación tiene que llegar a todo el planeta. En Israel se han detectado varios casos de la nueva variante y es el primer país que cierra por completo sus fronteras e impone cuarentena obligatoria a los israelíes que regresan al país.