Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Reportaje sobre la grabación de la obra completa creada por Rosa García Ascot (1902-2002), la compositora española que silenció su voz musical tras exiliarse en México con motivo de la Guerra Civil española. Declaraciones del maestro José Luis Temes, director y productor del proyecto discográfico que recupera el legado y la figura de una de las intelectuales más sobresalientes de la cultura hispánica del siglo XX: Rosa García Ascot, pianista virtuosa y compositora, discípula de Felipe Pedrell, Enrique Granados, Manuel de Falla y Joaquín Turina, que se perfeccionó con Nadia Boulanger en París, que estuvo íntimamente ligada a la Generación del 27 y que fue la única mujer compositora miembro del afamado ‘Grupo de los Ocho’.

Un álbum apto para coleccionistas que cuenta con la Orquesta Sinfónica Ibérica y la colaboración de destacados solistas como el pianista Ignacio Clemente (quien aborda la obra completa para piano solo de García Ascot, incluyendo una parte en este álbum y ofreciendo su totalidad en plataformas digitales), y el guitarrista Samuel Diz (quien interpreta 'Española', la única página para guitarra de la compositora madrileña). Se recupera, por tanto, el legado de García Ascot, un catálogo reducido en número, pero muy concentrado en valor e interés, y que consiste en una nutrida colección de piezas para piano, páginas camerísticas y notables obras para orquesta donde se puede comprobar el potencial sinfónico de Rosa García Ascot, un talento en ciernes que quedó truncado en su maduración y desarrolló coincidiendo con el estallido de la Guerra Civil y su posterior exilio.

La figura de Rosa García Ascot está vinculada a la Generación del 27 y formó parte de ese colectivo de artistas que emprendió una fascinante regeneración de la vida cultural española, aportando a la sociedad una bocanada de modernidad. En la Residencia de Estudiantes, de Madrid, se presenta en 1930 el llamado ‘Grupo de los Ocho’, donde se reunían los hermanos Rodolfo y Ernesto Halffter, Gustavo Pittaluga, Fernando Remacha, Julián Bautista, Salvador Bacarisse, Juan José Mantecón y nuestra protagonista, Rosa García Ascot, la única compositora del grupo. Estos jóvenes compositores contaron con el padrinazgo de Manuel de Falla, Adolfo Salazar y Federico García Lorca. De hecho, Rosa García Ascot forjó una hermosa relación de amistad con el poeta granadino.

Y también en la Residencia de Estudiantes, Rosa García Ascot conoce al que fue el gran amor de su vida, el compositor y musicólogo gallego, tres años más joven que ella, Jesús Bal y Gay, con quien se casaría en 1933. Un matrimonio (sin hijos) que se convertiría en un valioso equipo de arte y vida, unidos tanto en la alegría de la creación como en el drama de la guerra, el desgarro del exilio o el vació silencioso al que se vieron relegados a su regreso a España, cuando a partir de 1965, retornaron desde México para afrontar la última etapa de sus vidas…

Tal y como apunta José Luis Temes en las notas que ilustran esta novedad discográfica, el ‘trastierro’ de la pareja formada por Rosa García Ascot y Jesús Bal y Gay comienza primero en Cambridge, (Reino Unido), donde Bal y Gay había sido contratado como profesor invitado en la Universidad, un año antes de estallar la Guerra Civil española. Después, pondrían rumbo a México, pero en distintos momentos y por separado, para reunirse finalmente en la capital azteca hacia 1939. Entre tanto, Rosa acude a París donde se habían exiliado sus padres. En la capital francesa recibe clases de perfeccionamiento de una de las luminarias de la pedagogía musical del siglo XX: Nadia Boulanger.

A pesar de que Rosa García Ascot dejó de componer en México, su compromiso cultural no se detuvo. De hecho, sus intereses se volcaron en otras iniciativas sociales y artísticas como la apertura en 1955 de la galería de arte ‘Diana’, un centro que se convirtió en un auténtico referente del arte contemporáneo internacional. Rosa García Ascot fue marchante de artistas destacados de su tiempo, como la pintora Vera Stravinsky, esposa del célebre compositor ruso. Así fue como gestaron una profunda amistad con el matrimonio Stravinsky. Jesús Bal y Gay confesó que el apoyo de Stravinsky fue crucial para mantener el ánimo en aquellos momentos tan duros puesto que Igor Stravinsky, como apunta José Luis temes en sus notas al disco, fue un ‘perpetuo exiliado’….

