Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Acuerdo de gobierno en Israel, por el que Benjamín Netanyahu seguirá siendo primer ministro tras el pacto alcanzado con el opositor Beny Gantz. Este acuerdo de unidad pone fin al bloqueo político y evita las cuartas elecciones en el país. El pacto sellado este lunes prevé la rotación al frente del Gobierno, en el que de momento se mantendrá Netanyahu.

Tras casi año y medio de bloqueo y tres viajes a las urnas, las formaciones de los dos políticos han acordado un gobierno de unidad y de emergencia con rotación en la oficina de primer ministro: Netanyahu, que ha gobernado el país durante la última década, ocupará el cargo los 18 primeros meses, mientras que Gantz lo hará los siguientes 18. Pequeño triunfo para Netanyahu, gran perdedor de las últimas elecciones y todavía investigado por corrupción. Informa la corresponsal de Radio Nacional en Oriente Próximo, Cristina Sánchez.

El ladino o el idioma "judeo español" cada vez genera más interés en los ámbitos académicos. Surge con la expulsión de los sefardíes de la Península Ibérica y ha tenido muchas influencias. La mayoría de los hablantes de ladino se concentran -hoy día- en Israel... unos cien mil y casi todos son personas mayores.  Por eso hay iniciativas para revivirlo, entre ellas, la de la Real Academia Española.

Israel y Palestina, que durante la Semana Santa reciben en torno a seis millones de visitantes, son lugares donde durante estos días se están notando de modo especial las consecuencias del confinamiento por la pandemia, aunque las cifras no son tan dramáticas como en otros países. Los centros religiosos de Jerusalén, como la basílica del Santo Sepulcro, están cerrados y con gran vigilancia policilal | Coronavirus: última hora en directo

En Jerusalén no hay peregrinos y las iglesias no permiten la entrada de fieles. Esta pandemia deja una imagen histórica: las puertas cerradas de la iglesia del Santo Sepulcro, el corazón de Semana Santa en la ciudad vieja de Jerusalén, lugar donde la tradición cristiana sitúa la crucifixión y tumba de Jesús

En Jerusalén no hay peregrinos y las iglesias no permiten la entrada de fieles. Esta pandemia deja una imagen histórica: las puertas cerradas de la iglesia del Santo Sepulcro, el corazón de Semana Santa en la ciudad vieja de Jerusalén, lugar donde la tradición cristiana sitúa la crucifixión y tumba de Jesús. El 25 de marzo la familia palestina encargada de la llave echó el cierre.

El gobierno israelí no permite la entrada de extranjeros en el país, los fieles locales están confinados y las calles están desiertas.

Estas fechas coinciden con la Pascua judía. Hasta mañana están prohibidos los traslados entre ciudades y el gobierno pide a cristianos y judíos que celebren estos días con los miembros de la familia que viven en cada casa para evitar la propagación de la pandemia.

Este 7 de abril comienza en Israel un cierre total del país, que supone la prohibición de cualquier viaje y las reuniones familiares. La decisión coincide con el inicio de la Pascua judía y se toma después de que se hayan superado los 9.000 contagiados y los 60 muertos con coronavirus. Además, a partir de mañana habrá toque de queda. Con unos 9.000 infectados y unos 60 muertos, las autoridades israelíes están especialmente preocupadas por las comunidades ultraortodoxas, donde el nivel de contagios es el doble que en el resto del país.

Ellos son el 35 por ciento de los 4.800 contagiados en el país y la policía ha intensificado la seguridad en sus barrios para que cumplan las estrictas normas de aislamiento ante varios casos de incumplimientos. Las multas pueden llegar a los 1.200 euros por reunirse en grupo en una ciudad donde hasta hace unos días las sinagogas seguían abiertas pese a la prohibición.

[Coronavirus: última hora en directo]

Los lugares de culto en Israel se han cerrado al público después de que se produjesen gran número de contagios de coronavirus en sinagogas y centros de rezo del país. Una imagen que deja la ciudad prácticamente desierta, escenario que no se repetía desde la Guerra del Golfo en 1991, cuando se decretó el toque de queda. Algunos culpan a los ortodoxos de no cumplir las restricciones y propagar la epidemia.

Hasta ahora Gaza era de los pocos lugares en Oriente Medio sin casos de coronavirus. En una escuela del sur de esta zona de Palestina, se han detectado dos positivos en dos jóvenes que habían viajado a Pakistán. La situación no solo preocupa en Palestina, sino también en Israel, porque la sanidad en la franja es muy precaria.