Nos centramos ahora en un avance prometedor para el tratamiento de uno de los cánceres más mortales: el de páncreas. Un estudio liderado por el CNIO y financiado por la Fundación 'Cris contra el Cáncer' ha logrado eliminar por completo tumores de páncreas en ratones. Vicky Liaki es investigadora del CNIO y 'Cris contra el Cáncer' y miembro del equipo de investigación de Mariano Barbacid. La investigadora explica en 24 horas RNE que la primera parte de este estudio con ratones, fue "identificar la diana", que fueron los tres genes que se transfieren luego a proteínas. El estudio, añade Liaki, durante los próximos dos o tres años, se han dedicado a poder inhibirlos con fármacos. Actualmente, quieren avanzar y trasladarlos a estudios en pacientes humanos. Todavía tardarán unos tres años en poder ensayarlo en humanos y unos diez años en trasladarlo a la población general: "En general, en oncología los ensayos clínicos en pacientes tardan bastante porque la primera fase es la seguridad y la potencia. Pero, en general, en los primeros tres años se puede tener una idea de si va a seguir", explica la científica. "Es la primera que se curan estos tumores en ratones. Es la primera vez que conseguimos resultados tan prometedores". Entrevista completa en RNE Audio.
Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han logrado eliminar por completo en ratones el tipo de tumor en el páncreas más común en los seres humanos, un hito médico que ha estado encabezado por el director del Grupo de Oncología Experimental, Mariano Barbacid.
El estudio, financiado por la Fundación Cris contra el Cáncer, pone el foco en el adenocarcinoma ductal de páncreas (ADP). Cada año se diagnostican en España más de 10.300 casos de cáncer de páncreas, considerado uno de los más mortíferos.
Foto: Eduardo Parra / Europa Press
- El estudio, liderado por Mariano Barbacid, ha contado con financiación de la Fundación Cris contra el Cáncer
- Cada año se diagnostican en España más de 10.300 cánceres de páncreas, uno de los más mortíferos
- En 2025, se realizaron 6.335 intervenciones, solo un 2% menos que en 2024, cuando se pulverizaron todos los récords
- El año pasado arrojó una tasa de 51,9 donantes fallecidos por millón de población, muy superior a la del resto de países
Fede Cardelús y la neurocientífica Ana Asensio presentan ‘Escucha a tu intuición’, un libro que explica los procesos neurológicos que guían a lo que llamamos intuición y cómo podemos valernos de ella para tomar las mejores decisiones.
In today's broadcast, we look back at Spain's accession to the European Union 40 years ago. The anniversary comes at a turbulent time for the bloc: to discuss the challenges it faces and Spain's current role within the EU, we are joined by Héctor Sánchez Margalef, researcher at the Barcelona Centre for International Affairs.
We also discuss a scientific breakthrough in Alzheimer's disease research. An international study led by Spanish researchers has trialled a new method that can detect the disease using a small blood sample taken from a patient's finger. Dr Xavier Morató is one of the study's authors. He explains how this new process can improve the ability to make early diagnoses and why this is crucial for patients.
Finally, we talk about the Spanish movies in the running for Best Film at the European Film Awards this weekend: Sirāt, by Oliver Laxe; Tardes de soledad, by Albert Serra; and animation film Olivia y el terremoto invisible, by Irene Iborra.
- El estudio, llevado a cabo por el CNIO, se centra en la predisposición a desarrollar la enfermedad
- Este es uno de los tumores con peor pronóstico, en gran parte porque casi siempre se detecta tarde
- El Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG) publica el primer mapa a partir de muestras de sangre
- El estudio permite alimentar un modelo computacional que acelera la detección de lupus, artritis o psoriasis
La inflamación es la respuesta natural del sistema inmunitario ante una agresión —ya sea un golpe, una fractura o una infección—, pero su cronificación puede derivar en enfermedades graves. Para combatir este problema, el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG) ha desarrollado el primer atlas celular de la inflamación, un hito que promete revolucionar el diagnóstico médico.
