Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ley del 'solo sí es sí centra', un día más, el debate político. Los populares ofrecen sus votos para cambiarla. En el gobierno de coalición, Podemos y socialistas aseguran que no habrá retroceso en los derechos de las mujeres.

FOTO: La ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a Noemí Santana, consejera del gobierno de Canarias de Derechos Sociales, en un acto de apoyo a los candidatos de Podemos Canarias en Arrecife. EFE/ Adriel Perdomo

La ley del 'solo sí es sí' vuelve a estar bajo el punto de mira. Voces del PSOE creen que hay que retocarla. Fuentes del Gobierno califican esta ley como una conquista del movimiento feminista pero aseguran haber constatado algunos "efectos indeseados" y hacen referencia al trabajo que se está llevando a cabo desde que se conocieron las primeras resoluciones judiciales, para, aseguran, garantizar que no vuelva a suceder.

FOTO: La ministra de Igualdad, Irene Montero, en una comparecencia de prensa. EFE/ Chema Moya.

Ya es ley: el colectivo LGTBI celebra la aprobación definitiva de la Ley Trans, que ha provocado uno de los mayores enfrentamiento entre los socios del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos. Finalmente se ha aprobado sin la enmienda que los socialistas querían introducir para evitar que los menores de 16 pudieran cambiar su sexo registral sin tutela judicial. Carmen Calvo se ha abstenido. Irene Montero, la ministra de Igualdad, celebraba en la escalinata la culminación del proceso legislativo.

Repasamos con sonidos los 365 días de este 2022. Un año que prometía la llegada de la normalidad tras dos años de pandemia, hasta que la guerra de Ucrania irrumpió en nuestras vidas. El 24 de febrero Rusia lanza una operación de amplio alcance por todo el país y 2022 se convierte en el año de la invasión, del éxodo de miles de ucranianos, de la inflación y la crisis energética.

El 8 de septiembre llega el fin definitivo del siglo XXmuere la reina Isabel II. La ultraderecha gana en Italia, con Giorgia Meloni como presidenta, y en las elecciones de Brasil, Lula da Silva vuelve al poderPerú sufre un intento de golpe de Estado por parte del presidente Pedro Castillo y Dina Boluarte asume el cargo. En España, la crisis entre Casado y Ayuso acaba con la renuncia del entonces presidente y Alberto Núñez Feijóo se estrena como líder del partido. El bloqueo del Poder Judicial continúa y Carlos Lesmes deja la presidencia. Pedro Sánchez anuncia una iniciativa legislativa para reformar el delito de sedición y malversación y el Tribunal Constitucional paraliza la reforma del Gobierno para renovar el sistema de elección de propio tribunal e impide que vote el Senado. También saltan las alarmas con la llamada ley del 'solo sí es sí' y con la tragedia de Melilla, donde mueren 24 personas, según cifras oficiales.

2022 también es un año de voces por los derechos y conquistas sociales que vuelven a las calles, contra los recortes a la sanidad pública, por unas pensiones dignas y por el derecho al aborto en Estados Unidos. También en Irán, cuando la muerte de Mahsa Amini revoluciona el país. La preocupación por el cambio climático, las olas de calor y los incendios crecen en los meses de verano y la cultura regresa con más fuerza tras la pandemia. Lo mismo ocurre con el deporte, marcado por el triunfo de Argentina en el Mundial de Catar. 

Un trabajo de Ana Marta Ersoch, Raúl Heitzmann y Alejandro Martínez del Hoyo

La reforma del Código Penal introduce en su preámbulo una precisión sobre la Ley de Libertad Sexual, conocida como 'solo sí es sí'. Según el PSOE indica a los jueces cómo aplicar la ley en los casos que deben revisarse. Algo sin sentido para la oposición, pues el preámbulo no tiene carga legal. Además, el Congreso rechaza la petición de reprobación de la ministra Irene Montero presentada por VOX.

Varias polémicas empujan a la presidencia del Congreso a exigir a sus señorías "respeto" en el hemiciclo, retirar las palabras de algunos diputados del diario de sesiones y hasta a retirar el uso de la palabra a una diputada. La insistencia de VOX en hablar de "filoetarras" y la decisión de la mesa de retirar esa palabra, así como otras como "fascista" del diario de sesiones, hace subir la tensión. la ministra Irene Montero acusa al PP de fomentar la "cultura de la violación", y la presidenta Batet la invita a retirar sus palabras. Los populares piden su dimisión. Todos se culpan de causar la crispación, que aumenta en las Cortes.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha defendido en el programa Parlamento que es necesario que la reforma del Código Penal sobre el delito de sedición esté en el BOE antes de que acabe el año. "No es que no confiemos o que le tengamos manía al PSOE, es que le tenemos memoria", ha expresado. Sobre si Esquerra va a presentar una enmienda para tocar la malversación, asegura que están siendo discretos, ya que, dice, "hay que ser quirúrgico" en este tema. Respecto a tocar la ley del 'solo sí es sí', Rufián tiende la mano y expresa queestán dispuestos a mejorar la ley, pero que no van a participar en la "cacería" en torno a la ministra Montero. Culpa "absolutamente" en exclusiva a Vox del aumento de la tensión que se ha registrado en las últimas semanas en el hemiciclo e insiste en que es un "error" poner en el mismo plano a "agresores" y a "agredidos": "Blanquear una dictadura es fascismo nos pongamos como nos pongamos".