Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos con ​José Martínez-Costas, investigador jefe del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de la Universidad Santiago Compostela que lidera unos de los grupos que buscan una vacuna. Martínez Costas asegura que dar con una vacuna “va a llevar tiempo” y que “la ciencia en España lleva muchos años muy infrafinanciada”, lo que complica aún más del proceso.

Además, charlamos con Javier García, consejero delegado de Viralgen, la única empresa que va a producir de forma masiva una posible vacuna contra el coronavirus en nuestro país, que nos cuenta que “España no tiene capacidad para autoabastecerse de vacunas” y que cree que, al principio, “habrás varias vacunas en el mercado y la producción no será suficiente para llegar a toda la población mundial”.

En Cádiz se ha celebrado un Congreso Mundial virtual Covid-19, allí a través de vidoconferencia los nueve mil participantes, entre ellos destacados investigadores en el campo de la virología, ha compartido datos e investigación. Entre las cosas que se han escuchado por parte de esos estudiosos de prestigio es, por ejemplo, que el riesgo de pandemias futuras no se evitará si no hay un cambio en la relación entre hombre-animal y nuestra alimentación, es una opción para que los virus salten de los animales a los humanos.

Otra que no por conocida es menos importante, es la responsabilidad de rebaño, en la que las constantes son responsabilidad, distancia, higiene y mascarillas. Los asistentes representaban a 42 países. 30/05/20

Margarita del Val es viróloga e inmunóloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas y en 20 horas fin de semana20 horas fin de semana hemos hablado con ella del coronavirus y si a tenor de los datos últimos que está ofreciendo Sanidad podemos respirar más tranquilos. "No existe la misma carga del virus que en la fase más crítica, como en Semana Santa, pero hay bastante gente con infección activa. Un tercio de las personas de forma oculta, otros dos tercios hasta que la desarrollan están unos días sin dar manifestación alguna. Hay más virus dando vueltas y todo depende de nosotros".

Sobre las cifras que conocemos cada día ayer 48 muertos, este domingo 70 nos dice que "los casos que han dado positivo no se curan en un día, así que hay que ir sumando, hay que sumar el conjunto y es alto. El número de fallecidos cada día es espeluznante, es como si cada día se estrellase un autobús". Y la apertura del turismo en julio le parece que "es un poco pronto, no sabemos como se va a mover la epidemia, nosotros. Sólo un 5 por ciento ha superado la infección el otro 95 por ciento seguimos siendo vulnerables y tampoco tenemos seguridad de que este tiempo primaveral suponga un freno". Por último considera un estudio conciencizudo y contrastado la vacuna china que se ha experimentado y que ahora pasará a ensayo clínico con personas mayores. 24/05/20

Los dromedarios pueden ayudar a conseguir una medicación contra el coronavirus. Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología están intentando desarrollar un antiviral usando anticuerpos de estos animales. Son mucho más pequeños y sencillos que los de los humanos y podrían servir para bloquear la entrada del virus en nuestras células. [Coronavirus: Última hora en directo]

Mariano Esteban, investigador del CSIC que lidera el equipo científico español que ha conseguido una prototipo de vacuna, comenzó su estudio de los virus con la pandemia de gripe de 1957. Desde entonces, ha dedicado su vida a entender a los virus: "qué hacen, cómo funcionan y, sobre todo, a aprovechar ese conocimiento para convertirles de malos en buenos. Es decir, hacer que se usen como vacuna frente a muchas enfermedades". Su equipo ya empieza a probar en animales una vacuna contra el COVID-19. Coronavirus: última hora al minuto.

En Las Mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoLas Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hablamos con el ingeniero de telecomunicaciones y director del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, Mateo Valero.

Explica cómo este centro se ha volcado en la lucha contra el coronavirus. Recogen multitud de basesde datos de genomas humanos que sirven a los médicos para investigación de fármacos, vacunas o tratamientos. Ahora, esos recursos se han centrado en recoger y almacenar datos de la COVID-19 para estar "mejor preparados en el futuro" y analizar qué ha pasado. Señala el ingeniero que, a pesar de ello, son los investigadores los que determinan los tiempos para hallar una vacuna.

Sobre los datos recogidos, hace hincapié en que no son para fines comerciales como los que recogen las empresas privadas y que para la protección de los usuarios, debería establecerse un martco europeo para la protección de estos datos: "España no puede depender de Google".

Destaca también que trabajan mano a mano con las administraciones y pide más inversión para la investigación científica porque es lo que hace que un país sea "moderno" y sea "competitivo" y señala que los países que hoy son más ricos, son "los que más dinero dedicaron hace unos años a la investigación".

Isabel Solá es invesigadora del Centro Nacional de Biotecnología y trabaja en el hallazgo de una vacuna contra el Covid-19. En el Diario 20 horas fin de semanaDiario 20 horas fin de semana nos ha contrado que la primera fase es crear un prototipo en laboraratorio, para pasar a ensayos preclínicos en animales de experimentación y si es una pieza segura pasar al ensayo humano. Un proyeco que requiere de año o algo más para conseguirlo "tiempo ajustado y optimista". Nos cuenta la investigadora que trabajan en tiempo real porque con este virus hay muchas cosas que desconocen "no sabemos cual es la respuesta inmune y qué la caracteriza. En otros coronavirus se generaban anticuerpos, celulas T, células inmunes. Pero no tenemos esa información. no sabemos si la inmunidad es transitoria o dura en el tiempo y no podemos adelantarnos a lo que no conocemos". A la vista de que algunos enfermos que han superado la enfermedad han desarrollado algún tipo de inmunidad, los científicos han probado con primates. "Les hemos inoculado la enfermedad y superada y pasadas unas semanas les hemos reinfectado y no ha sido posible. La pregunta es durante cuánto tiempo la inmunidad puede protegernos, no lo sabemos, pero hay una protección". 18/04/20