Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Michelle O'Neill ha hecho historia, la líder del Sin Féin, antiguo brazo politico del IRA, que busca la reunificación de la isla, es ya la ministra principal de Irlanda del Norte. La viceministra será la probritánica, Emma Little-Pengell. Londres ha desbloqueado dos años de veto unionista al gobierno compartido. O'Neill se ha comprometido a trabajar junto a sus colegas británicos.

Foto: KELVIN BOYES / NORTHERN IRELAND ASSEMBLY / AFP

La Asamblea de Irlanda del Norte ha refrendado la formación de un Gobierno de poder compartido, en el que el puesto de ministro principal estará ocupado, por primera vez en la historia, por una figura nacionalista, la líder del Sinn Féin, Michelle O'Neill. Otra mujer, la diputada del Partido Democrático Unionista (DUP), Emma Little-Pengelly, asume el cargo de viceministra principal.

Los ataques de colonos en Cisjordania han aumentado en los últimos meses y Estados Unidos ha autorizado que se impongan sanciones a aquellas personas que promuevan estos actos. Hablamos sobre las medidas del gobierno de Macron en Francia para tratar de contentar a los agricultores que no han sentado nada bien a los sectores ecologistas, también estamos en Irlanda del norte para profundizar en qué supone un Ejecutivo de poder compartido con el Partido Democrático Unionista y el nacionalista Sinn Fein. Hablamos del libro Democracias y autocracias frente a la guerra en Ucrania con su autora y conocemos a un grupo de mujeres bolivianas luchadoras.

Coronación de Carlos III

El Reino ¿Desunido? de Carlos III

  • La unidad social y territorial es el principal reto en el reinado de Carlos III
  • Esta noche a las 21.30 en el Telediario: especial, Carlos III, año I,  un reportaje de Anna Bosch para En Portada

Les hablamos de la breve visita de Joe Biden a Belfast, donde ha pedido a los líderes políticos de la provincia británica que pongan fín al bloqueo del Parlamento regional, Stormont. Analizamos la decisión del gobierno de Italia de decretar el estado de emergencia por la llegada de migrantes irregulares con Pablo Martín de Santaolalla. Macron visita Países Bajos y trata de explicar sus comentarios sobre Taiwán. Sobre la guerra de Ucrania tratamos la aparición de un vídeo en el que soldados rusos decapitan a un prisionero ucraniano. También hablaremos de Birmania y del bombardeo que ha causado un centenar de muertos en una localidad del país.

En su viaje a Irlanda del Norte, el presidente Joe Biden ha asegurado que "preservar la paz" en la región es "una prioridad". El mandatario ha pusto fin a su estancia en Belfast para remarcar los éxitos de la paz. También para presionar, para que se bsuque una salida a la actual inestabilidad política.

No ha querido visitar ningún edificio oficial. Ha mantenido la agenda en su hotel, posteriormente en la universidad para subrayar esta situación de colapso institucional que deriva del 'Brexit'.

FOTO: AP Photo/Patrick Semansky

Joe Biden inicia en Belfast su visita de varios días a Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Estaremos con nuestra enviada especial a la capital norirlandesa, Sara Alonso. Sabremos cómo están las cosas en Ucrania con Fran Sevilla, así como la polémica por la expulsión de tres diputados demócratas en la Cámara de Representantes de Tennessee, en Estados Unidos. Les hablamos además de la gravísima sequía que atraviesa Somalia, y entrevistamos a Jordi Serra, experto en ciberseguridad de la Universitat Oberta de Catalunya, para que nos comente las filtraciones de documentos del Pentágono sobre la guerra de Ucrania.

Lula cumple 100 días en su nueva etapa como presidente de Brasil. Terminan las maniobras militares de China alrededor de la isla de Taiwán. Analizamos la importancia de los documentos del Pentágono sobre la invasión de Ucrania que fueron filtrados hace unos días. Estaremos sobre el terreno con Fran Sevilla, nuestro enviado especial a territorio ucraniano. Sabremos cómo marchan las negociaciones para poner fín definitivamente a la guerra de Yemen, y hablamos sobre el 25 aniversario de los Acuerdos de Viernes Santo en Irlanda del Norte con el catedrático Rogelio Alonso.

El 10 de abril de 1998 se firmaron los Acuerdos de Viernes Santo poniendo fin a 30 años de violencia en Irlanda del Norte entre protestantes unionistas y católicos republicanos, que se cobró la vida de más de 3.000 personas. Sara Alonso, corresponsal en Londres, hace un repaso histórico por ese conflicto conocido como "Los Problemas".