En una entrevista para el Canal 24 Horas, Juan Nieto, inmunólogo del CNAG y uno de los investigadores principales del estudio, ha explicado que el objetivo es entender por qué estos eventos inflamatorios pierden el control en patologías como la artritis o el lupus. "Hemos caracterizado todos los patrones inflamatorios que se suceden en cada célula para aplicar un modelo computacional que nos ayude a clasificar a los pacientes por grupo de enfermedad", señala el experto.
- La orden "no legaliza la marihuana de ninguna manera", aclara el presidente en el acto de firma
- Saca la marihuana de la categoría de la heroína y la incluye en la que se encuentra, por ejemplo, la ketamina
- La investigación ha logrado nuevos tratamientos más eficaces para ralentizar el avance de la enfermedad
- Casi el 70% de los casos diagnosticados son personas de entre 20 y 40 años
- El científic Jordi Olloquequi parla a 'Noms Propis' de la seva trajectòria professional
- El divulgador explica els riscos que pot suposar per a la salut patir estrès crònic
Mara Peterssen y el divulgador Luis Quevedo comentan algunas investigaciones recientes sobre el poder cicatrizante de la oxitocina, el uso de ultrasonidos para ‘limpiar’ el cerebro después de un ictus y la relación entre el lupus y el virus de la mononucleosis.
Yo investigo. Yo soy CSIC. Francesca de Ángelis. El concurso ‘Yo investigo, yo soy CSIC’ quiere visibilizar y poner voz y rostro al personal científico en formación de la institución. Mediante vídeos los científicos explican las investigaciones que llevan a cabo. Francesca de Ángelis, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), ha ganado el primer accesit por un proyecto que investiga la contaminación producida por las partículas que desprenden los neumáticos de los vehículos.
- La tinta suele persistir en los ganglios linfáticos en la mayoría de las personas tatuadas, a menudo de por vida
- "No es un mero procedimiento cosmético, sino que puede tener implicaciones serias para la salud", concluyen los autores
Profesionales de investigación de la sanidad vasca piden la expulsión de Israel de los proyectos asociados a los centros vascos.
Longevidad. Algunas de las claves para vivir 100 años con buena salud son mantener una dieta sana, no comer hasta llenarse, practicar ejercicio físico diario y tener un entorno familiar y social cercano, pero hay más factores. Para descubrir todos los secretos de la longevidad, la Sociedad de Médicos Generales y de Familia va a crear el primer Registro Nacional de Centenarios. Buscan personas que hayan cumplido los 100 años con el fin de resolver más incógnitas. Con casi 20.000 personas centenarias, España es el país donde más aumenta la esperanza de vida después de Japón. Según los expertos, el 30% está escrito en nuestros genes, pero el resto, el 70%, depende de lo que hagamos.
- La mayoría de brotes se produce en hogares, residencias y entornos sanitarios
- Según una investigación del Instituto de Salud Carlos III coordinada por el Centro Nacional de Epidemiología
Yo investigo. Yo soy CSIC: Jaime Jurado. El concurso ‘Yo investigo, yo soy CSIC’ quiere visibilizar y poner voz y rostro al personal científico en formación de la institución. Mediante vídeos los científicos explican las investigaciones que llevan a cabo. El tercer premio ha sido para Jaime Jurado, del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, que nos cuenta en su pieza qué es la quiralidad y las zeolitas y cómo estos materiales cristalinos pueden ayudarnos a producir fármacos más seguros y eficaces.
Fran Vivó padece ELA y ha podido recuperar la voz gracias a la inteligencia artificial... Un proyecto de la Universidad Politécnica de Valencia que no sólo ha logrado clonar su voz, sino también el tono y la forma de hablar.
FOTOGRAFÍA: UPA
Noms Propis