Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un joven tongolés de 17 años ha salvado la vida de un bebé de 4 meses. Ambos han sobrevivido al naufragio de una balsa de goma a 50 millas de Trípoli, Libia. "Traté de salvar a alguien, derramando lágrimas, estaba francamente desesperado", cuenta. Más de tres horas estuvieron en alta mar y la embarcación quedó hecha pedazos. 71 personas han sobrevivido y más de 30 están desaparecidas.

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha asegurado que tras un fin de semana "muy difícil, de mucha tensión" por el flujo de viajeros en la Operación Paso del Estrecho en la que había que esperar durante más de siete horas para cruzar a Marruecos, la situación está "normalizada" y en estos momentos, según ha afirmado en La Hora de La 1, quedarán alrededor de 30 ó 40 vehículos en la explanada donde esperan para cruzar a Marruecos, aunque a primera hora de este martes ha estado "vacía". Preguntado por la coordinación con la Administración del Estado en esta Operación, Vivas ha dicho que es "permanente", y que es de esperar que la intensidad de la afluencia de viajeros aumente de nuevo el próximo fin de semana. De cualquier forma ha explicado que el número de vehículos que llegan a Ceuta tiene que estar "ajustado" al que sale hacia Marruecos. Sobre la presión migratoria en la frontera de Ceuta, Vivas considera que el episodio vivido en mayo de 2021 y la "desgracia" ocurrida en Melilla el pasado mes de junio, no tienen un denominador común, solo tienen uno que es "el drama de las personas". En cualquier caso, considera que desde que se produjo la apertura de la frontera, el pasado 17 de mayo, la frontera, "a excepción de estas tensiones por la Operación Paso del Estrecho, está funcionando "bien" y que eso corrobora su aspiración de que el régimen de la frontera con Marruecos "sea equiparable a las de la Unión Europea". 

Foto: El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas durante su intervención en la sesión de la Comisión General de Comunidades Autónomas en el Senado. EFE/ Ballesteros

Esta tarde se han convocado decenas de actos de protesta y en solidaridad con las víctimas de la tragedia en Nador, al otro lado de la valla de Melilla. Las autoridades marroquíes cifran en 23 los fallecidos mientras que las ONG aseguran que, al menos, serían 37. En España, La Fiscalía ha abierto diligencias, y en Europa, el Parlamento ha acordado por mayoría incluir el debate sobre la tragedia migratoria en su próximo pleno. Hablamos con Nuria Díaz, coordinadora estatal de incidencia de CEAR, que asegura que es imprescindible que se determinen responsabilidades.

La fiscalía ha abierto una investigación sobre las muertes ocurridas en la valla de Melilla con el fin de depurar responsabilidades, pero estará limitada a territorio nacional. Manuel Ollé, abogado experto en derechos humanos, ha destacado en Las Mañanas de RNE la importancia de resolver preguntas como si pasó algo en territorio español, si hubo omisión de socorro por parte de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado y, sobre todo, “saber si la asfixia se previó”. El experto ha asegurado que Marruecos cuenta con sistemas de vigilancia muy desarrollados y considera que, aunque sabían lo que podía ocurrir, “no adoptaron las medidas necesarias para impedir que sucediera”.

Ollé ha recordado que en estos casos la Corte Penal Internacional sí puede tener los medios para intervenir y ha señalado que “incluso España podría actuar”. También ha culpado al Gobierno de estar usando a Marruecos como “el fontanero de España”, por considerar que están “haciendo un trabajo tan repugnante como torturar y asesinar”. Y ha indicado que con esta colaboración “se está demostrando el fracaso absoluto de las políticas migratorias por parte de la Unión Europea y de nuestro país”.

La OTAN reconoce, a petición de España, la migración utilizada instrumentalmente como una amenaza a la estabilidad de los miembros. La organización se compromete a defender los territorios aliados de cualquier amenaza, incluyendo la vigilancia del flanco sur. El artículo 5 de la OTAN contemplaincluso la respuesta militar colectiva si peligrase la seguridad en la Alianza. Foto: EFE

La tragedia junto a la valla de Melilla ha marcado parte de la sesion de control al Gobierno en el Congreso. A preguntas de diputados del PP y EH Bildu, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha vuelto a lamentar los hechos del pasado viernes en la valle de Melilla con Marruecos en los que murieron 37 subsaharianos. Marlaska ha defendido una política migratoria de respeto "escrupuloso" de los derechos humanos, así como ha defendido las actuaciones policiales para proteger la frontera de Melilla de "ataques violentos" como el del viernes.

FOTO: EFE/ Javier Lizon