Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Muchos de los migrantes que se aventuran en el Mediterráneo salen del norte de África, donde esperan la oportunidad para embarcarse. En Túnez, el presidente Said dice que son una amenaza. Sus palabras han avivado el rechazo a los migrantes, pero también la solidaridad. La orden del presidente de Túnez es inmediata: acabar con la inmigración irregular porque trae violencia y delincuencia. Su teoría es que hay un complot desde 2011 para enviar a cientos de migrantes al país y cambiar así la composición demográfica y que Túnez deje de pertenecer a las naciones árabes e islámicas. La orden del presidente de Túnez es inmediata: acabar con la inmigración irregular porque trae violencia y delincuencia. Su teoría es que hay un complot desde 2011 para enviar a cientos de migrantes al país y cambiar así la composición demográfica y que Túnez deje de pertenecer a las naciones árabes e islámicas.

En Italia, continúa la búsqueda de desaparecidos tras el naufragio de una patera este domingo en Calabria y empiezan las labores de identificación de las víctimas. Mientras en la playa siguen buscando gente, a pocos kilómetros, en un centro de acogida, reagrupan a los supervivientes.

La identificación de los cadáveres ha comenzado. En Italia, la oposición pide que comparezca el ministro del Interior.

Entre las víctimas hay más de una decena de niños. Casi 200 migrantes viajaban en la embarcación. Solo 80 han logrado sobrevivir. Decenas de personas siguen desaparecidas. La embarcación salió de Turquía hace cuatro días con personas procedentes de Pakistán, Afganistán o Somalia. Estaban cerca de la costa cuando la patera se hundió. Acabó contra las rocas y se partió en dos por la mala mar.

Foto: Los servicios de emergencias recuperan un cuerpo en la playa de Steccato (STRINGER/ANSA/AFP)

Al menos 45 personas han muerto al hundirse la embarcación en la que viajaban en la costa de Calabria, en Italia. Entre los fallecidos hay varios bebés. La guardia costera italiana sigue con los trabajos de rescate y de momento unos 80 migrantes han sobrevivido. No está claro el número de personas que viajaban pero podria superar los 150. El mediterráneo central es la ruta más peligrosa para estas personas.

FOTO: Equipos de rescate trasladan el cuerpo de una de las víctimas del naufragio en la costa de Calabria.

REUTERS/Giuseppe Pipita

Al menos 43 personas, entre ellos varios menores, han muerto este domingo en el naufragio de un barco que transportaba migrantes frente a las costas de la región italiana de Calabria. 

Según un comunicado de la Guardia Costera, hay 80 supervivientes, por lo que a bordo viajaban más de 120 personas.

La embarcación, un barco de pesca en el que viajaban migrantes de Irán, Pakistán y Afganistán, chocó contra las rocas debido al mal tiempo y se partió por la mitad, según las primeras informaciones.

Los cadáveres, entre ellos los de un recién nacido y varios niños, han aparecido en la turística playa de Steccato, en la localidad de Cutro (provincia de Crotona, región de Calabria), dispersos a lo largo de varios kilómetros.

La costa italiana es uno de los principales puntos por el que los migrantes intentan llegar a Europa por mar. La ruta del Mediterráneo central es una de las más peligrosas. Según la Organización Internacional de Migraciones (OIM), 20.333 pesonas han muerto o han desaparecido desde 2014.

Foto: AP PHOTO/GIUSEPPE PIPITA

Las autoridades francesas intentan probar que esos jóvenes no entran dentro de la jurisdicción del Consejo Departamental (el órgano responsable de proteger a los menores en Francia), tratando de negar de alguna forma su minoría de edad. Así, estos quedan en la calle, sin opciones de acceder además a ningún servicio médico.

Italia ha aceptado que el barco humanitario Sea Eye 4 pueda desembarcar en Nápoles. Lleva a 109 migrantes a bordo y dos cadáveres. Podría ser un cambio de actitud de Roma tras su último decreto sobre migración, criticado por el Consejo de Europa. Italia espera dar la batalla en el próximo Consejo Europeo sobre el tema de la inmigración. Busca entre sus socios solidaridad en el reparto de refugiados y políticas comunes, mientras define su propia forma de actuar.

Foto: El barco Ocean Viking de la ONG Sos Mediterranee atraca en el puerto de Marina di Carrara (EFE/RICCARDO DALLE LUCHE)

La Unión Europea ha reiterado su apoyo a Ucrania frente a Rusia en una cumbre histórica en Kiev en la que los líderes han debatido la futura adhesión de este país a la UE. También les hablaremos de un espía ruso que acabó trabajando para la CIA en los años de la URSS, y de la llegada del Papa Francisco a Sudán del Sur, donde ha pronunciado un discurso ante el presidente sursudanés en la capital, Juba...Ecuador celebra el domingo elecciones provinciales y locales y también un plebiscito con 8 preguntas sobre distintas cuestiones...Les hablaremos además de una nueva tragedia de migrantes cerca de la isla italiana de Lampedusa.