Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El drama de la inmigración irregular vuelve a ser triste protagonista este lunes, tras el naufragio de una embarcación frente a las costas de Marruecos que deja al menos 7 personas muertas.

La cifra podría ser aún mayor, según los datos de la ONG Caminando Fronteras, que afirma que en la embarcación viajaban 94 personas y no 70, como ha comunicado Rabat Salvamento Marítimo.

Además, en la Isla de Alborán se ha localizado un cadáver en una patera que ha conseguido llegar a tierra firme con 72 supervivientes a bordo. A estas horas se sigue buscando en el Mar de Alborán a otras dos embarcaciones en las que se reparten 116 migrantes.

La Junta de Andalucía da por solucionado el colapso denunciado por el sindicato CSIF en el servicio de Urgencias del Hospital Torrecardenas y anuncia mejoras en el servicio con los presupuestos del 2020.

El paso a la condición de concejales no adscritos de dos de los tres representantes de Vox en el Ayuntamieto de Roquetas de Mar, no altera el pacto de gobierno con el PP, por lo que Gabriel Amat seguirá cobernando como alcalde con los apoyos necesarios.

La Policia Nacional, detiene a un hombre por patronear un barco de pesca con 107 personas desde las costas de Argelia hasta que fueron rescatados por el Servicio de Salvamento Marítimo.

La Unión Deportiva Almería viaja a Madrid para enfrentarse al Fuenlabrada y el Unicaja lo hace a Castellón, donde se enfrentará en la superliga al L'illa Grau, después de su victoria en la competición européa.

Esta semana se celebra en Valencia el Foro de Innovación Social, que en esta cuarta edición va a centrarse en las migraciones. ¿Cómo pueden esas innovaciones afrontar uno de los principales retos sociales de la actualidad? Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con Gonzalo Fanjul, director del área de análisis de políticas de IS Global y co fundador de la Fundación porCausa, cuya ponencia propone alternativas ante lo que considera "un modelo roto".

El puente deja otras cifras en la costa. Casi 400 personas rescatadas desde la tarde del jueves en aguas españolas cuando intentaban alcanzar tierra embarcados en pateras. 90 inmigrantes subsaharianos, entre ellos 13 mujeres y al menos cinco menores, eran rescatados esta tarde de una patera en las cercanías de la isla de Alborán por Salvamento Marítimo. Algunos de los migrantes presentaba ligeros síntomas de fatiga y de frío. También era localizada hoy una patera a unas diez millas al sur del cabo TRAFALGAR . A Canarias llegaban más de un centenar, los últimos --37 -- recibieron asistencia en el puerto del gran Tarajal . 08/12/19

 

.


 

Más de 90  inmigrantes, entre ellos cuatro menores , llegaron la pasada noche a las islas Canarias. Otras 80 personas fueron socorridas este domingo cuando navegaban en otra patera hacia El Estrecho de Gibraltar. En Canarias hay preocupación por el repunte de llegada de cayucos que siguen la que se denomina "ruta de Mauritania" que es la que utilizan algunas mafias de tráfico de personas. En las islas se pide atacar el origen para invertir esta situación y habilitar centros de acogida más allá del territorio insular. 8/12/19

En España hay 47.500 niños y niñas bajo tutela de las administraciones, y 12.300 son extranjeros. Catalina Perazzo, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, explica que entre estos menores no acompañados hay circunstancias diferentes.

"Tenemos chicos del África subsahariana que llegan aquí con 16 años pero salieron con 13, y hay que tener en cuenta las condiciones del viaje", ha explicado en el Canal 24H de TVE.

También hay menores sin documentación a los que se cataloga como adultos por el análisis fisiológico y acaban en la calle.

Perazzo ha explicado que existen acuerdos internacionales que obligan por igual a atender a estos menores en todo el territorio, por lo que aunque la competencia corresponde a las comunidades autónomas, parte de la financiación proviene del Estado.

"Hay que adoptar las medidas para que los centros sean de registro y se deriven (...) Y poner medidas adecuadas: pisos con menos personas y acompañamiento específico". "Si tienen las oportunidades, las aprovechan y se integran bien", ha asegurado Perazzo.

"Hay que mirar a Europa, donde las cosas se hacen mejor", ha añadido.

Save the Children ha habilitado una línea gratuita para atender a estos menores y resolver dudas.

Casi 60 personas han fallecido en el intento de llegar a las Canarias a la altura de Mauritania. Para Xabier Aragal,  investigador especializaado en migraciones del Instituto Europeo del Mediterráneo, el aumento de llegadas a las islas responde a un aumento de la presión en la ruta occidental del Mediterráneo. No cree que sea una tendencia y responde -dice- a la inestabilidad en Níger o Mali.

PP y Vox han mantenido un duro intercambio este jueves en la Comunidad de Madrid a cuenta del ataque con una granada de mano contra un centro de menores extranjeros no acompañados, que tuvo lugar este miércoles, que Más Madrid ha calificado de "atentado terrorista".

La portavoz del partido de extrema derecha, Rocío Monasterio, ha lamentado el "episodio" que "queremos que sea esclarecido" y que ha sido usado, en su opinión, "especialmente por la izquierda sectaria, y por un ministro como Marlaska, irresponsable, para atacar a un partido". La portavoz de Vox se refería a las declaraciones del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ayer relacionó lo ocurrido con "los discursos de odio", sin citar explícitamente al partido de Santiago Abascal.

"Provocan un delito de odio contra aquellos que estamos denunciando y poniendo voz a muchos vecinos", ha añadido Monasterio. "Por mucho que nos intenten amordazar, seguiremos manteniendo la voz firme y dando voz a los vecinos que piden que les resolvamos su problemas".

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP) ha lamentado que "nadie colabora". "El Gobierno de España no hace nada en las fronteras, que es donde comienza el problema (...) Los señores de la ultraizquierda, con su moralina de quitar las concertinas y los abrazos y la inmigración descontrolada (...) Pero Vox tampoco", ha declarado.

"Parece que depende de dónde provenga cada uno, la actitud incívica pesa más o menos (...) Eso tiene otro nombre", ha lanzado Ayuso.

Por su parte, el diputado de Más Madrid Pablo Gómez Perpiñá ha exigido a la extrema derecha "que pidan perdón por la campaña de odio y señalamiento que llevan meses desarrollando contra el centro de Hortaleza y que condenen el atentado terrorista del día de ayer".

Al menos 58 personas han muerto y otras 74 han sobrevivido tras hundirse la patera en la que viajaban desde Mauritania con destino a las islas Canarias. En una entrevista en el canal 24 horas, el coordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Juan Carlos Lorenzo ha destacado el "desastre y el dramatismo" que se está viviendo tras el hundimiento de la embarcación. Lorenzo ha destacado que "estas personas huyen tras situaciones de empobrecimiento, violencia o conflicto" . "Al menos una de cada 54 personas que intenta venir hacia Europa o España no consigue llegar".

Veinticuatro personas, entre ellas tres bebés y tres menores más, han llegado este viernes en patera a la playa del Águila, en Gran Canaria, 13 de los cuales han sido derivados a centros sanitarios al presentar deshidratación, mareos y cuadros de vómitos tras cinco días en el mar. Según ha informado la Cruz Roja, la peor situación corresponde a uno de los bebés, que ha sido evacuado con vómitos y fiebre al Hospital Materno-Infantil de Las Palmas de Gran Canaria.