Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tres personas han fallecido y otras diez se encuentran desaparecidas tras el naufragio de una patera en el Mar de Alborán,. En la embarcación precaria viajaban más de 80 personas. Salvamento Marítimo ha conseguido rescatar a unas 70 personas, cinco de ellas se encuentran en estado grave. Entre los rescatados hay tres niños. La patera se encontraba a la deriva 30 millas al norte de Melilla. Cuando los efectivos de Salvamento han llegado a la zona la embarcación ya estaba hundiéndose. 

Tres barcos navegan cerca de Malta con más de 350 personas a bordo. Dos de estos tres barcos humanitarios, el Open Arms y el Aita Mari, han recibido avisos para nuevos rescates.Según la Organización Internacional de las Migraciones, hay buen tiempo en la zona y están partiendo más pateras desde las costas libias por la intensificación de los combates en Trípoli.

Tres buques humanitarios han rescatado en el Mediterráneo a 350 inmigrantes en los últimos días. Uno de ellos es el vasco, Aita Mari, a bordo del que viajan 78 personas. Daniel Rivas, miembro de la ONG del buque - Salvamento Martítimo Humanitario- asegura que buscan otras embarcaciones. Afirma que su intención es ir a Malta y espera que les acojan. Pide que se cumplan las normas internacionales de garantizar un puerto seguro a los migrantes.

Según la ONU, Estados Unidos es actualmente el país con más niños detenidos por motivos migratorios, aunque la administración Trump ha proporcionado cifras, los últimos datos, correspondientes al año 2015, hablan de 100.000 menores. Estados Unidos es el único país del mundo que no ha ratificado la Convención de los Derechos del Niño. Según Associated Press, citando fuentes del gobierno, el año pasado detuvieron a 70.000 mil niños, de los cuáles 4.000 estarían aún bajo la custodia del gobierno. Ahora muchos de los que intentan cruzar, con la nueva política de asilo, esperan al otro lado de la frontera, en México.

Un conductor kamikaze ha conseguido colar, desde Marruecos reventando las puertas de la frontera del Tarajal, a 52 personas de origen subsahariano. El conductor, de origen marroquí con residencia en Francia, ya ha sido detenido. En dependencias de la frontera se instaló un hospital de campaña movilizando a decenas de voluntarios de la Cruz Roja así como de policías nacionales. Solo 4 han tenido que ser trasladados al hospital universitario por esguinces o crisis traumática.

El buque de rescate alemán Alan Kurdi ha obtenido autorización para atracar con 88 inmigrantes a bordo en el puerto de Tarento, al sur de Italia. Se estima que el barco llegará en la tarde de este domingo, según ha informado la organización de ayuda humanitaria. Después de casi una semana en el Mediterráneo, la tripulación del Alan Kurdi entró el viernes sin permiso en aguas territoriales italianas. La alemana Sea- Eye justificó la decisión por el mal tiempo. Después. el Ministerio italiano del interior comunicó su decisión de autorizar la entrada. 3/11/19

Esta tarde llega al Puerto de la Luz, en Gran Canaria, un petrolero que ha rescatado una patera en alta mar, con cuatro personas muertas y 29 supervivientes.

En los últimos días ha aumentado la llegada de inmigrantes subsaharianos a las islas Canarias, según las ONG, por la inestabilidad de los países de origen.

El caso de los 39 inmigrantes hallados muertos en un camión en Londres, ha destapado el modus operandi de las mafias que trafican con migrantes, especialmente desde países como Vietnam. Llegan a pagar más de 30mil euros por un viaje que puede durar años y en el que sufren explotación laboral o sexual.

Sin identidades confirmadas todavía de los 31 hombres y 8 mujeres que se hallaron congelados en el camión cerca de Londres, en aldeas del centro de Vietnam, 24 familias se temen lo peor. Una de ellas es la de Tiep. Este joven de 18 años que trabajaba en Francia y que quiso mudarse a Reino Unido por un empleo mejor: estar en un salón de manicura y mandar dinero a sus padres enfermos y sin recursos. Hace unos días llamó a su madre para decirle que consiguiese 12.000 euros. 

"Mi hijo fue estafado. Creyó que lo llevarían en un sedan de 4 plazas y no en un camión", dice su madre, que todavía con esperanza, insiste en que de haberlo sabido no le hubiese dicho a sus otros hijos que le prestasen el dinero.

El viaje de Tiep, como el de otros jóvenes vietnamitas, empezó hace años. Llegó a Francia de la mano de una mafia local a la que tuvo que pagar más de 30.000 euros, una cantidad imposible para estas familias, la mayoria campesinos, y que por ello contraen una deuda casi de por vida.

Se calcula que cada año salen asi unos mil vietnamitas y Reino Unido es uno de sus destinos.

En rutas que tardan años en hacer por varios países, a veces incluso andando o en vehículos que los transportan ilegalmente y con riesgo. Y en viajes no exentos de explotacion sexual y laboral en campos de cannabis o en salones de belleza. Su meta: sacar a sus familias de la miseria. Pero esta vez, la esperanza de una vida mejor quedó truncada.

La policía de Essex ha arrestado a otras tres personas por la muerte de 39 personas en un camión frigorífico en el Reino Unido: un hombre y una mujer en el noroeste del país y otro sospechoso en un aeropuerto de Londres. Les atribuyen los delitos de homicidio y conspiración para traficar con personas. También sigue en comisaría el conductor del camión. Los cuerpos de las víctimas ya han llegado al hospital donde han empezado con las autopsias. Y hoy han surgido dudas sobre sus nacionalidades. Pekín no confirma que sean chinos, como dijo ayer la policía de Essex. Ahora se cree que también podría haber vietnamitas. La prensa británica ha revelado que el camión estuvo en tres lugares diferentes de Bélgica y Francia antes de hacer el trayecto final desde el puerto belga de Zeebrugge (sibrugue) hasta el inglés de Purfleet. Se cree que las víctimas estuvieron al menos 10 horas en el contenedor frigorífico, que puede alcanzar temperaturas de menos 25 grados centígrados.