Enlaces accesibilidad
Coronavirus

PP, Vox y Cs piden explicaciones a Montero por reconocer en privado que hubo menos gente el 8M por el coronavirus

Por
PP, Vox y Cs piden explicaciones a Montero por reconocer en privado que hubo menos gente el 8M por el coronavirus

PP, Vox y Ciudadanos han pedido explicaciones a la ministra de Igualdad, Irene Montero, por reconocer el pasado 9 de marzo, una conversación privada previa a una entrevista con ETB, que la menor afluencia de las manifestaciones del 8M se debieron al coronavirus.

La conversación de Montero ha sido desvelada este lunes por el diario ABC. En ella, afirma: "La bajada del 8M se debe al coronavirus, pero no lo voy a decir (...) porque quiero ser muy prudente, porque creo que la comunicación que se estaba haciendo como Gobierno es buena comunicación, muy basada en los datos médicos".

Pese a que se trata de una conversación en privado, PP, Vox y Ciudadanos han considerado sus palabras como una prueba de que el Gobierno tenía conocimiento de la gravedad de la pandemia por aquel entonces.

En la causa que instruye el Juzgado de Instrucción 51 de Madrid está imputado por el 8M, el delegado del Gobierno en la región, José Manuel Franco. Mientras, PP, Vox y Ciudadanos acusan al Gobierno de intentar tapar que conocían la gravedad de celebrar las manifestaciones. También acusan al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de interferir en la Guardia Civil para conocer el contenido de un informe de Guardia Civil que afirma que el Ejecutivo conocía el "peligro" de celebrar este tipo de eventos, así como de cesar al jefe de la Comandancia del cuerpo en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, por negárselo.

El PP: "La Fiscalía tendrá que llamarla a declarar"

Ahora, tras el vídeo de Montero, el PP ha exigido a la ministra que acuda al Congreso a dar explicaciones y ha dicho que la Fiscalía "tendrá" que llamarla en las causas que instruye sobre la pandemia.

En rueda de prensa, la vicepresidenta del Congreso y diputada del PP, Ana Pastor, ha afirmado que en esas declaraciones "dice claramente lo que hay". Sus palabras, ha afirmado, "son una confesión que deja claro que el Gobierno era consciente de la situación y que por motivos ideológicos permitieron que se celebraran esas manifestaciones".

Por ello, el PP espera que "en las distintas causas que hay abiertas la Fiscalía llame a declarar en calidad de testigo a Montero porque su testimonio es muy relevante para conocer lo que el Gobierno de España sabía y la autoridad sanitaria no admitió". Así, ha afirmado que "obviarlo" sería "una irresponsabilidad muy grande" por parte del partido.

Vox ve "una prueba más" para su querella contra el Gobierno

Por su parte, Vox considera que el vídeo de la ministra de Igualdad como "una prueba más" de que el Gobierno ocultó información a los ciudadanos y "no hizo nada" para adoptar medidas preventivas que hubieran contribuido a paliar la crisis.

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha señalado que ese vídeo "no añade nada más" a lo que ya se conocía, "que el Gobierno disponía de toda la información y la ocultó".

Pero además, ha acusado al Ejecutivo de tampoco haber hecho nada tomar medidas preventivas que hubieran permitido a España superar antes esta crisis, no tener que atravesar un confinamiento "tan gigantesco" y no sumar una crisis económica a la sanitaria.

En cualquier caso, esas palabras de Montero serán añadidas por Vox a la querella que presentó contra todo el Gobierno en el Tribunal Supremo por su gestión del coronavirus. "Pondremos de manifiesto estas circunstancias porque son una prueba más", ha explicado.

Ciudadanos cree que Montero debería plantearse dimitir

Y el portavoz en el Congreso de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha asegurado que las declaraciones de Montero muestran "que el propio Gobierno sabía que existía un miedo generalizado y se comportó de manera imprudente". Su partido también ha registrado una petición en el Congreso para que dé explicaciones Montero.

"El Gobierno conocía el 9 de marzo, y también el día siete -el día antes de las marchas feministas- que existía este miedo al contagio", ha proseguido Bal, quien ha criticado que "el Gobierno ha llegado tarde a la toma de medidas necesarias para evitar eventos multitudinarios y hubiera podido evitar que se alcanzaran puntos tan altos en el contagio, precisamente después de esa semana".

A su juicio, Montero "se comportó con una gran negligencia". "A lo mejor debería plantearse que no está capacitada para ocupar ese cargo", ha proseguido. Preguntado sobre si pide la dimisión de Montero, Bal ha respondido que en base al código de responsabilidad que promulga el Gobierno, "se lo tendría que pensar un poquito".

En defensa de Montero ha salido el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien ha asegurado en TVE que "nadie el 8M, ni la ministra sabía la dimensión del problema". Y ha asegurado que en esos días no había datos de contagios intradomunitarios, ya que se pensaba que los casos contagiados "venían de fuera, de China y de Italia".

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, también ha respaldado a Montero, calificando las palabras de la ministra como sensatas.  "Dice que el gobierno tiene que hacer caso a los expertos, que hay que ser prudente y dice cosas que ya se sabían", ha asegurado en una entrevista en Onda Cero. Y respecto a la actitud del PP ha señalado que trata de desviar la atención de las políticas sociales y de que "sigamos en una dinámica de escándalo e incendio permanente y yo no voy a contribuir a eso".

La cadena de televisión vasca (ETB), por su parte, ha anunciado que emprenderá acciones legales por la filtración del vídeo de Monteor.