arriba

 Una historiadora irlandesa  cree haber encontrado pruebas de la existencia de una antigua fosa séptica sin identificar con los esqueletos de unos 800 bebés y niños en lo que antiguamente era un convento católico de Irlanda. La declaración ha generado este miércoles una polémica en el país, donde la Iglesia católica ha afrontado décadas de escándalos por los casos de abusos a miles de menores. Los ministros de Justicia y de Infancia están considerando iniciar una investigación y se han comprometido a estudiar este asunto durante esta semana para determinar cuál es la mejor vía de actuación. 

PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Londres).- La suspensión del juicio a un miembro del IRA acusado de asesinar a cuatro soldados ha llevado al ministro principal norirlandés, el protestante Peter Robinson, a amenazar con dimitir, pues podría traducirse en una amnistía para casi 200 terroristas.

Un tribunal de Londres determinó que el irlandés John Downey, de 62 años, no será procesado por un atentado perpetrado por el ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) hace 32 años, lo que ha generado una fuerte polémica en el Reino Unido.

La razón es que, en 2007, Downey recibió una carta de la Oficina del Gobierno británico en la capital norirlandesa que ofrecía la garantía legal de que nunca sería juzgado por ese ataque.

La capital de Irlanda del Norte está cambiando rápido. Belfast encara el futuro con optimismo, decidida a hacer de la convivencia su bandera y a poner en valor muchos de sus atractivos hasta ahora ignorados. El río Lagan vuelve a respirar y el astillero que vio nacer al Titanic recobra la actividad frenética de hace 100 años; esta vez no por la inminente botadura del transatlántico, sino por la apertura del espectacular museo interactivo Titanic Belfast, consagrado al naufragio más famoso de la historia y al buque que lo protagonizó. Después de una buena dosis de ciudad pondremos rumbo al norte rural para dar fe de algunos hitos paisajísticos de la Isla Esmeralda como la Calzada del Gigante.

Histórico de emisiones:

31/03/2012

 

Irlanda concluye formalmente este domingo su multimillonario programa de rescate internacional y se convierte así en el primer país europeo en salir del amparo de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Hace tres años pidió 85.000 millones de euros. Fue el segundo país rescatado después de Grecia.

Españoles en el mundo viaja a Belfast, la capital de Irlanda del Norte. Es una ciudad pequeña que ha dado grandes nombres para la historia como Van Morrison o George Best; además de ser cuna del DeLorean, el coche de Regreso al Futuro, y del Titanic en 1912. En la actualidad lucha por dejar atrás un pasado de violencia y de enfrentamientos entre católicos y protestantes. Además, Belfast guarda uno de los principales tesoros de Irlanda del Norte, sus paisajes y su naturaleza virgen; con una parada obligatoria en el punto más visitado del país, la Calzada del Gigante

Jóvenes protestantes y católicos han protagonizado, por quinta noche consecutiva, enfrentamientos con la Policía norirlandesa (PSNI) en el este de Belfast, donde los unionistas volvieron a manifestarse por la retirada de la bandera británica del ayuntamiento de la ciudad.

El primer ministro británico, David Cameron, ha calificado de "horroroso" el atentado perpetrado en Irlanda del Norte que acabó con la vida del funcionario de prisiones David Black, tiroteado supuestamente por disidentes del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA). La Policía de Irlanda del Norte ha detenido a dos hombres sospechosos de 31 y 44 años.

Quince policías han resultado heridos durante la segunda noche de enfrentamientos con jóvenes católicos y protestantes en el norte de Belfast, según ha confirmado este martes la Policía norirlandesa (PSNI).

Tres de ellos tuvieron que ser hospitalizados, aunque se desconoce por el momento la gravedad de la heridas recibidas tras ser atacados con bombas incendiarias, piedras, botellas y cohetes en la zona de Carlisle Circus.

Los incidentes son una continuación de los ocurrido este domingo en esta misma área de la capital de Irlanda del Norte, cuando 47 agentes de la PSNI resultaron heridos.

Según ha explicado un portavoz policial, las fuerzas del orden respondieron a los ataques de ambos bandos con cuatro cañones de agua y con proyectiles "no letales", después de que los manifestantes llegasen a hacerse con una furgoneta y la estrellasen contra la línea de contención policial.

Los jóvenes católicos se concentraron en la Antrim Road, mientras que los protestantes los hicieron en la Denmark Street, con los agentes de la PSNI entre ambos bandos actuando como barrera de contención.