Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

PP, Vox y Ciudadanos han pedido explicaciones a la ministra de Igualdad, Irene Montero, por reconocer el pasado 9 de marzo, una conversación privada previa a una entrevista con ETB, que la menor afluencia de las manifestaciones del 8M se debieron al coronavirus.

La conversación de Montero ha sido desvelada este lunes por el diario ABC. En alla, afirma: "La bajada del 8M se debe al coronavirus, pero no lo voy a decir. O sea, no lo voy a decir porque no lo voy a decir. Pues porque, tía, quiero ser muy prudente, porque creo que la comunicación que se estaba haciendo como Gobierno es buena comunicación, muy basada en los datos médicos".

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha salido en defensa del vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno, Pablo Iglesias, por acusar a Vox de "querer dar un golpe de estado". "Es un acto de dignidad decirse las verdades a la cara" y "Vox lleva semanas llamando a la insubordinación del Ejército", ha asegurado en Los Desayunos de TVE, donde ha acusado también al PP de "llamar terroristas a quien Franco llamaba terroristas".

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido sobre el acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos y EH-Bildu para derogar de forma íntegra la reforma laboral que "lo que se firma, se cumple" y ha asegurado que el acuerdo está expresado "con total claridad", pese a la rectificación del PSOE, que ahora dice que se deben derogar los "aspectos más lesivos" de dicha reforma.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, cree que sería adecuado que el Gobierno llegara a acuerdos con los partidos de derecha para sacar adelante unos nuevos presupuestos. "Sin duda", dice Montero que considera necesario “un gran acuerdo de partidos, sindicatos, colectivos sociales y sociedad civil para organizar unos grandes pactos de reconstrucción que fortalezcan los sistema públicos”.

En las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, la ministra de Igualdad ha reconocido que en el Gobierno existe debate, pero ha rechazado que haya polémicas, sobre todo entre el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, con el ingreso mínimo vital como telón de fondo. “Seríamos unos inconscientes si no debatiéramos (…) Entiendo que algunos les interese, pero en el Gobierno no hay grandes polémicas. Estamos todas a una”.

Montero cree que el hecho de que se hayan incrementado en un 50% las llamadas al 016 durante el confinamiento demuestra que a las mujeres les están llegando los recursos institucionales, “por eso reforzamos el 016 y lo declaramos servicio esencial”, y ha insistido en que la situación de confinamiento aumenta el riesgo de sufrir violencia de género. “No hay confinamiento que valga en una situación de emergencia. Si hay mujeres que sufren violencia machista que salgan a la calle y busquen a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”.

La ministra ha confirmado que todavía sigue dando positivo en coronavirus y que, por lo tanto, se mantiene aislada en su domicilio.

Tras conocerse los positivos de cuatro diputados, como Irene MonteroAna Pastor y Javier Ortega Smith, la Mesa del Congreso de los Diputados ha decidido parar su actividad. Habrá un pleno extraordinario el martes 24 para convalidar dos decretos que cadudan al día siguiente. A él sólo acudirán físicamente los portavoces que tengan que intervenir en el debate; el resto podrá votar telemáticamente aunque no estén enfermos.

El Gobierno en pleno va a ser sometido a las pruebas del coronavirus después de que se haya confirmado que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dado positivo. Esta circunstancia ha provocado que en el Consejo de Ministros extraordinario de este jueves solo participen los ministros imprescindibles.

Asamblea de Vox en Vistalegre, Madrid, con menos asistentes de los que podía acoger el aforo, por indicación del partido debido al coronavirus. La mayoría han seguido ese evento por internet y han visto como su líder Santiago Abascal, aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer afirmaba que el número de violaciones ha aumentado desde que Pedro Sánchez está en el Gobierno. También volvía a arremter contra el vicepresidente Pablo Iglesias, a través de su mujer, la ministra Irene Montero o contra los extranjeros a los que acusa de ser autores del 50 por ciento de la violaciones en España. No dejó Abascal fuera la educación sexual en los colegios equiparándola con la corrupción de menores o la pedofilía. 08/03/20

A las puertas del 8M y en la semana en la que se ha presentado el anteproyecto de la ley de libertad sexual, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, que ella prohibiría la prostitución y que el ministerio que dirige "tiene horizonte abolicionista", aunque respeta a "las compañeras feministas que no lo son".