A pesar de encontrarse completamente insertados en la sociedad mexicana de su tiempo, a medida, que Rosa García Ascot y Jesús Bal y Gay cumplían años, la añoranza por España se iba acusando. En mayo de 1965, el matrimonio cierra la ‘Galería Diana’, en México DF, y se despiden de quienes los acompañaron durante más de veinticinco años. Regresan a España, tres décadas más tarde, y se instalan en un piso del Paseo de la Habana, de Madrid, donde Rosa retomaría las clases particulares como profesora de piano. Tanto ella como su esposo, quedaron relegados a una suerte de ‘exilio interior’, un perfil bajo, sin notoriedad ni reconocimiento alguno.

El matrimonio integrado por Rosa García Ascot y Jesús Bal y Gay compartió serenamente los últimos años de su vida en común, en una residencia de ancianos en Torrelaguna (Madrid). Según comenta José Luis Temes, allí eran “dos personajes brillantes y alegres, a quienes se escuchaba sin rencor sus recuerdos como venidos de otro planeta o al menos, de otro tiempo”. A Rosita le aguardaba todavía su tercer y último exilio: quedarse viuda tras perder a Jesús en 1993. Rosita sobrevivió a su esposo casi una década más, pues llegó a cumplir los 100 años. Rosita, falleció el 2 de mayo de 2002. Y como bien recuerda José Luis Temes, “hacía 62 años que había abandonado la composición”.

Reportaje realizado por Mikaela Vergara, para La Dársena de Radio Clásica.

Noelia da Costa es una joven vitoriana que sufre parálisis cerebral. Denuncia la falta de ayuda de la Universidad del País Vasco, que le niega la asistencia de un auxiliar. Ella logró la nota suficiente para matricularse en el grado de Trabajo Social y ahora cursa un postgrado de Gestión e Innovación en Servicios Sociales. Quien la ayuda ahora dos días a la semana, cuando tiene que asistir a la Facultad, es su madre, Sonia Reviriego.

La imagen de Noelia en la tribuna del Parlamento Vasco ha despertado conciencias: "Estoy muy cansada de los típicos discursos de la inclusión, de que nadie quede atrás y de la igualdad de oportunidades... pero al final solo son palabras bonitas".

Para Universidad del País Vasco, según su comunicado, "tienen la consideración de estudiantes con necesidades especiales las y los estudiantes matriculados en titulaciones oficiales". Este postgrado no se incluye dentro de esta clasificación.

Sin embargo, la UPV ha recibido una recomendación del Defensor del Pueblo Vasco soliciantando la ampliación de esa cobertura a las titulaciones no oficiales y la está analizando.

Nos fijamos en cómo la Inteligencia Artificial se está metiendo de lleno en los procesos de selección de las empresas con Renata Dedini, responsable de atracción de talento de KPMG en España y con Rocío Castañeda, directora global de talento y cultura de Prosegur. ¿La Inteligencia Artificial necesita una regulación? ¿Cuáles son sus límites? ¿Hay que ponérselos? Lo averiguamos con Javier Palanca, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia.

Noelia da Costa es una joven vitoriana que sufre parálisis cerebral. Denuncia la falta de ayuda de la Universidad del País Vasco, que le niega la asistencia de un auxiliar. Ella logró la nota suficiente para matricularse en el grado de Trabajo Social y ahora cursa un postgrado de Gestión e Innovación en Servicios Sociales. Quien la ayuda ahora dos días a la semana, cuando tiene que asistir a la Facultad, es su madre, Sonia Reviriego.

Como cada jueves, Miguel Baselga en Lo que no me contaron en el conservatorio nos habla de músicas que no llegaríamos a pensar que existen. Músicas de Iannis XenakisGeorge Crumb, Marcel Duchamp y Luigi Nono.

Construyendo memoria

Bertha Sánchez

Bertha es una mujer nicaragüense que nació en el seno de una familia sandinista y activista que le enseñó que para mejorar algo hay que comprometerse y actuar. Un lema que le ha acompañado toda su vida como mujer feminista y antirracista que es. Ahora vive en España y no puede volver a Nicaragua porque allí hay que callar para sobrevivir.

