Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro en funciones de Israel, Benjamín Netanyahu, ha prometido este martes la anexión del Valle del Jordán, en Cisjordania ocupada, si es reelegido en las elecciones de la próxima semana.

El jefe de Gobierno israelí ha asegurado que el plan de paz con los palestinos que prepara Estados Unidos se presentará días después de los comicios y ha pedido al electorado israelí su apoyo para liderar unas negociaciones en la que buscará anexionar asentamientos judíos de Cisjordania ocupada.

Netanyahu ha hecho estas declaraciones en un discurso en hebreo interpretado como parte de su campaña, a siete días de la cita electoral, en el que se refirió al denominado Acuerdo del Siglo, de la Administración estadounidense de Donald Trump, "como una oportunidad histórica".

Cinco años después de la última guerra de Israel contra Gaza, continúa el bloqueo del Estado israelí sobre esta pequeña porción de tierra en el extremo oriental del Mediterráneo. Reducir a la mitad la entrada de combustible, con el que funcionan las estaciones que en Gaza abastecen a sus habitantes, ha sido una de las últimas medidas de presión que Israel ha impuesto sobre este franja de terreno habitada por dos millones de personas. 

Israel reduce a la mitad el suministro de combustible para la única central energética de Gaza. Es su respuesta al último lanzamiento de cohetes desde la Franja. El sistema antimisiles israelí ha interceptado la noche del domingo dos proyectiles que sobrevolaban un festival de música en la ciudad de Sderot. Es el cuarto ataque de este tipo en diez días.

En Oriente Próximo crece la tensión entre Israel y Líbano. La milicia chií de Hezbollah ha acusado al gobierno de Benjamín Netanyahu de haber enviado dos drones a Beirut. Uno de ellos explotó cuando sobrevolaba la capital libanesa, el otro se precipitó sobre el tejado de una oficina de prensa de Hezbollah. Además, estos ataques coinciden con el quinto aniversario del fin de la operación Margen Protector que dejó sin hogar a 108.000 familias en la franja de Gaza. Informa la corresponsal en Jerusalén, Cristina Sánchez.

La guerra entre Gaza e Israel cumple cinco años. El conflicto acabó con la vida de más de 2.200 y 71 israelíes muertos y dejó una Franja sumida en la pobreza. Para muchos de los jóvenes que no pueden salir del territorio, su única vía de encontrar trabajo es a través de internet.

Las de los migrantes del Open Arms son historias de huida desesperada y ese es también el caso de Mohamad, que arribó a Europa tras abandonar la franja de Gaza. Con el hermano de Mohamad ha hablado nuestra corresponsal en Jerusalén, Cristina Sánchez.

Israel ha confirmado oficialmente este jueves que no permitirá entrar al país a dos congresistas demócratas, Ilhan Omar y Rashida Talib, que apoyan el boicot al país y tenían previsto visitarlo esta semana, después de que Donald Trump dijese que sería una "muestra de debilidad" recibirlas.

El ministro de Interior israelí, Arie Deri, ha decidido prohibir la entrada a las congresistas, ha anunciado este jueves el Ministerio en un comunicado, que aseguraba que la decisión se tomó conjuntamente con el primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Asuntos Estratégicos, Guilad Erdan.

"La decisión se tomó después de que el ministro Deri se diese cuenta de que se trataba de una actividad de boicot contra Israel y que debía impedir que entrasen, de acuerdo a la Ley Israelí de Entrada", al considerar que las congresistas demócratas usan su visibilidad para "apoyar a las organizaciones de Boicot, Desinversión y Sanciones que llaman a boicotear a Israel".

Ilhan Omar ha calificado esta reacción de "escalofriante", y ha considerado el veto como "un insulto a los valores democráticos"

La nota oficial asegura que Israel "respeta al congreso de EE.UU." pero al mismo tiempo considera "inconcebible" permitir la entrada al país a alguien que "quiere hacer daño a Israel". Deri también ha señalado que si la congresista Tlaib hace una petición humanitaria para pedir una reunión en privado con sus familiares, esta "será estudiada".

Un nuevo día y un nuevo lío en torno al gobierno italiano del que vamos a estar pendientes tras la gestión de la prohibición de entrada al Open Arms. También prestamos atención al movimiento del líder laborista británico que ha propuesto hoy una moción de censura para derribar a Boris Johnson, convocar elecciones y evitar un Brexit sin acuerdo. Y no dejamos de mirar la polémica que llega desde Israel tras la prohibición jaelada desde la Casa Blanca de un viaje a dos congresistas musulamanas estadounidenses, de la liberación de un petrolero iraní en Gibraltar. Además, repasamos lo que han sido los 20 años de Vládimir Putin al frente de Rusia.

El Gobierno de Israel justifica el veto a dos congresistas musulmanas de Estados Unidos a las que prohibe entrar en el país tal y como reclamaba el propio Donald Trump. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha afirmado en un comunicado que el único objetivo de las congresistas era desligitimar al Estado de Israel visitando los territorios palestinos ocupados.

La peregrinación a La Meca atraerá este año a dos millones de musulmanes. Aproximadamente dos millones de musulmanes, saudíes y extranjeros, han comenzado este viernes su viaje a La Meca, Arabia Saudí, marcando el inicio de la peregrinación Hajj este año, la reunión más multitudinaria del Islam.