El buscador más popular de internet, Google, ha publicado este jueves las tendencias de búsqueda de este 2025. Unas búsquedas que reflejan los asuntos por los que más se han interesado los españoles en internet. Entre esos intereses está la curiosidad por saber quién es Andy y quién es Lucas. Pero en el top 1 de búsquedas se encuentra el apagón eléctrico que se produjo el pasado 28 de abril, seguido de algunos de los fenómenos meteorológicos más potentes que se han registrado en el último año, como alertas por lluvias o los incendios que asolaron el país el pasado verano. En cuanto a los nombres propios, más allá de los de Andy y Lucas, está el del nuevo papa León XIV, Lalachus por las campanadas y el fenómeno televisivo de Montoya.
- El portorriqueño acumula 19,8 millones de reproduciones de su álbum DeBÍ TiRAR MáS FOToS
- La segunda es Taylor Swift y la canción más escuchada "Die With a Smile" de Lady Gaga y Bruno Mars
- El profesor Juan Quemada inauguró internet desde la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid
Juan Quemada, profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, fue el encargado de apretar el botón de "enviar" del primer email lanzado desde España. Fue hace 40 años desde la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación. Fue la inauguración del despliegue de internet en España.
- Diálogos entre padres, hijos y expertos sobre el impacto de las redes sociales, las heridas invisibles del ciberacoso o la distorsionada percepción corporal causada por los filtros digitales
- Primer capítulo: ‘Generación fármacos’: martes 2 de diciembre, a las 23:00 horas en la 2 y RTVE Play
Este 30 de noviembre se cumplen tres años del lanzamiento de ChatGPT, la herramienta que abrió la puerta a que cualquiera hablase con una máquina como si fuese un colega más. Pero sacarle partido tiene truco.
IMAGEN: Paula del Campo*, Sandra Martínez-Mediero* y Juan María Murillo*/ RTVE Noticias
- Los expertos advierten de que la IA puede dar respuestas erróneas, incompletas y desactualizadas
- Una buena orden puede hacer que la IA dé respuestas más precisas, lo que aumenta "la cantidad y calidad del trabajo"
¿Quieres saber cuáles son los memes que inundan internet y que usan los adolescentes? Six seven, ok mañana, ella jura... Significados ambiguos y muy autorreferenciales, pero con mucho humor. Descubrimos los memes de la Gen Alpha.
- El filtro de la ideología a la hora de escoger pareja aumenta con las aplicaciones para citas
- Expertos en Sociología y Psicología analizan cómo influye este factor en las relaciones
Los grandes descuentos por el 'Black Friday' llevan días en escaparates y en páginas web de internet, pero es hoy -28 de noviembre- la fecha oficial del 'Viernes Negro' de rebajas de este año, previo a las fechas navideñas.
Es imposible no haberse cruzado esta semana con alguno de los infinitos carteles de publicidad que llaman a los consumidores a aprovechar compras a menor precio del habitual. El mes de noviembre ya supera a enero en número de compras gracias a las promociones y pese a la desconfianza por los engaños en algunas ofertas. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) solo se rebaja uno de cada tres productos y en muchos casos se simula la bajada de precios con subidas en las semanas previas.
La campaña de 'Black Friday' es la de mayor volumen del año, por encima de las rebajas de enero, Navidades o San Valentín.
IMAGEN: ANDY RAIN
La AEPD te ofrece unos consejos para saber cómo poner límites al tiempo que están conectados los menores a internet.
El presidente de la Organización Médica Colegial, Tomás Cobo, asegura que la información que puede dar la inteligencia artificial debe estar "contrastada, verificada y tener una evidencia científica" y esto solo lo proporciona un médico. Pone en valor la relación médico-paciente "que no puede ser sustituida en ningún caso por la IA" y aunque considera "bueno" que el paciente llegue a la consulta con mucha más información, insiste en que esta debe ser "verídica y fidedigna".
En una entrevista en TVE, Cobo alerta sobre la "intoxicación de la información y el riesgo de la pseudociencia" que puede llegar a "nutrir los datos que ofrece la IA" y provocar "derivas de tratamientos y autodiagnósticos erróneos".
No se opone al uso de la IA, incluso entre los profesionales, pero siempre avalado con la anamnesis o historia clínica, que forma parte de la exploración del paciente cuando acude a una consulta. Todo ello con un único fin: un diagnóstico médico certero.
- Entre los jóvenes de 16 a 19 años la cifra aumenta: nueve de cada diez consulta la IA para dolencias de salud
- Los médicos alertan de los "riesgos" de sustituir la labor de un profesional sanitario con la información de la IA
El intercambio de fotografías íntimas sin consentimiento es un tipo de violencia que sufren seis de cada 10 mujeres. Un porcentaje parecido de hombres reconoce haberlo hecho.
Mientras que las víctimas sufren vergüenza y miedo, quienes comparten esas fotografías se sienten impunes. De hecho, en las redes encontramos con facilidad espacios machistas y misóginos donde los hombres intercambian ese tipo de imágenes junto a comentarios denigrantes de cualquier mujer.
Elisa García Mingo, socióloga experta en misoginia digital, rastrea estos lugares desde 2019. En seis años, asegura, se han multiplicado, sobre todo, con la inteligencia artificial, convirtiéndose en un auténtico negocio. "Hay una auténtica economía de los 'nudes' y es muy difícil romperla porque está amparada en el anonimato", explica.
