Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos ya ha deportado o trasladado a unos 4.000 de los migrantes que cruzaron desde México a Texas la semana pasada. La mayoría son haitianos, que se desesperan cuando los devuelven a un país donde no hay recursos para atenderlos. Después de tanto esfuerzo y dinero invertido en buscar una vida mejor, les toca volver a empezar con lo poco que traen en estas bolsas. Salieron de un Haití devastado por el terremoto de 2010 y regresan cuando el país acaba de sufrir otro sismo, con las bandas criminales en auge y sin presidente, asesinado en junio.

Naciones Unidas acusa a Estados Unidos de incumplir las normas internacionales tras hacerse públicas estas imágenes. Guardias fronterizos a caballo tratan de impedir la entrada a un grupo de inmigrantes haitianos. Les acosan con los animales y las correas cuando intentan volver desde México. Estados Unidos investigará esas imágenes, mientras que del lado mexicano de la frontera los albergues y las oficinas de migración empiezan a estar desbordados.

Bajo un calor abrasador, la sombra que da este puente es el único cobijo...Esto es Texas, unas 10.000 personas se hacinan aquí con sólo 22 retretes portátiles y el agua del río para refrescarse... Es el río Bravo, la frontera entre México y Estados Unidos... En este punto el nivel del agua es bajo y algunos vuelven a cruzarlo cada día para comprar comida en México... En el lado estadounidense no encuentran víveres... Aquí esperan su turno para entregarse a la patrulla fronteriza e intentar pedir asilo... Pero son tantos, que los agentes están desbordados y muchos llevan varios días y varias noches en este campamento improvisado... La mayoría vienen de Haití golpeado por los terremotos y la violencia... Emprendieron el viaje hace años y han pasado por varios paises, en un peligroso camino desde Sudamérica... Su futuro es incierto: Estados Unidos ha ampliado la protección para los haitianos pero también ha retomado los vuelos de deportación... Y ésta es la última imagen de la crisis humanitaria en la frontera...FOTOGRAFÍA: OFFICE OF U.S. CONGRESSMAN TONY GONZALES (TX-23)/via REUTERS.

Cuatrocientas personas han llegado a las costas de Canarias en las últimas 24 horas. En una de las embarcaciones rescatadas, Salvamento Marítimo ha recuperado el cadáver de uno de los ocupantes, muerto durante la travesía. Casi 800 personas han perdido la vida este año en la ruta Atlántica.

El desescombro y la limpieza de las ruinas del World Trade Center tardaron ocho meses. Miles de personas participaron en esos trabajos. Muchas, en torno a 3.000, eran inmigrantes sin papeles que, 20 años después, tienen muchos problemas de salud y ningún acceso a la Sanidad. La mayoría no quiso acogerse a las ayudas del Gobierno federal por miedo a ser deportados. Ahora lanzan una llamada de auxilio al Gobierno de Biden. Informa desde Nueva York, Juan Tato.

El velero Astral de la ONG Open Arms ha rescatado en las últimas 24 horas a 121 personas en seis operaciones en el Mediterráneo, entre ellas 10 niños y diez mujeres. Otra embarcacion con 539 personas a bordo llegaba también este sábado a la isla de Lampedusa con ayuda de los Guardacostas italianos. Además, 60 migrantes han llegado en las últimas horas a las costas españolas, mayoritariamente a Canarias.