Enlaces accesibilidad

Marlaska asegura que "no hubo ningún muerto en territorio español" en el salto a la valla de Melilla del 24-J

  • Vuelve a defender la labor de los agentes de la Guardia Civil al reiterar que actuaron con "proporcionalidad"
  • Asegura que los diputados de la Comisión de Interior podrán visionar "todas las imágenes de ese día"

Por
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso de los Diputados.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que en el salto a la valla de Melilla del pasado 24 de junio, en el que fallecieron al menos 23 inmigrantes, "no hubo ningún muerto en territorio español".

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación en un acto en Cuenca el mismo día en el que una delegación de diputados de la Comisión de Interior del Congreso viaja a Melilla, una visita que se produce justo después de la publicación de un documental de la BBC, que contradice la versión oficial, y en el que se asegura que la Policía española vio y no impidió que decenas de personas murieran.

Grande-Marlaska ha vuelto a defender la labor de la Guardia Civil aquel día al reiterar que "actuaron con toda la legalidad y proporcionalidad necesaria que los acontecimientos requerían". Además, ha recordado que ese día se produjo "un ataque violento a una frontera de la UE" y que un total de cincuenta agentes resultaron heridos, y "dos, de concreta gravedad".

Los diputados podrán visionar "todas las imágenes" de ese día

Sobre la visita de los diputados, el ministro ha explicado que "estaba prevista desde hace tiempo" y la ha desvinculado del documental de la BBC. Según Marlaska, los diputados podrán visionar "todas las imágenes grabadas ese día", tanto las grabadas por los helicópteros, como opr los drones y las cámaras ubicadas en el recinto fronterizo.

Además, ha explicado que todas esas imágenes ya han sido entregadas a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo, y ha subrayado que el Gobierno "es absolutamente transparente".

Grande-Marlaska también ha defendido que fue él quien dictó la orden de actuación a la Guardia Civil y que él es el responsable directo de todas las actuaciones que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En este sentido, ha pedido al PP que "no instrumentalice" a la Guardia Civil para "atacar al ministro del Interior", pues ha defendido que el Instituto Armado tiene "todo" su respaldo.