Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Stephen huyó de su país natal, Sudán del Sur, con tan solo 16 años. Tras ello vivió en Egipto, Túnez y Libia hasta, finalmente, llegar a Marruecos con 34 años. 10 meses después, el 24 de junio de 2022 saltó con un centenar de compañeros la valla de Melilla, pero en su caso logrando llegar a España y cuenta su caso a RNE. Mientras, Interior asegura que ha entregado todas las imágenes a la Fiscalía.

Francia ha autorizado que los 231 migrantes a bordo del ‘Ocean Viking’ desembarquen en su territorio, en el puerto de Tolón, después de que Italia les denegara la autorización, pero París advierte de que esa negativa tendrá graves consecuencias.

El ministro del Interior ha reprochado a las autoridades italianas que les hayan cerrado las puertas y no solo ha suspendido la acogida prevista este verano de 3.500 refugiados que están en Italia, sino que ha instado a Alemania a hacer lo mismo.

FOTO: Vincenzo Circosta / AFP

Stephen huyó de su país natal, Sudán del Sur, con tan solo 16 años. Vivió en Egipto, Túnez y Libia hasta, finalmente, llegar a Marruecos con 34 años. 10 meses después, el 24 de junio de 2022, saltó la valla de Melilla junto con otras 1.500 personas más y logró llegar a España. Mientras corría "sin parar", como él mismo dice, pudo ver cómo iban cayendo los cuerpos, bastantes sin poder levantarse, y también mucha sangre. Cree que no hubo muertos en el lado español porque "no querían que murieran aquí". Por eso cuenta que cuando llegaban les pegaban y les devolvían de vuelta a Marruecos. Ahora se encuentra en la Bahía de Cádiz donde, como ha relatado a Minerva Oso, está tranquilo y psiológicamente bien, aunque su sueño es trasladarse a un país de habla inglesa para poder trabajar y vivir dignamente.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha ofrecido “toda la colaboración del Gobierno” para esclarecer los hechos ocurridos durante el salto a Melilla en el que murieron migrantes, pero ha dicho que no ve necesario constituir una comisión de investigación en el Congreso y ha defendido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, porque “dio explicaciones y está a disposición de las fuerzas políticas para darlas”.

El gobierno italiano ha permitido el desembarco de tres buques cargados de personas rescatadas en el Mediterráneo, pero un cuarto, el Ocean Viking, ha sido rechazado y ha tenido que dirigirse a la costa francesa. Juan Matías Gil, coordinador general de las operaciones del Geo Barents, el buque de salvamento de Médicos sin Fronteras, ha indicado en Las Mañanas de RNE que las decisiones que se están tomando en este sentido “no cumplen con la ley marítima” ni con “las normas de convenciones internacionales a las que se acogen Europa e Italia”. Denuncia así que se esté actuando en “detrimento de los derechos de las personas” y asegura que “mientras que no haya un mecanismo oficial para rescatarlos”, ellos se encargarán de cubrir ese vacío.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska "debe comparecer" y el "PSOE desbloquear la comisión de investigación" sobre la tragedia en la valla Melilla, donde murieron al menos 23 inmigrantes el pasado mes de junio.

"Las imágenes contradicen la versión oficial", ha justificado en una entrevista en La Hora de la 1, al tiempo que ha subrayado que "hay dudas que hay que resolver aún" sobre lo que ocurrió en la ciudad autónoma.

FOTO: Jaume Asens, en una rueda de prensa en el Congreso. EFE/Sergio Pérez

Unidas Podemos y EH-Bildu, dos de los partidos que han formado parte junto con ERC de la delegación de la Comisión de Interior de visita este lunes en Melilla, se han desmarcado de la versión del ministro Fernando Grande-Marlaska al señalar que sí hubo migrantes muertos o heridos en la zona española de la frontera el pasado 24 de junio. El PP, por su parte, ha defendido a la Guardia Civil y ha reiterado que quiere saber por qué Grande-Marlaska "mintió" y "qué oculta ante Marruecos".

Ocho diputados, miembros de la comisión de interior del Congreso, han viajado hoy a Melilla para tratar de saber qué paso durante el salto masivo a la valla del 24 de junio. El viaje estaba previsto antes de la emisión de un reportaje de la BBC que señala que muchas de las muertes se produjeron en territorio español. Tras la visita, los diputados mantienen sus acusaciones. Foto: EFE/F.G.Guerrero

Arranca en Egipto la COP27, una cumbre climática cuyo gran reto es resultar creíble y contundente. Pugna ONG´s-gobierno de Italia por desembarco migrantes en Catania. Nuestros enviados especiales a Ucrania, desde la frontera con Bielorrusia. Nuevos casos de abusos sexuales por parte de obispos en Francia. Entrevistamos a Daniel Bashandeh sobre Irán, las protestas y sus maniobras en materia de política exterior. También, últimas horas antes de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos.

Varios diputados de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados han viajado hoy a Melilla para visitar la zona fronteriza con Marruecos, donde el pasado 24 de julio se produjo la muerte de 23 migrantes, según el Gobierno, y de casi 40, según las ONG.  Elena Muñoz, coordinadora del área jurídica de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), ha afirmado en RNE que "en todos estos hechos las autoridades marroquíes y españolas tienen alguna responsabilidad que es necesario que se investigue". Según Muñoz, no importa en qué territoio se produjeron las muertes, ya que "si las autoridades españolas ejercen control sobre él, hay que cumplir los tratados internacionales de derechos humanos". CEAR advierte del aumento de la violencia en la frontera desde el mes de marzo, cuando Marruecos y España dieron por cerrada su crisis diplomática: "Los hechos del 24 de julio se inician con unas redades en los montes cercanos a la frontera, que hicieron que los migrantes tuvieran que ir hacia la valla".

Cuatro barcos, con casi un millar de inmigrantes a bordo, esperan en el Mediterráneo el permiso de Italia para poder trasladarles a un puerto seguro. Sin embargo, el Gobierno de la nueva primera ministra, Georgia Meloni, con una dura política migratoria, se lo ha negado. Solo ha dejado desembarcar a un grupo de mujeres embarazadas, niños, y personas vulnerables.

En estos momentos hay es un pulso entre el gobierno italiano, que considera que los inmigrantes son clandestinos, que viajan en naves extranjeras, y no tienen derecho a estar en sus aguas territoriales, y las ONG, que apelan a la ley internacional que exige un puerto seguro para los rescatados en el mar.

FOTO:

El grupo de diputados que visita este lunes Melilla ha recorrido la valla en la que murieron al menos 23 migrantes.  El viaje estaba previsto antes de la emisión del documental de la BBC que ponía en entredicho la versión oficial española y marroquí.

La comisión no ha llegado a ver todas las imágenes grabadas por las fuerzas de seguridad, aunque las podrán ver en Madrid. En la Comandancia han revisado una muestra, mapas, han conocido el dispositivo y se han reunión con los responsables de la Guardia Civil durante dos horas. Además, se han desplazado al punto en el que se produjo el salto y allí han sacado conclusiones diferentes. Foto: EFE/ PAQUI SÁNCHEZ