Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Francia reclamó "firmemente" a Irán este domingo que ponga fin a todos los incumplimientos del acuerdo de 2015 sobre su programa nuclear y dijo estar en contacto con las partes implicadas con vistas a "la necesaria desescalada de las tensiones". El portavoz del Ministerio francés de Exteriores indicó en una declaración que su país constata "con una gran inquietud" el anuncio de Teherán de que ha empezado a enriquecer uranio por encima del límite del 3,67 % fijado en ese acuerdo, y que espera que lo confirme el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). El régimen iraní justifica el incumplimiento de algunos de sus compromisos con el argumento de que los europeos no han hecho efectivos los suyos, gracias a los cuales esperaba sortear las sanciones de EEUU. 7/7/19

El periódico estadounidense no publicará más estas ilustraciones a partir del 1 de julio, después de que en abril apareciera una en la que Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí, "guiaba" al presidente Donald Trump. La dirección del medio ha despedido también a dos de sus dibujantes, pero no ha evitado que la publicación fuera tachada de antisemita.

Los israelíes volverán a las urnas en septiembre. El país tendrá que repetir las elecciones legislativas de abril. Las diferencias entre los partidos en el espacio de la derecha han impedido al primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, conseguir suficientes apoyos para ser investido.

Whatsapp, la aplicación de mensajería online más usada del mundo, ha confirmado una nueva brecha en su sistema de seguridad. La compañía asegura que una empresa israelí desarrolló un software para espiar los teléfonos móviles, capaz de autoinstalarse en los dispositivos utilizando una vulnerabilidad del Whatsapp.

Betty Missiego nos representó en el festival de Eurovisión hace 40 años, en 1979, también en Israel, pero en aquel caso en Jerusalén. "Su canción" podría haber ganado, pero una mala jugada del destino hizo que España decantara la balanza a favor de Israel al final -literalmente- de la votación. Así que Missiego quedó segunda. De su actuación nos quedamos con que fue la primera y última vez que la organización del festival dejó subir al escenario a niños. Tanto ella como su marido y autor de la canción, Fernando Moreno, recuerdan las grandes medidas de seguridad que rodeaban a nuestra delegación y algunas cosas extrañas que les ocurrieron. Las achacan a que entonces no había relaciones diplomáticas entre los dos países y al auge del terrorismo de ETA.

Gaza ha estado de nuevo al borde de la guerra abierta. Algo más de dos días en los que los cohetes de los grupos armados palestinos, casi 700, no han dejado de elevarse hacia Israel y en los que el ejército israelí ha bombardeado más de 250 objetivos de Hamas y la yihad Islámica. Una escalada de violencia que se ha cobrado la vida de 29 personas. Entre los muertos palestinos una bebe de 14 meses y dos mujeres embarazadas. En el lado israelí, 4 civiles hasta la entrada en vigor de la tregua, poco antes del amanecer. Un alto el fuego ante el que los palestinos se muestran escépticos y los israelíes que viven cerca de la franja rechazan. En Gaza viven unos dos millones de palestinos al borde de la crisis humanitaria. Desde 2007 están sometidos al férreo bloqueo de Israel que invoca su derecho a defenderse de los lanzamientos de cohetes y de los grupos armados palestinos para mantenerlo.

El primer ministro isralí advierte de que las operaciones militares sobre Gaza no han terminado a pesar de la tregua con Hamás que de momento ha devuelto la calma a la zona tras los peores ataques de los ultimos cinco años.

La escalada de violencia durante el fin de semana por el disparo de cohetes desde Gaza y los bombardeos de respuesta de Israel se ha saldado con 25 muertos: cuatro civiles israelíes y 21 palestinos en la franja, de ellos al menos doce milicianos.

Gaza y el sur de Israel han vivido los momentos más violentos desde la ofensiva israelí de 2014 en la franja. Desde ayer sábado, los bombardeos israelíes han matado al menos a 22 palestinos y los cohetes lanzados por milicianos palestinos han acabado con la vida de cuatro israelís. El primer ministro de Israel y titular de Defensa, Benyamin Netanyahu, ha dado instrucciones al Ejército para continuar con los bombardeos a gran escala, que ya han alcanzado diversos objetivos en Gaza, entre ellos ubicaciones y milicianos de Hamás y la Yihad Islámica, como lanzaderas de cohetes, bases de entramientos, situos donde fabrican y almacenan armas, túneles subterráneos que comunican con Israel y los cuarteles generales de los servicios de seguridad pública. Las milicias palestinas han disparado unos 600 proyectiles, que han afectado de forma especial la ciudad de Beersheva. La mayoría de esos lanzamientos cayeron en campo abierto y otros fueron interceptados por el sistema defensivo israelí Cùpula de Hierro, sólo cerca de cuarenta llegaron a sus objetivos. 5/05/19

Nadie ha podido dormir en Gaza por los intensos y continuos bombardeos israelíes durante toda la noche. Tampoco en el sur de Israel, donde los sistemas de defensa han interceptado muchos de los cohetes lanzados por el brazo armado de Hamás y la Yihad Islámica, más de 400 en los últimos dos días. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que los ataques van a continuar, tras la muerte de tres israelíes en la ciudad fronteriza de Ascalón, los primeros muertos por disparos de cohetes desde 2014.