FOTO: GETTY IMAGES
- Los expertos advierten: la violencia en Internet puede reflejarse en chantaje o reenvío de imágenes íntimas sin consentimiento
- Un 27,3% de mujeres jóvenes declara que su pareja le ha revisado el móvil, según el Barómetro Juventud y Género 2025
- En el estudio han participado 65 médicos especialistas en infancia y más de 300 familias
- El 68% de las familias manifiesta preocupación por el tiempo de exposición a pantallas de sus hijos
Las ciudades laten… Con cada desplazamiento, cada trayecto cotidiano, cada decisión que tomamos moldea el pulso del entorno en el que vivimos… Y así, generamos patrones de movilidad que provocarán un futuro más sostenible o, por el contrario, más insostenible. Ese es el punto de partida del estudio Urbanmad for Tech, un proyecto de gemelos digitales para el control de emisiones del transporte y de la edificación. Un gemelo digital es una réplica del medio físico en internet que permite entender cómo funciona una ciudad y predecir comportamientos, impactos… Se trata de una investigación transversal realizada por instituto de ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, del CSIC, centrado en la ciudad de Madrid y su entorno metropolitano. En el programa de hoy hablamos con Alicia Gómez Nieto, investigadora principal del proyecto.
Fede Cardelús y Laura Cuesta Cano, profesora de la UCJC y divulgadora en bienestar digital, analizan los últimos informes de UNICEF, Fundación ANAR y FAD, sobre violencia de género entre adolescentes, en los entornos digitales.
- Más del 71% no identifica la venta de contenido sexual en Internet como una forma de explotación
- El 42% ha visto videos sobre cómo ganar dinero con contenido sexual, según Save the children
- Un 3% de la población no tiene acceso a Internet, mientras el 50% no tiene teléfono fijo y usa solo el móvil
- El teletrabajo retrocede, se amplía la brecha de género en habilidades digitales y se reduce el móvil entre los niños
- Un juzgado de Madrid considera que ha infringido las normas europeas de protección de datos
- Meta utilizaba indebidamente datos personales para insertar publicidad en Facebook e Instagram
- Las empresas señaladas por el Gobierno francés son AliExpress, Joom, eBay, Temu y Wish
- La Fiscalía de París abrió a principios de la semana pasada una investigación a Shein
Comprar en internet tiene ventajas. Pero también riesgos. Aprovecha las ventajas, sin los riesgos, con los diez consejos que te ofrece la AEPD para comprar con confianza.
Ryanair exige desde este miércoles que la tarjeta de embarque sea digital en todos sus vuelos. Es decir, que ya no permite que la llevemos impresa en papel, lo que puede ser una complicación, sobre todo, para personas mayores. La exclusión digital en este caso se suma a la que sufren también en la banca, la sanidad o la administración.
Foto: GETTY
- La compañía Sateliot ha inaugurado en Barcelona el primer centro de desarrollo de nanosatélites 5G del continente
- Dará cobertura a millones de dispositivos en zonas aisladas, tanto de internet de las cosas como de teléfonos móviles
El comercio electrónico crece a pasos agigantados... pero es que no paran de aparecer formatos y plataformas para vender. Cumple un año en España el proyecto de la red social china TikTok... Moda, belleza... y más cosas. Hoy conoceremos a una de sus responsables y a dos influencers que ahora venden no entiendas, sino en la pantalla del móvil.
Luego iremos hasta las oficinas de ZTE, la compañía firma alguno de los móviles más originales del mercado. Uno con un potente altavoz incorporado y lleno de colorido, otro que parece una cámara, otro con gatillos y potencia extra para el mundo gaming.... Son la serie Nubia.
- Esta batalla contra anuncios sobre gestación subrogada fue impulsada hace más de un año desde la Fiscalía de Barcelona
- Este tipo de promociones en Internet están prohibidas por la Ley del Aborto
Son las reinas de la moda rápida online, pero ahora buscan dar un salto más allá de la pantalla. Muchas de estas plataformas ya lo han probado con tiendas efímeras, pero ahora quieren dar el paso definitivo. Este movimiento ya se empieza a ver en ciudades europeas.
En España, podría llegar, pero "el tema es si lo hace vía un operador o deciden expandirse", señala Coro Saldaña, consultora senior de moda. "Demanda hay e interés también. La gente lo que quiere es comprárselo en el momento", añade.
Estas tiendas ofrecen entregas casi inmediatas, precios bajos y colecciones que se renuevan a diario. Dada la comodidad, el 20% de las ventas en España ya se hacen online, pero el resto sigue siendo en un pilar clave: la tienda física.
De la pantalla al escaparate, pero la clave es la factura del desembarco. Estas plataformas se aprovechan de sus bajos precios para competir directamente con el comercio local. "Descubres esa prenda, luego vas a buscarla a la tienda física, utilizas la aplicación, acabas comprándotela desde tu casa y la recoges en tienda", explica Saldaña. Un procedimiento más fácil y sencillo, pero que provoca dudas sobre cómo compaginar conciencia social y rentabilidad.
FOTO: GETTY IMAGES
- La suspensión se produce por el escándalo de las muñecas sexuales de apariencia infantil
- Este mismo miércoles también abrió la primera tienda física de Shein en París
- La Fiscalía ha abierto una investigación por la presunta difusión de representaciones de menores de carácter pornográfico
- Galeries Lafayette ha rescindido el contrato con los almacenes que albergarán la primera tienda física de Shein
Con el boom de la inteligencia artificial generativa se está consolidando una teoría que ya corría por la red desde hace años. La llaman "Teoría del internet muerto" y dice que en la web ya hay más contenido sintético, generado por IA´s, que el que durante décadas hemos creado los humanos. Lo analizamos con la profesora Almudena Ruiz Iniesta, miembro del grupo "Data Driven Science" de la Universidad Internacional de la Rioja.
Además analizamos uno de los mejores teléfonos del año, acaba de llegar el OPPO FIND X9PRO, una auténtica bestia fotográfica y con la batería más ambiciosa que hemos visto nunca. Conoceremos todas sus características.