Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una empresa de Sevilla, Vaxdyn, investiga una vacuna contra estas bacterias infecciosas, pero es un proyecto que entraña muchas dificultades. CARB-X, una agrupación liderada por la Universidad de Boston y financiada por una asociación internacional en la que participa la Fundación de Bill & Melinda Gates, le ha concedido 803.0000 euros y fondos adicionales no reembolsables de hasta 6.500.000 euros si se cumplen los objetivos de desarrollo.

Desde que un microorganismo dañino entra en el organismo hasta que nuestro sistema inmunológico lo reconoce como un enemigo y produce los elementos para combatirlo pasa un tiempo. Las vacunas son una estrategia para enseñar a ese sistema a reconocer el virus con antelación y ponerlo en alerta. Con el coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la COVID-19, se están desarrollando más de cien vacunas y ya están probándose en personas más de 20.

Para inmunizarnos se utilizan distintos métodos. Uno es introducir en el cuerpo virus muertos. Otro sistema es inyectarnos un componente del virus que no pueda dañarnos pero sí haga que el sistema inmunológico reconozca al virus. Y otro tipo de vacuna es la que hace que nosotros mismos produzcamos una proteína del virus que activará el sistema inmunológico contra él.

Investigadores de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, han desarrollado una vacuna contra el coronavirus que es capaz de entrenar al sistema inmune, según se desprende de las conclusiones de los primeros ensayos de la prueba publicados por la revista científica The Lancet, que también se ha hecho eco del estudio de otra vacuna, en este caso desarrollada en China, cuyo índice de respuesta inmune contra el coronavirus es igualmente esperanzador.

La compañía de biotecnología, Moderna, ha presentado hoy los resultados de un estudio que está realizando para desarrollar una vacuna contra la COVID-19, y son esperanzadores. En el informativo 14 Horas de Radio Nacional hablamos conJulià Blanco, investigador del Irsi Caixa, Institut de Recerca de la Sida. "Tanto este estudio que se ha publicado hoy, comolas informaciones que van llegando de los otros candidatos de vacuna, son bastante alentadoras. Todas apuntan a que estas vacunas están generando anticuerpos neutralizantes" explica Julià Blanco. ¿En qué punto están los ensayos de la vacuna aquí en España? "Hay diferentes iniciativas" cuenta Blanco, "la más avanzada probablemente es la que se está llevando a cabo desde el CSIC, donde ya están pensando en estrategias para producirla. Nosotros estamos probando nuestras vacunas en animales y con visión de futuro de buscar un método de producción lo más rápidamente posible. Hay otras iniciativas que están en fase de diseño y de experimentación". Julià Blanco aclara quetodos los datos apuntan a que la mayoría de estas vacunas van a funcionar. "Lo que nos falta todavía es seguridad, es decir, saber que no provoquen ningún efecto adverso y también saber la dosificiación que es necesaria. Por ejemplo, en el ensayo de Moderna los autores concluyen que son necesarias dos dosis de vacuna para generar una respuesta lo suficientemente protectora", apunta el investigador. Moderna ya ha iniciado una segunda fase de estudio, con 600 personas y muy pronto empezará otra tercera fase de estudio con 30.000 personas para poder establecer si la vacuna realmente es efectiva para prevenir la infección. "A partir de ahí ya se podrá comercializar esa vacuna y la mayor limitación será la capacidad de producción de dosis de vacunas que tengamos", apunta Blanco. "Es importante que haya muchas vacunas de diferentes empresas y prototipos que permitan la fabricación en diferentes instalaciones del mayor número de dosis posible y con l mayor rapidez posible. Así la vacuna podrá ser accesible para la población general de la manera más rápida", añade.

Como es bien conocido, existen actualmente varias estrategias vacunales en marcha, en distintos grados de desarrollo. Mucho se habla de varios proyectos estrellas, ya avanzados, llevados a cabo en el CNB. Hoy les presento otro que me parece prometedor.

Vicente Soriano, médico espcialista en enfermedades infeccionas y profesor del Máster en Bioética de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ante estos rebrotes que se están detectanto en diferentes zonas de España afirma que "yo creo que son inevitables después de que hayamos dejado el confinamiento y que nos empezamos a desplazar y eso ocurrirá hasta que tengamos una vacuna, que no será antes de Navidad, con bastante probabilidad", declaraciones al Diario 24 horas fin de semanaDiario 24 horas fin de semana en los que veía la parte positiva de esta situación "la buena noticia es que, entre todas estas personas confinadas muy poca requieren hospitalización, muy pocas se mueren. Son gente más joven, osea lo que ocurrió en marzo y abril lo esperable es que no vuelva a pasar"

Sobre la vacuna primero nos habla del virus "parece que este virus es bastante estable y aunque muta no lo hace como el de la hepatitis C o el del VIH, para los que aún desgraciadamente no hay vacuna, y lo esperable es que haya una vacuna no antes de Navidad, probablemente porque es un escenario positivo, aún quedan muchos meses. En cualquier caso si sale una vacuna protectora en principio se supone que tendrá una protección parcial en primera generación, luego se perfeccionará sucesivamente hasta alcanzar la protección con una fórmula de una sola dosis"

El profesor Sorianoestima muy válidos para diagnóstico los test " es una herramienta muy útil. No es para tratar nada es para diagnosticar, es para saber si uno se ha expuesto con síntomas o sin síntomas, y lo que sabemos hasta ahora es que tener esos anticuerpos de alguna manera significa estar protegidos. Estos anticuerpos protegen durante un años y medio o dos años tiempo suficiente para salga una vacuna" No hay reinfecciones por mucho que en algunos medios se haya hablado de ello, lo demuestran los ensayos de laboratorio con animales, esta es una infección autolimitada que dura unos diez días, también el doctor Soriano está convencido de que se mejorarán las técnicas para realizar los test y en vez de pinchazo en vena se podrán realizar con saliva.

Alemania, Francia, Italia y Países Bajos han suscrito un contrato para el suministro de 300 millones de dodis de vacunas contra el coranvirus que está desarrollando la farmaceútica AstraZeneca y que estará disponible para todos los países de la UE. Estados Unidos, Rusia, China y Japón también trabajan con el mismo fin. El temor es que cuando se consiga la distribución mundial quede subordinada a el interés de los Estados en atender primero sus necesidades internas.

En España el director del Centro de Biotecnología del CSIC, Luis Enjuanes, también ha indicado en RNE que trabajan en la obtención de una vacuna, aunque afirma que el coronavirus está perdiendo virulencia porque es su desarrollo habitual. La obtención de la vacuna que en condiciones normales se lograría en cinco años se está acelerando y piensa que puede estar lista en un año. Ahora mismo está en fase de pruebas con ratones, después pasara a los ensayos con conejos y macacos. No obstante el investigador afirma que también se trabaja con retrovirales, algunos ya conocidos para tratamiento de otros virus, y otros experimentales. La información es de Carlos Salvador