Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso ha dado luz verde de forma definitiva a dos leyes impulsadas por el Ministerio de Igualdad, la 'ley trans' y la reforma del aborto con los apoyos del PSOE, Unidas Podemos y el bloque de la investidura, en medio de la pugna en el Gobierno de coalición por la ley de garantía de la libertad sexual, más conocida como ley del 'solo sí es sí'.

Así, los socios del Ejecutivo han votado unidos a ambas normativas, pese a que continúan enfrentados y los roces han sido continuos en los últimos días.

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde de forma definitiva a la reforma de la ley del aborto, que acaba con la necesidad de contar con el consentimiento paterno para las menores de 16 y 17 años y consagra la red pública como referente a la hora de practicar la interrupción voluntaria del embarazo. Con 185 votos a favor, 154 votos en contra y tres abstenciones de diputados de PdeCat, la reforma de la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo sale adelante con la oposición de PP y Vox y en medio de la polémica por la resolución del Tribunal Constitucional, que ha avalado la ley de plazos de 2010 recurrida por el PP. La reforma del aborto ha unido en esta ocasión a los socios de gobierno en una semana en la que los roces han sido constantes a causa de la reforma de la ley del 'solo sí es sí'.

Foto: La ministra de Igualdad, Irene Montero, aplaude durante el pleno del Congreso en el que se ha aprobado la reforma de la ley del aborto. Marta Fernández / Europa Press.

La 'ley trans' ha salido adelante este jueves en el Congreso con los apoyos del PSOE, Unidas Podemos y el bloque de la investidura tras superar las discrepancias entre los socios de Gobierno y parte del movimiento feminista por las diferencias de criterios sobre los menores trans y la autodeterminación de género. Se trata de una de las leyes estrella del Ministerio de Igualdad, cuya titular, Irene Montero, ha prometido seguir avanzando en la conquista de derechos para el colectivo LGTBI tras su aprobación. Una vez salvado el escollo que hizo peligrar la ley durante su tramitación parlamentaria después de que el PSOE presentara una enmienda que proponía que los menores de 16 contaran con una autorización judicial para cambiar de sexo en el registro que fue rechazada, el PSOE se ha sumado también a la celebración.

Foto: Miembros del colectivo LGTBI celebran la aprobación de la Ley Trans en el Congreso de los Diputados en Madrid, este jueves. EFE/ Javier Lizón.

Hoy el Congreso de los Diputados aprueba definitivamente laLey Trans desde el punto de vista del avance de los derechos sociales. En Las Mañanas de RNE, Elena Valenciano, política y presidenta de la Fundación Mujeres, cree que, a pesar de que esta ley tenga elementos muy positivos, considera que el trámite de este proyecto ha sido demasiado rápido yanticipa problemas futuros. Para ellos lo más grave es lo que tiene que ver con los menores y ha explicado que los efectos indeseados de esta ley ya se han visto en otros países que ahoraestán retrocediendo en su puesta en marcha y añade que “como pasa con la ley del ‘solo sí es sí’ se producen efectos no deseados, pero que ya conocemos.”

El coordinador general del PP, Elías Bendondo, ha vuelto a tender la mano al PSOE para reformar la ley del 'solo sí es sí' y ha criticado que "pierda unos días de oro en discutir" con Unidas Podemos.

En una entrevista en La Hora de la 1, Bendodo ha lamentado que los dos socios de Gobierno estén perdiendo tiempo en discutir sobre la reforma, pues ha recordado que todas las sentencias pueden seguir siendo revisadas hasta que se publique la nueva norma.

Además, ha señalado que incluso cuando se publique la reforma, hasta ese momento, podrán seguir siendo revisadas, ya que solo se aplicará a lo que suceda a partir del momento en que entre en vigor la nueva norma.

FOTO: EFE/Eduardo Oyana

"No habrá una rectificación total de los daños caudados hasta que Sánchez no cese a la ministra Irene Montero", ha destacado Patricia Guasp, portavoz de Ciudadanos, en Las Mañanas de RNE, y ha recriminado al Gobierno que no haya contado con su partido para la nueva reforma de la ley. La portavoz ha asegurado que "el renacer del nuevo Ciudadanos va a pasar por las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo”, en las que, dice, esperan ser "decisivos para evitar la fragmentación" en varias comunidades. Ha acusado al Partido Popular de estar “normalizando el transfuguismo”, debido a los cambios de partido de sus integrantes, y aunque considera que Pedro Sánchez es “el peor presidente que ha tenido nuestra democracia”, opina que no es el momento de llevar a cabo una moción de censura: “La alternativa no es un Rajoy 2.0”, ha dicho refiriéndose a Núñez Feijóo, "la alternativa es Ciudadanos", ha remarcado. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respaldado este viernes a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el marco de la polémica por la reforma de la ley del 'solo sí es sí', al tiempo que ha descartado una ruptura de la coalición que conforman el PSOE y Unidas Podemos.

