Enlaces accesibilidad

Unidas Podemos y los socios del Gobierno solicitan que el Congreso investigue la tragedia de Melilla

  • Según indica el escrito, "son numerosas las cuestiones sin esclarecer", como el total de víctimas o el soporte sanitario ofrecido
  • En julio, varios partidos ya pidieron una comisión de investigación que fue rechazada por el PSOE con el apoyo del PP y Vox

Por
cientos de migrantes acorralados durante el intento de salto a la valla de Melilla dle pasado 24 de junio
Imágenes del salto a la valla de Melilla el pasado 24 de junio

Unidas Podemos, EH Bildu, ERC, Junts, PDeCat, Más País, Compromis, CUP y BNG han registrado este jueves en el Congreso la solicitud para crear una comisión de investigación sobre la tragedia del salto a la valla de Melilla del pasado 24 de junio, en el que murieron una treintena de personas.

La iniciativa ha sido formalizada a raíz del documental de la BBC que cuestiona la versión oficial que se ofreció sobre los fallecimientos de este día. A ello se suma el comunicado del Defensor del Pueblo, que el 14 de octubre estimó que 470 migrantes fueron rechazados en la valla de Melilla sin garantías legales.

Según indica el documento, al que ha tenido acceso RTVE, tras cuatro meses desde la tragedia "son numerosas las cuestiones sin esclarecer", como el número de víctimas total, la asistencia sanitaria ofrecida o la proporcionalidad de la fuerza ejercida. Asimismo, recuerda que diferentes actores sociales y civiles –activistas, ONGs, la ONU o la Comisión de la Unión Africana, entre otros– han solicitado también a España y Marruecos investigar el suceso.

"En contraposición a estas demandas, el Ministerio del Interior español cuestionó las afirmaciones que hicieron algunos grupos parlamentarios en los debates realizados hasta el momento. En especial, las publicadas en distintos medios con imágenes audiovisuales que probarían el hecho de la devolución en caliente y el traspaso de agentes de la gendarmería marroquí a territorio español para arrestar a personas", argumentan los partidos en el escrito.

La comisión de investigación, que duraría seis meses prorrogables y tendría que emitir un informe al cabo de ese semestre, tendría también como objetivo investigar "si las actuaciones de vigilancia de fronteras realizadas por la gendarmería marroquí fueron financiadas por el Ministerio del Interior y por otros ministerios", así como comprobar que "las políticas de gestión de protección de las fronteras se realicen en aplicación de protocolos que garanticen el cumplimiento de los derechos humanos".

El PSOE frenó la anterior petición de investigación

El pasado mes de julio, Unidas Podemos, ERC y Bildu ya pidieron una comisión de investigación sobre el cumplimiento de los Derechos Humanos en la frontera de España con Marruecos en Ceuta y Melilla.

El PSOE, con el apoyo del PP y Vox, rechazó en la Junta de Portavoces que el Pleno debatiera la apertura de esa investigación. Eso sí, los socialistas no pudieron evitar que se llamara a comparecer al ministro del InteriorFernando Grande-Marlaska, ante el Pleno del Congreso y se remitieron a esas explicaciones, dando por innecesaria una comisión específica sobre lo sucedido.

Ahora, los promotores de aquella iniciativa han decidido volver a registrarla, incluida Unidas Podemos, cuya dirección optó este miércoles dar este paso. Diferentes miembros del socio minoritario del Ejecutivo han venido insistiendo en que estos hechos son graves y debían esclarecerse.

Este miércoles, la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, no descartó que su formación acabe apoyando la investigación, si bien, antes quieren escuchar las explicaciones del ministro en sede parlamentaria y poder visionar las imágenes rodadas aquel día por las cámaras del perímetro fronterizo.

Además, diputados de la Comisión de Interior del Congreso de Unidas Podemos, Bildu, PSOE y PNV (Vox y Cs no irán) viajarán el próximo lunes 7 de noviembre a la frontera de Melilla para visitar el paso fronterizo y la comandancia de la Guardia Civil.

Por otro lado, la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo ha remitido una carta a Grande-Marlaska para invitarle formalmente a comparecer para explicar la gestión del Gobierno en la tragedia de Melilla.

Un documental asegura que la Policía no impidió la muerte de migrantes

El reportaje de la BBC, emitido el pasado martes, contradice la versión oficial del Ministerio del Interior y señala que la Guardia Civil fue testigo de lo ocurrido y no impidió la muerte de al menos 23 migrantes.

La cadena británica también muestra que la avalancha dejó cuerpos en el lado español, lo que ha sido negado por fuentes de Interior que han respaldado a la Guardia Civil, que actuó "de forma proporcional, ajustada a la legalidad y firme" ante un intento de asalto violento a la integridad territorial de España.