"En todo caso todas estamos de acuerdo en que hay que luchar de forma decidida contra la explotación sexual y, por ello, la ley integral contra la lucha de trata de personas es una prioridad para este Gobierno" ha explicado Montero que acompañará este viernes a la reina Letizia a la mesa de trabajo de la Asociación para la Prevención y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP).

La ministra de Igualdad ha explicado que este 8 de marzo, además de alzar la voz contra las violencias machistas, debe servir para poner el foco en otros asuntos importantes porque el "feminismo es también la redistribución de la riqueza, del tiempo y de los cuidados".

Irene Montero ha confirmado que mantendrá el espíritu y la esencia del anteproyecto de ley de libertad sexual, a pesar de las dudas y desencuentros que ha provocado en el seno del Gobierno. La ministra cree que es "sano" que haya debates entre los integrantes del Gobierno "si después somos capaces de sacar leyes como la ley de libertad sexual que va a situar a nuestro país como refente internacional".

La Ley del Libertad Sexual, conocida como la ley del 'solo sí es sí', levanta nuevas tensiones entre la portavoz popular Cayetana Álvarez de Toledo y la ministra de igualdad Irene Montero. La portavoz del PP en el Congreso ha arremetido contra el vicepresidente Iglesias y a la ministra Montero y ha lanzado una crítica en la que mezcla lo político y lo personal, a lo que la ministra ha respondido con referencias familiares y ha señalado que la derecha los ataca porque estas políticas feministas defienden cambios estructurales para una sociedad igualitaria. 

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido este miércoles el lema 'sola y borracha quiero llegar a casa' con el que el Gobierno promociona el anteproyecto de la ley de libertad sexualPP, Vox y Cs han criticado al Gobierno por utilizar un lema que incluye la palabra 'borracha'. El PP considera que es irresponsable porque fomenta el consumo de alcohol, Abascal ve el mensaje entre "cómico y aberrante" y Arrimadas critica el "sectarismo" del Gobierno de coalición.

Ministros y dirigentes socialistas han salido en bloque este miércoles para defender que “no hay machistas” en el Gobierno de coalición. Han replicado así al líder de Unidas Podemos y vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, quien criticó el martes que, “en las excusas técnicas” del PSOE para aplazar o modificar la ley de libertad sexual que acababa de aprobar el Consejo de Ministros, “hay mucho machista frustrado”.

La urgencia para aprobar este anteproyecto de la ley del ‘solo sí es sí’ antes del Día de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, ha desatado tensiones entre el Ministerio de Igualdad, que lidera Irene Montero (Podemos), la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ambos del PSOE.

Manuela Torres Calzada, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, ha asegurado en el programa 24 horas de RNE que, en un delito donde se defiende la libertad sexual es necesario que desaparezcan "las sanciones pecundiarias y la prescripción de los delitos". Torres ha añadido que con la Ley de libertad sexual "se ha perdido la oportunidad de una reforma más exahustiva y contundente".


El espíritu de la Ley de libertad sexual que el Gobierno ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros es muy claro: sólo sí es sí. Los jueces ya no tendrán que decidir entre abuso o agresión, porque la clave estará en el consentimiento de la víctima, que tendrá que ser claro e inequívoco. Para que haya violación deja de tener importancia si ha habido violencia o intimidación.

La pena máxima en caso de violación se mantiene en los 15 años de prisión. La norma persigue todas las violencias sexuales e incluye el acoso callejero. Se castigará con entre tres y siete meses aquellas expresiones humillantes que ocurran en el transporte público, fiestas privadas o en una discoteca. En cuanto al acoso laboral, se plantea responsabilizar a la empresa si mira para otro lado.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, admite discrepancias pero dice que se quedan de puertas para adentro, y asegura que hará nuestro país más seguro para las mujeres. La norma incluye la creación de un teléfono de atención gratuito, centros para atender a las víctimas y juzgados específicos en el plazo de un año. A

A esta Ley, que cambiará el Código Penal, le queda aún un largo camino parlamentario.