"Sobre la ruptura, ya le digo que no. No se contempla. Al contrario, el Gobierno de coalición progresista continua", ha señalado Sánchez en la rueda de prensa que ha ofrecido en Bruselas al término de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo. Al pedirle expresamente si sigue respaldando a Irene Montero, el jefe del Ejecutivo ha garantizado que sigue confiando en todos los miembros de su Ejecutivo, "y desde luego también en la ministra de Igualdad", ha precisado.

Foto: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha respondido a las declaraciones de su homóloga de Igualdad, Irene Montero, que las negociaciones sobre la reforma de la ley ‘solo sí es sí’ “nunca se han roto” y ha destacado que ahora se encuentran en “otro espacio” que no es el de los ministerios, sino el del “Parlamento”. Además, ha asegurado Llop que está “absolutamente a disposición” de cualquier fuerza política que la requiera “para explicar cualquier cosa que sea necesaria”.

Este jueves por la mañana, Montero ha asegurado en la Cadena Ser que la negociaciones con el PSOE para llegar a un acuerdo sobre la reforma de la ley del 'solo sí es sí' no se están produciendo ahora mismo y que no ha mantenido ninguna conversación con la ministra de Justicia Pilar Llop desde el pasado martes: "Yo deseo poder negociar cuanto antes porque deseo dar una respuesta unitaria a las víctimas. Yo no me he levantado de la mesa"

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reconocido que la negociaciones con el PSOE para llegar a un acuerdo sobre la reforma de la ley del 'solo sí es sí' no se están produciendo ahora mismo y que no ha mantenido ninguna conversación con la ministra de Justicia Pilar Llop desde el pasado martes. La ministra insiste en que ella no se ha "levantado de la mesa" pero mantiene como línea roja el consentimiento.

La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha reconocido en Las Mañanas de RNE la tensión que se ha creado por la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’, pero ha asegurado que "la dialéctica es normal". Ha insistido en que las rebajas de las condenas no estaban previstas y que “posteriormente, cuando se ve, el Gobierno tiene la necesidad de impulsar una reforma” y añade que “cuando una ley sale del Gobierno, todos los miembros del Gobierno somos responsables.” Ha recalcado que el consentimiento sigue siendo el núcleo de la ley y en relación con el matiz de la violencia, ha explicado que “lo que se plantea es que cuando además se produce violencia se tiene que condenar con la mitad superior de la tabla de penas.” Sobre la ley del bienestar animal que se vota hoy, Montero considera que "en su globalidad el proyecto de ley es bueno y no contemplo que la ley no vaya a prosperar en el día de hoy." Y cree que “la rebaja del IVA se nota en la cesta de la compra.”

En la primera sesión de control al Gobierno del año en el Congreso de los Diputados, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado que se diente "absolutamente responsable" de la reforma de la ley del 'solo sí es sí'. A raíz de la reforma de la ley del 'solo sí es sí', Teresa Sáez, técnica de Igualdad y portavoz de la Asociación Lunes Lilas de Navarra, ha estado en el 24 horas de RNE para explicarnos su posición.

Sáez cree que "se está utilizando el tema para crear miedo a las mujeres" e insiste en que "hay que poner el foco en la víctima y en las mujeres que han vivido estas situaciones". Sobre el caso de 'la Manada', la portavoz de la Asociación Lunes Lilas de Navarra, cuenta que "la Audiencia de Navarra ha sentenciado que no se rebaje la pena a uno de sus miembros".



La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha vuelto a pedir no volver al "modelo penal de La Manada'" con la reforma de la ley del 'solo sí es sí' porque, apunta, supone un "calvario" para las víctimas tener que demostrar que hubo violencia en una agresión sexual. "No es fácil probar la violencia", ha defendido en una entrevista en La Hora de la 1.

FOTO: Irene Montero interviene durante el pleno del Senado de este martes. EFE/ Kiko Huesca