Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En México hay un programa de rehabilitación de migrantes heridos por "La Bestia", el tren que traslada a miles de migrantes cada año en su recorrido hacia la frontera con Estados Unidos. Llevado a cabo po el estado de Guanajuato y el Comité Internacional de la Cruz Roja, en él es tan importante el trabajo físico como el mental. Este tren, explican, ha sido el medio más rápido y barato para atravesar México. Sin embargo, los controles migratorios se han endurecido en los últimos años.

Foto: TVE

Unos 100 millones de personas en todo el mundo se ven obligadas a huir de sus países de origen, como le pasó a Hamoudi Kanté, que consiguió entrar en Melilla el día que cumplió 17 años. Tras casi un centenar de intentos fallidos y de "ver como mucha gente se queda en el camino", la vida que le esperaba en España tampoco era fácil. "Lo que tenía en la cabeza es que mi trabajo sería recoger aceitunas o trabajar en el campo. Nunca llegué a imaginar que iba a trabajar como ayudante de electricista", nos cuenta.

En este Día Internacional del Migrante, Hamoudi denuncia que la policía no te escucha y que no tienen derechos para denunciar lo que sufren. Para él, cruzarse con la Fundación Pueblos Unidos le cambió la vida. "Con una ayuda y sin tantas trabas burocráticas, consiguen los objetivos y aportan a España una riqueza brutal", expresa Marta Sánchez, abogada del programa Baobab. Ahora, Hamoudi acaba de aprobar el teórico del carné de conducir y ya piensa en estudiar un grado medio.

Informa Minerva Oso

Salvamento Marítimo ha rescatado en Motril (Granada) a 46 migrantes magrebíes, entre los que podría haber 4 menores. Navegaban en una embarcación que fue interceptada esta madrugada por el servício marítimo de la Guardia Civil, a unos 60 kilómetros de la costa. El aviso lo dio previamente el ferry que une Málaga con Melilla. Cruz Roja ha informado de que todos se encuentran bien. Estarán las próximas 72 horas en el centro de acogida temporal del puerto de Motril.

FOTO: Efectivos de Salvamento Marítimo atienden a uno de los migrantes rescatados en Motril (Granada). EFE/ Alba Feixas

El ministro de Interior va a comparecer para explicar la gestión de la tragedia en la valle de Melilla del pasado junio. Esta comparecencia llega con una información que ha publicado un consorcio de periodistas de investigación y que cuestiona la versión oficial porque reconoce que al menos sí hubo un muerto en suelo español. En Las Mañanas de RNE hablamos con José Antonio Bautista, director de investigación de ‘PorCausa’ y miembro del Consorcio Lighthouse Reports, que asegura que “las imágenes son muy impactantes” y que como mínimo muere un chico sudanés y que el testigo clave asegura que “esa persona es asesinada por fuerzas marroquíes en territorio español.” Estuvieron cinco meses investigando y confiesa que conseguir la información ha sido muy difícil porque “tanto el Gobierno de España como las autoridades marroquíes se han esforzado muchísimo para que esta información no saliera a la luz.” Denuncian la falta de asistencia sanitaria y las devoluciones en caliente, incluso a menores. Considera que el 24 de junio en la frontera entre España y Marruecos “se cruzó una línea roja” y que estamos cosechando el resultado de un “apoyo desmedido a un régimen autoritario.”