Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casi 17.000 viviendas cambiaron de propietario el año pasado por herencias. Sin embargo, heredar un piso puede ser un regalo envenenado. Las deudas que pueden arrastrar, o los impuestos que hay que pagar, llevaron a que una de cada seis personas renunciaran a su herencia.

Y es que la ley no permite aceptar solo una parte de una herencia, así que las cargas son también parte del regalo. A eso hay que sumarle los impuestos, la plusvalía y el impuesto de sucesiones, que varía enormemente entre comunidades. Sólo se puede pagar con dinero y en un plazo de seis meses, de ahí que muchos herederos decidan vender el inmueble para poder heredar. Otros prefieren, directamente, renunciar. El año pasado, hubo casi 55.000 renuncias de las 348.000 sucesiones que se tramitaron.

Aumenta el número de sucesiones aunque las renuncias permanecen estables. El perfil de los que renuncian tiene poco que ver con la edad y mucho con la situación económica familiar, aunque muchos jóvenes creen que sólo serán propietarios si heredan. FOTO: GETTY IMAGES

Los clubes deportivos sin ánimo de lucro podrán beneficiarse de una bonificación del 100% en las cuotas a la Seguridad Social de su personal técnico que trabaja con menores de 18 años. La medida, impulsada por la UFEC, busca reforzar el deporte formativo.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que su departamento está estudiando cómo revertir los "privilegios" fiscales que, presuntamente, el exministro del PP Cristóbal Montoro concedió a empresas gasistas tras pagar comisiones a la empresa Equipo Económico, un despacho fundado por él mismo.

Según ha expuesto en una entrevista en Mañaneros 360, actualmente están explorando si las reformas llevadas a cabo "han provocado un descalabro en los ingresos del Estado" y ha reiterado el compromiso del Gobierno de "revertir" aquello que haya beneficiado a grandes empresas, como avanzó el miércoles el presidente Pedro Sánchez.

"Estamos explorando todas la fórmulas, todos los sistemas, para hacer posible ese cambio normativo, impulsarlo y, por tanto, restablecer una normalidad que se alteró por un interés espurio", ha afirmado, y ha aclarado que en ningún caso puede hacerse de forma retroactiva.

Foto: EFE/Chema Moya

El acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat para sentar las bases del nuevo modelo de financiación singular para Cataluña no ha dejado indiferentes a los presidentes de diferentes autonomías.

Cabe recordar que el pacto fue consensuado hace casi un año entre el PSC y ERC a cambio del voto a favor del partido independentista catalán para la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat.

Cataluña aspira a recaudar el 100% de los impuestos que pagan los residentes de la comunidad, frente al 9% que recaudan a día de hoy. Una vez consiga recaudar la totalidad, saldará cuentas con el Estado central. Eso es lo que han pactado Gobierno central y la Generalitat de Catalunya. A pesar de todo, no se han concretado detalles, ni plazos ni cifras. Esto ha provocado las críticas de Esquerra y Junts.

El recorrido de este tema ha sido tortuoso desde la aprobación de la Constitución de 1978 y el posterior Estatuto también de Cataluña, donde la Generalitat no pidió un cupo especial, como hizo el País Vasco o Navarra. A pesar de esto, poco a poco la Generalitat, dirigida por Pujol, reclamó más recursos financieros durante la presidencia de Felipe González, que pactó la cesión de una parte de la recaudación, el acceso a los fondos europeos de cohesión y un mayor grado de autogobierno.

Con Aznar, se hizo el Pacto del Majestic que, entre otras cosas, acordaba el traspaso de hasta el 33% de la recaudación del IRPF, también del IVA y de otros impuestos. Con Zapatero llegó la reforma del Estatuto de 2006. En esta se incluyó una mejora en la financiación de la autonomía. A pesar de todo, el PP presentó un recurso al Tribunal Constitucional y se aceptó, retirando las mejoras financieras.

Durante el gobierno de Rajoy, con él en la Moncloa y Artur Mas en la Generalitat, Cataluña planteó un nuevo pacto fiscal, pero no llegó a nada. Con Puigdemont de president la tensión derivó en el referéndum del 1 de octubre de 2017 y la intervención de la Generalitat por el artículo 155.

Pedro Sánchez en la Moncloa creó la mesa de diálogo y con Illa al frente del gobierno autonómico la financiación singular está más cerca que nunca.

El Ejecutivo central y el Govern de la Generalitat darán este lunes un primer paso para sentar las bases de la financiación singular para Cataluña, un modelo pactado hace prácticamente un año por el PSC y ERC a cambio del 'sí' a la investidura de Salvador Illa, aunque los republicanos advierten ahora de que la concreción de este sistema no está cerrada y amenazan a los socialistas con no dar su apoyo a otras medidas como los presupuestos si finalmente no sale adelante. Foto: EFE/Juanjo Martín

José María O'Kean Alonso, catedrático de Economía en la Universidad Pablo de Olavide y profesor del IE Business School, analiza en Las Mañanas de RNE la posición negociadora de Trump respecto al tema de los aranceles de Estados Unidos. Quedan dos días para que acabe el plazo impuesto por Donald Trump para llegar a acuerdos comerciales, pero O'Kean no cree que "el miércoles sea el ultimátum, sino que es posible que con otros países siga negociando y a lo mejor ocurre esto con la Unión Europea".

El catedrático también asegura que "el comportamiento de los americanos juega en las negociaciones de los aranceles". Califica el escenario de "complicado" con un resultado de "mucha incertidumbre con un dólar débil", lo que provoca que "Estados Unidos ha entrado en recesión en el primer trimestre, algo que él quería para que los tipos de intereses bajen".

A principios de siglo XVI, un grupo de indígenas americanos interpusieron una demanda ante la justicia española porque consideraban abusivos los impuestos que se les imponían. ¡Y la ganaron!