De las 17 comunidades autónomas, tan sólo cinco tienen mujeres al frente del gobierno. En los parlamentos autonómicos, casi el 80% están presididos por hombres. En general, todas las autonomías presentan infrarrepresentación femenina en la composición de sus Consejerías y en la presidencia de sus Parlamentos

Solo el 4% de los pilotos en España son mujeres. Los problemas para conciliar y la falta de referentes femeninos impiden que haya más mujeres en la profesión. Mar Alguacil, Laura Monclús, Marta Escudero y María Govea cuentan sus experiencia y las dificultades a las que se han enfrentado en el programa Objetivo Igualdad. 

Esta semana en Sin Género de Duda de Radio Exterior de España, y junto a Marta Pastor, vamos a conocer cómo eran las estudiantes de la Residencia de Señoritas de Madrid gracias al trabajo realizado por la Catedrática de Historia Encarnación López desde que en 1910 se levantó la restricción para que las españolas pudieran ingresar oficialmente en todos los niveles de la educación y se concede por tanto la libertad de acceso a la Educación Superior

Ciclismo : de Torrevieja a los Lagos de Covadonga, calidad y combatividad en La Vuelta Femenina. Hacemos balance de esta primera edición con Mar Carmona y Patri Ortega, dos corredoras que tuvieron que pedir permiso en el trabajo para disputar la carrera .También con Dori Ruano, exciclista y embajadora de La Vuelta Femenina.

FOTOS : @naikereo @SprintCycling

  • Hablamos con el equipo de El Tiempo de TVE sobre cómo ha cambiado la profesión
  • Las mujeres del tiempo deben tener formación científica y saber comunicar bien
  • Puedes ver Objetivo igualdad en RTVE Play y el domingo a 14.25h en el Canal 24h

Esta semana en Ellas Pueden, y junto a Marta Pastor, vamos a conocer a María Jesús Martín y su obra ‘¿Donde están las mujeres? Heroínas en un mundo de hombres’ Después conoceremos la segunda convocatoria de la Beca 8M Emprendedora Social que dotará al proyecto ganador de un espacio anual de trabajo, sesiones de formación y mentoría, además de una dotación económica.

  • Solo un 4% de los pilotos en España son mujeres
  • La dificultad para conciliar y la falta de referentes son las principales barreras para la igualdad
  • 'Mujeres piloto' de Objetivo Igualdad, el domingo 14 a las 14.25h en el Canal 24H

Revisar el pasado puede servir para hacer justicia, para ajustar las cuentas con el presente y con lo que cabe esperar del futuro. Con esa intención, viajamos al verano del año 1977 en la localidad de Rentería (Guipuzkoa) de la mano de Las buenas compañías, la película dirigida y coescrita por Sílvia Munt, con quien ha charlado Laura Odene en esta entrevista. La cinta retrata lalucha de un grupo de mujeres para la despenalización del aborto en el contexto histórico del caso de las 11 de Basauri. Pero también refleja otras realidades: los distintos tipos de violencia hacia las mujeres, la Ley de Amnistía o ser una mujer no normativa en la España de los 70.

Visitamos las piscinas del club Sant Andreu, en Barcelona, donde entrena la nadadora Jessica Vall. También es bióloga y trabaja en el Hospital del Mar. Ha contando en la ponencia del Senado sobre deporte femenino su experiencia.

Charlamos con la diputada Mar García Puig, de Unidas Podemos, sobre su libro 'Historia de los vertebrados'. En él cuenta como, en 2015, se convertía por primera vez en diputada el mismo día que dio a luz a sus dos hijos mellizos, que nacieron prematuros. Compaginar su primera experiencia parlamentaria con la maternidad le produjo una "colisión" que afectó a su salud mental. García Puig reivindica el derecho a la conciliación, la lucha por la igualdad, aún lejana... y habla sin tapujos sobre el difícil binomio de la maternidad y la salud mental, una carga que muchas madres, dice, llevan en silencio.

El terapeuta Xabi Ybeas siente que el machismo en las redes se expresa en forma de menosprecio, de ninguneo, de dejar a un lado las ideas y expresiones provinientes de mujeres. No hacerlas caso, es seguir con nuestro privilegio, muchas de esas opiniones tocan verdades profundas para nosotros