Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Esta es la ley del movimiento feminista, la ley del 'solo sí es sí', que se ha peleado en las calles permitiendo que hoy podamos iniciar la tramitación de una ley que va a permitir que los derechos de las mujeres nunca más se pierdan en un callejón oscuro", ha subrayado la ministra de Igualdad,  Irene Montero,  en rueda de prensa, después de trasladar este martes al Consejo de Ministros el anteproyecto de ley integral contra las violencias sexuales.

El gobierno va a aprobar hoy el anteproyecto de ley de libertad sexual, que implica reformar el código penal para fijar una nueva delimitación de qué puede entenderse, y qué no, como una violación. En la redacción de ese texto que llega hoy al Consejo de Ministros ha participado la catedrática de Derecho Penal y miembro de la Comisión General de Codificación Patricia Feraldo, que en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha expresado su satisfacción por este nuevo texto, ya que la anterior legislación "no protegía suficientemente a las víctimas".

El Gobierno aprueba mañana la ley de libertades sexuales que, entre otras cosas, pretende cambiar el Código Penal para establecer el concepto de "sólo sí es sí" en una relación sexual. La norma está generando roces en el Gobierno. Igualdad mandó un borrador al resto de ministerios, pero justicia ha puesto pegas a algunas de las modificaciones del Código Penal y considera que además invade competencias de otras administraciones.

En público, la ministra de Igualdad, Irene Montero, niega discrepancias, aunque su entorno habla de que hay un intento de torpedear el proyecto. La ley prevé eliminar la figura del abuso sexual para considerarlo agresión con diferentes agravantes no contemplados hasta ahora. Además, al tener en cuenta la violencia sexual, se amplía el foco más allá de la pareja incluyendo el ámbito laboral y situaciones de ocio.

En el marco de la nueva ley de libertad sexual, Igualdad ha propuesto centros 24 horas para atender a víctimas de violaciones y agresiones. La ministra ha defendido su implantación inminente y progresiva. Contarán con profesionales especializados en estos casos y seguirá el modelo de otros países europeos. Informa Ainhoa Caballero.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado en una entrevista en la cadena Ser, que "en cuestión de semanas" impulsará una ley integral de protección de la libertad sexual y contra las violencias sexuales, que abordará medidas en el ámbito de la pedagogía, la prevención, la educación y la modificación del Código Penal para incluir la reforma del "solo sí es sí".

Los ministros de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición se han sumado al aplauso al rey de Felipe con el que los diputados y senadores han recibido al jefe del Estado antes de empezar el solemne acto de apertura de la XIV Legislatura en el Congreso de los Diputados, aunque en ese gesto no han participado los demás diputados de este grupo.

Mientras el vicepresidente Pablo Iglesias y los ministros Alberto Garzón, Irene Montero, Yolanda Díaz y Manuel Castells aplaudían en pie al monarca, la mayoría de los restantes diputados de Unidas Podemos fueron los únicos, junto a los del PNV, que no se sumaron al aplauso.

Los parlamentarios de los grupos de ERC, JxCat, Bildu, CUP y BNG no estuvieron presentes para hacer explícito en un manifiesto su rechazo a una monarquía que afirman que es "anacrónica heredera del franquismo" y no les "representa".

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha restado gravedad al adelanto electoral en Cataluña anunciado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, respecto a cómo pueda afectar al Gobierno de la nación. Así, ha asegurado que su proyecto de Presupuestos Generales del Estado -cuya aprobación puede depender de ERC-, "es un consenso que recaba suficientes apoyos en el Parlamento" y que España "tiene un Gobierno para una legislatura entera".

De manos de Carmen Calvo, Irene Montero ha recibido la cartera del nuevo Ministerio de Igualdad, que ha definido como feminista. En su primera intervención ante los medios, Montero ha mostrado su "compromiso firme" para "acabar con todas las formas de violencias machistas" y "que no haya ni una víctima más".

En el Ministerio de Sanidad, la ministra saliente María Luisa Carcedo ha entregado la cartera de Consumo a Alberto Garzón, quien ha reconocido que asume el cargo con ilusión y con la convicción de que mejorar los servicios públicos es necesario para conseguir una sociedad más justa.

El gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos ha salido adelante tras la votación de investidura más ajustada de la democracia, en la quePedro Sánchez ha conseguido la confianza del Congreso de los Diputados.

Antes de la toma de posesión de Sánchez, que probablemente se producirá mañana, ya se conocen los nombres de algunos de los futuros ministros.

Por un lado se encuentran los cinco de Unidas Podemos: Pablo Iglesias, Irene Montero, Yolanda Díaz, Alberto Garzón y Manuel Castells. Por otro lado, del PSOE solo se encuentra confirmada la continuidad de Nadia Calviño, ministra de Economía.