Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En Oriente Próximo el gobierno de Egipto ante el aumento de contagios por la Covid-19 ha decidido imponer el toque de queda durante la noche y el cierre de comercios desde las seis de la tarde. Los contagios en los últimos días se han elevado por encima de los 1.600 y el número de muertos se acerca a los 70. En Irán viven una situación similar, mientras que en Israel, después de la apertura total, en las dos últimas semana los casos han duplicado los del todo mes de mayo. El primer ministro Benjamín Netanyahu no tiene intención de dar marcha atrás y responsabiliza a la sociedad por no respetar las normas de seguridad. 

En Jerusalén, la muerte de un joven palestino autista, Iyad Hallak, al que agentes de policía israelíes mataron a tiros al confundirle con un terrorista, ha desatado la indignación en la zona. Con carteles y cánticos, denuncian su muerte y hacen un claro paralelismo con la muerte de George Floyd en Mineápolis. Aunque se ha abierto una investigación, no ha habido detenidos.

En Israel han comenzado la fase final de su desescalada, pero preocupa el aumento significativo de los contagios en los últimos días, sobre todo en los colegios que reabrieron hace unas semanas. Un centenar ha tenido que cerrar de nuevo y más de 10.000 estudiantes y profesores están en cuarentena. El gobierno no descarta imponer, una vez más, medidas restrictivas si la gente sigue relajándose en el uso de la mascarilla o incumpliendo la distancia de seguridad en lugares como las playas, estos días a rebosar.

Coronavirus: última hora en directo

Este domingo se ha abierto Al Aqsa, la mezquita de Jerusalén, el principal lugar de culto de la ciudad para los musulmanes, y la tercera en importancia del Islam. Estaba cerrada desde marzo por la crisis del coronavirus y los fieles han acudido de madrugada, para el primer rezo del día, aunque deberán mantener algunas normas sanitarias.

[Coronavirus: última hora en directo]

En Israel, la policía de frontera ha disparado contra un joven discapacitado en la ciudad vieja de Jerusalén. Aseguran los policías en un comunicado que pensaban que iba armado. Fuentes palestinas aseguran que no se paró ante los agentes porque su autismo le dificultaba la comprensión de las conductas. Recibió varios disparios y a pesar de no encontrar ningún arma, la policía se personó en casa de su familia para hacer un registro. Los dos agentes implicados están siendo investigados por muerte por negligencia, mientras que el abogado de la víctima habla de asesinato. La lista unida, la coalición de los partidos árabes en el parlamento israelí denuncia que todo palestino parece terrorista hasta que se demuestre lo contrario. Informa Cristina Sánchez, corresponsal.

En vez del médico, un robot entra en esta habitación del centro Sheba en Israel, aunque el especialista dirige en todo momento la consulta. La tecnología permite en este caso diagnósticos a distancia, evitando cualquier riesgo de contagio. Amitai Ziv, impulsor de la medida, cree que en 10 años así serán la mayoría de los hospitales, con la realidad virtual como protagonista. La herramienta se emplea además en pequeños hábitos cotidianos como las compras. [Coronavirus: última hora en directo]

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ha tenido que comparecer ante la justicia acusado de delitos de soborno, fraude y abuso de confianza. Sólo una hora, de pie con mascarilla, estuvo en la sala, mientras en el exterior sus seguidores le daban aliento. La próxima vista está prevista para el día 19 pero no está obligado a comparecer, como tampoco a dimitir pese a los cargos en su contra. En su residencia otros manifestantes clamaban en su contra y él aprovechaba el momento para hablar de caza de brujas contra la derecha que ostenta el gobierno en Israel. 24/05/20

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha vivido su primer día de un proceso legal por corrupción en los juzgados de Jerusalén donde ha quedado patente la división social que provoca ese juicio con manifestantes a su favor y en su contra en las calles, aunque persisten las restricciones por el coronavirus. Cientos de personas se congregaron en la calle Salahedin, en territorio palestino cupado de Jerusalén Este, con fotos y pancartas de apoyo al jefe del Gobierno y de rechazo al fiscal general del Estado. Ante la casa del primer ministro en el barrio de Rehavia otros manifestantes hacían lo contrario desplegando pancartas de "Ministro del crimen". Netanyahu afirma que su proceso es una maniobra de aquellos que quieren derribar el gobierno de derecha. 24/05/20

Israel continúa con su plan de desescalada. En las últimas horas se han reabierto las playas y no todos los bañistas guardaban la distancia de seguridad. En este país, en el que es obligatorio el uso de mascarillas, el Gobierno ha rebajado su uso debido al calor que está haciendo estos días. Israel cuenta con más de 16.000 contagios y algo más de 270 muertos contabilizados.

Después de tres elecciones y 18 meses de caos político interno Israel tiene un gobierno de unidad nacional liderado por Benjamín Netanyahu. Un Ejecutivo que cuenta el mayor número de casteras en su historia, son 36 ministros, para cerrar la crisis política que también más se ha alargado en los anales y cuyo punto prioritario en su agenda es poner en marcha la anexión de los asentamientos judíos de Cisjordania y del Valle del Jordán. Será un gobierno rotatorio y tanto Netanyahu como Gantz han jurado el cargo, este último accederá al cargo el 21 de noviembre de 2021. 17/05/20